TERTULIA FLAMENCA NOVIEMBRE

noviembre 18th, 2017 Posted by No Comment yet

FLAMENCOS EN EL FERROCARRIL

Dentro de la quinta Temporada 2017/18 de las Tertulias Flamencas de la Quinta el sábado 18 de noviembre contamos con la participación de ALFREDO GRIMALDOS, reconocido divulgador del flamenco, así como autor de diversos escritos y libros sobre el mismo. En esta ocasión y con motivo de la presentación de su libro “Flamencos en el Ferrocarril” podremos disfrutar de sus muchas anécdotas de los artistas, así como algunas grabaciones y videos.

FECHA Y HORARIO: Sábado 18 de noviembre de 2017 a las 20h

PRECIO: Aportación 6 euros

LUGAR: Quinta del Sordo, Calle Rosario 17, (Parque de la Cornisa) La Latina

TERTULIA A CARGO DE:

“ALFREDO GRIMALDOS”

Las Tertulias Flamencas de la Quinta tienen por objeto profundizar en las características y formas del flamenco de una manera formativa que ayude a conocer y disfrutar del flamenco por el público asistente. Todo ello en formato muy cercano y ameno. Para la programación y presentación de las diferentes sesiones y artistas se cuenta con la colaboración de CHALAURA y Pablo San Nicasio.

Para esta sesión contamos con la participación de una guitarrista de excepción por su fuerza y creatividad al toque. Antonia Jimenez, con su toque, nos deleitará y complementará la tertulia.

Alfredo Grimaldos (Madrid, 1956) ha escrito un libro necesario, el de la vieja relación entre los flamencos y el caballo de hierro, como llamaban los indios del Far-West al ferrocarril y que fue el medio de transporte que, con más frecuencia usarían los artistas para desplazarse desde los tiempos de los lentos expresos de Antonio Chacón al AVE contemporáneo en donde se ha dejado sentir a menudo la voz de Diego El Cigala.

El tren está presente en la biografía de los creadores flamencos, en las letras y en la atmósfera en que transcurrió su historia y su leyenda. Grimaldos, que ha destacado como periodista de investigación especializado en destapar las cloacas del Estado –desde la corrupción de Zaplana al narcisismo de Esperanza Aguirre, desde la CIA a las sombras de Franco y de la Iglesia Católica sobre la democracia española–, ha llevado en paralelo una extraordinaria función como divulgador flamenco, desde la revista Cabal, que dirigiera entre 1982 y 1985, a los programas de radio La hora del duende y A compás. Crítico flamenco del diario “El Mundo”, hace cinco años publicó por fin un libro esencial, “Historia social del flamenco”, (Ed. Península, 2010), en donde asume la perspectiva heterodoxa de León Trosky o de Arnold Hauser, para afrontar una mirada transversal de este arte y de sus circunstancias.

En esa obra, Grimaldos partía de dos testimonios habituales y escalofriantes de Alonso Núñez “Rancapino” –el jovencisimo cantaor que viajó en tren con Camarón al Madrid de los años 60– y que suele decir que “el flamenco se canta con faltas de ortografía” o que él canta ronco de tanto andar descalzo cuando niño. Dividida en cortos y fulminantes capítulos como aguadas de un tren de palabras que lleva desde el anecdotario de quienes utilizaron dicho medio de transporte a experiencias de divulgación cultural como la del Tren de los Flamencos, Grimaldos nos invita a un largo viaje, casi machadiano, que evoca en cierta medida el poema Los Trenes, de Eladio Cabañero, aquel joven poeta autodidacta que los veía pasar desde la llanura manchega, otro paso obligado en esa larga geografía del arte.

Era que a dos kilómetros pasaban
muchos desconocidos en los trenes,
era que el mundo estaba en otra parte
y nadie ve la vida ni se entera
de casi nada, y era que las gentes
mal se conocen entre sí ni se aman
lejos unos de otros. Yo veía
el tren muy negro y largo en la llanura,
silbante, con su humo y sus bolliscas,
pasar hacia otro mundo de esperanza,
no de engaño y de luto, pues los pobres
dan en creer en la milagrería,
en que unas gentes vendrán a salvarles
en un tren como aquellos que pasaban;
dan en creer los pobres esas cosas
cuando son niños, siempre trabajando
y sin salir del pueblo para nada

 

 

El tren, como puede leerse entre líneas a lo largo de esta obra certera, bien escrita y esclarecedora, quizá aceleró la transformación y el mestizaje de los cantes, en un triángulo mítico que unía a Sevilla, Jerez, los puertos y Cádiz, pasando por los andenes de Lebrija y de Utrera, otra explicación plausible a cómo ha ido evolucionando este arte.

Y esta vida.

 

 

(Del prólogo de Juan José Téllez)

DESCUBRE OTROS DE NUESTROS EVENTOS CULTURALES

  • QUINTA GALLERY - CONVOCATORIAS QUINTA

TERTULIA FLAMENCA TOMOMI KOHNO

octubre 7th, 2017 Posted by No Comment yet

CON TOQUE JAPONÉS

Una nueva sesión de las Tertulias Flamencas de la Quinta para la nueva temporada 2017/18. En esta sesión contaremos con la participación de  “Tomomi Kohno” con el título “CON TOQUE JAPONÉS”.”

