El origen de las Jam Session
Sabemos que te quedaste boquiabierto con «El chico de las poesías» (y no hagas chistes fáciles), que apareció en el Got Talent de este año. Su nombre es Cesar Brandon y si te emocionó escucharlo en directo, tal vez tenemos algo que contar con respecto a la improvisación en este tipo de espectáculos, en las llamadas Jam Session de Poesía.
Si alguna vez te has preguntado a que se refiere la gente cuando habla de estas famosas «Jam», tendrás que saber que es un término que se acuñó entre los años 30 y 40 en los clubs de jazz de EEUU y en las que se reunían músicos de este estilo musical para llevar a cabo auténticas «peleas de gallos», pero en versión jazz.
Según Peter Clayton (crítico y presentador programa sobre jazz en la BBC) estas sesiones adquirían la atmósfera de un «combate de gladiadores» cuando se juntaban dos o más intérpretes de un mismo instrumento.
La filosofía de las ‘Jam Sessions’, sea cual sea el género al que pertenezcan, es la libertad para crear, donde no existen premisas, no hay ensayos ni reglas y donde el componente mágico es la improvisación. Simplemente se trata de reuniones de profesionales o aficionados a una determinada actividad en las que acaban creándose piezas fruto de la inspiración personal de cada participante en ese momento. Todo es fruto de la magia: un lugar en el que varios amantes del arte se ponen de acuerdo para construir algo que ni siquiera ellos conocen ni pueden imaginar de antemano.
Jam session de poesía en la Quinta
Estas Jazz Session han ido dando paso a sesiones improvisadas de todo tipo de género, incluso el de la poesía, en el que suele crearse una atmósfera especial y a menudo se incluye música al resultado final. En otros casos puede llegar a recogerse poesías improvisadas (o no) de los espectadores para ser recitadas y en las que además se le añaden acompañamiento musical espontáneo.Con evidentes raíces surrealistas, las jam de escritura y de poesía pretenden dar rienda suelta a las palabras encerradas de todo aquél que sienta una necesidad de transcribir sus impulsos creativos sobre un papel, acompañado de música y del factor sorpresa.
Y eso es lo que hará Milenka Tejiendo Almas este próximo jueves en el café de La Quinta, con un acompañamiento mágico del guitarrista Paco Soto, que durante su trayectoria ha colaborado con muchos de los grandes artistas del Flamenco (El Piraña, Ramón Porrina, Paloma Fantova, David Paniagua…) y del Jazz (Eva Cortés, Julio Botti, Inoidel González, Georvis Pico, Moisés P.Sánchez, Toño Miguel…) y ha tocado en las principales ciudades del mundo como New York, Philadelphia, Santo Domingo, Shanghai, Pekino Amsterdam o Bruselas.
Para rizar el rizo, a la música y a la poesía se les unirá el arte, inaugurándose la exposición de pintura”Paisajes mentales” de la artista QUIL ART.
Todo un viaje para los sentidos y un baño de emociones, tan necesarios en estos tiempos en los que andamos tan adormilados. Micros, letras, música y acción!
The comments are closed.