Clausura festiva invocar Madrid
enero 8th, 2026 Posted by quintadelsordo No Comment yetCLAUSURA FESTIVA DE LA EXPOSICIÓN
Invocar Madrid
Una colección de relatos caminados de La Liminal

El día 17 de enero, con motivo de la clausura de la exposición, nos reunimos en la Sala de exposiciones para convocar un ritual, para generar una huella que permanezca en los espíritus y en los cuerpos que luego caminarán por la ciudad llevando algo de la agitación de estar juntas dentro.
La exposición ha recibido a muchas personas amigas, seguidoras de La Liminal, acostumbradas a caminar, curiosas en indagar cómo la ciudad es un lugar de objeto, deseo, exploración o cuestionamiento. A lo largo de 5 meses la sala de exposiciones se ha convertido en un espacio de encuentro a través del teatro, la poesía, el cine, la narrativa, el ensayo, y por supuesto, la mediación cultural. Ha sido aula de Máster o sala de trabajo para colectivos. Es el momento de despedirnos de este formato expositivo y seguir los pasos de La liminal, de vuelta en las calles.

Para el cierre de la exposición Invocar Madrid de La Liminal, el colectivo Chico-Trópico jugará el papel de maestra de ceremonia generando una pieza en directo hecha de fragmentos de voces, paisajes sonoros y ambientes de Madrid, combinados con loops y beats que irán sumergiéndonos en un territorio sonoro en construcción. Una sesión abierta a la participación colectiva, donde podremos pensar juntas y jugar juntas a decirnos qué es la ciudad y que queremos que sea desde el juego sonoro. Un conjuro sonoro.
Para terminar de manera interminable, Chico-Trópico compartirá una de sus últimas sesiones que está construida a partir de loops extraídos de grabaciones realizadas en La COSA, la caravana estudio de grabación, con la que registra sonidos y músicas de vecindades de Madrid y más allá. Cerramos esta invocación bailando.
DATOS DE INTERÉS
FECHA: Sábado 17 de enero de 2026
A partir de las 12h
En el CCCQS, Calle del Rosario 15-17 Madrid

Chico-Trópico es un colectivo activo en Madrid y alrededores desde 2010 como centralita de acciones artísticas vinculadas al sonido, la música, las artes vivas, generando experiencias donde la participación, el juego y la experimentación están siempre presentes. Gran parte de su trabajo se deriva a la creación de procesos creativos comunitarios y encuentros de nuevo formato y en la activación del espacio público como lugar de creación y encuentro.Han tocado y desarrollado proyectos en una gran variedad de foros de toda España: desde La Casa Encendida, a Matadero Madrid, CA2M de Móstoles, pasando por Casa de América, Círculo de Bellas Artes de Madrid; el Museo Nacional del Prado, MACBA de Barcelona, o la Fundación Botín en Santander, entre muchos otros. Sus tentáculos se han desarrollado hacia la autoedición de fanzines, los programas radiofónicos experimentales, la creación de festivales innovadores (Chico-Trópico/ Festivaluno, Romalce, Pueblo Exterior…), la performance (La plaga del baile, SÚPER), el desarrollo de proyectos de creación comunitaria (La C.O.S.A., La Opereta del Barrio, Pueblo Interior, Laboratorio de Prácticas Distancias, Ladreán, Pesca Brava…), la creación de shows experimentales para niños (‘San Borondón’), realización de talleres sonoros (Panra!), o los dj sets más aguerridos. En 2017 lanzaron un proyecto de creación comunitaria innovador a bordo de una caravana, rehabilitada como estudio de grabación en colaboración. La COSA, Centro Organizado de Sonido Ambulante, ha recorrido barrios, festivales y centros culturales de todo el país, grabando a vecinas y vecinos de media España, y editando más de 50 discos y experimentos audiovisuales. Componen música original para artistas como Palomo, Juan Navarro, Cordero Atelier o Rodrigo García y crean música propia en diferentes bandas o proyectos efímeros como Teleclub, Demetrio o el propio Chico-Trópico.
Este proyecto ha contado con el apoyo de:


LA LIMINAL
La Liminal es un colectivo de mediación cultural fundado en 2015 por Beatriz Martins Orozco y Yolanda Riquelme García. El proyecto nace del deseo de abordar la ciudad y su paisaje como un fenómeno cultural y una construcción social abierta al cuestionamiento. Trabajamos con el territorio generando espacios de encuentro que buscan favorecer la construcción de conocimiento, activar el pensamiento crítico y reclamar el espacio público como bien común. Nuestras propuestas se activan desde las estrategias de la mediación cultural y toman forma en recorridos urbanos y derivas, investigaciones caminadas que cruzan el recorrido con otras disciplinas, visitas a espacios expositivos, talleres y proyectos formativos.

Un proyecto con historia



























































