TERTULIA FLAMENCA: CON TOQUE JAPONÉS

HORARIO:  sábado 7 de octubre de 2017 a las 20h

PRECIO: Aportación 6 euros

LUGAR: Quinta del Sordo, Calle Rosario 17, (Parque de la Cornisa) La Latina

ARTISTA: Tomomi Kohno

WEB: Tomomi Kohno

“Tomomi Kohno”. A pesar de su juventud Tomomi Kohno es una virtuosa en guitarra clásica, así como en la música española y flamenca, habiendo recibido diferentes premios.
En esta sesión contaremos con un recital especial para la Quinta del Sordo, pudiendo conocer su visión, motivación y experiencia desde Japón
Las Tertulias Flamencas de la Quinta tienen por objeto profundizar en las características y formas del flamenco de una manera formativa que ayude a conocer y disfrutar del flamenco por el público asistente. Todo ello en formato muy cercano y ameno.

Perfil y Carrera Musical Tomomi Kohno nació en Tokio. Se graduó en Sociología Humana Contemporánea por la Nihon Jyoshi Daigaku (Japan Women’s University). Actualmente imparte clases en la Showa Ongaku Daigaku (Showa Academia
Musicae). Ganó el primer premio del Concurso de Guitarra Clásica.
También participó en otros concursos, tales como el Concurso Internacional de Guitarra de Tokio y el Concurso Internacional de Guitarra de Asia, y ganó otros  premios, incluyendo el premio Disco Especial de Disco Arte con su CD LUX.
Ha actuado en distintos países como Rusia, Corea de Sur, China, Tailandia, Italia, Bolivia, Australia y España. En 2017, lanzó el tercer álbum "The BACH" que es el primer todo el programa “Bach”, y en julio dio un recital especial en Oji Hall en Tokio.

Discografía:
CD Shiroi kiseki (“La traza blanca”)
CD DIECI CENTESIMI
DVD Recollections
CD Inori (“Oración”), que alcanzó el primer puesto
de ventas en la categoría de Música Clásica de Sony
Music Shop en 2013
CD LUX
CD The Bach (Sony Music)

Apreciación del Maestro y Crítico Musical Jiro
Hamada:
“Su obra LUX es el mejor resultado de los álbumes de guitarra. En especial me gustaría alabar su excelente ojo a la hora de seleccionar las piezas musicales para su álbum. Su selección tiene un especial sentido clásico, al margen de obras dogmáticas y de vanguardia, enriqueciendo su álbum para compartir con el público la satisfacción emocional de interpretar una pieza con una ejecución artísticamente elaborada.

Sin duda, Tomomi Kohno no desarrolló de repente este interés y capacidad de selección. Creo que desde hace tiempo disponía de esta capacidad, que cuajó en su
interior a la espera de manifestarse algún día: ¡qué nueva y maravillosa parte nos ha mostrado!
Lo más importante de todo es que, a pesar de ser una abanderada de la música nueva de guitarra, sigue siendo una guitarrista delicada y poética cuya mente amable y flexible siempre acompaña a los corazones de todos los públicos. Estoy seguro de que este álbum es uno de los mejores de guitarra del último año”.
(Fotos cedidas por Muse Entertainment)

DESCUBRE OTROS DE NUESTROS EVENTOS CULTURALES

  • QUINTA GALLERY - CONVOCATORIAS QUINTA

TERTULIA FLAMENCA: PAYO HUMBERTO

septiembre 22nd, 2017 Posted by No Comment yet

EXPOSICIÓN PEDRO GUAJARDO EGUILUZ

UNIVERSO GUAJARDO – ‘PINTURA PÚNICA’ (Encáustica)

INAUGURACIÓN: Viernes 22 septiembre 20h

DURACIÓN: del 22 de septiembre al 5 de octubre

ARTISTA: Pedro Guajardo Eguiluz

TERTULIA FLAMENCA. Performance a cargo de:

Guitarra: Humberto Wilkes

Cante: Gregorio Moya

WEB: 

www.ciudadpintura.com

www.flamencosinmas.com

 UNIVERSO GUAJARDO – ‘PINTURA PÚNICA’ (Encáustica)

Pedro Guajardo Eguiluz (Zaragoza, 1928 – Madrid, 2004).
Pintor autodidacta que desarrolla su carrera en Madrid donde residió desde la infancia. Tras iniciar su carrera pictórica con el óleo, a principios de los años 70 ‘re-descubre’ la ‘PINTURA PÚNICA’, como denominaba a su pintura a la encáustica, para no abandonarla ya más.
Se le puede considerar un pionero en esta técnica milenaria con la que llegó a poseer un dominio colorístico y expresivo difíciles de superar.
Realizó exposiciones itinerantes colectivas a través del Ministerio de Asuntos Exteriores en ‘Trayectorias 80’ (1980-82) en París, Londres, Dublín, Copenhague, Munich, Viena, Estambul, Ankara, Nápoles, Atenas, Amman, Seul, Bangkok, Nueva Delhi y Camberra. Expone de forma individual en París (1974 y 1982) y en Madrid, Cádiz, Zaragoza, Valladolid, etc, así como una exposición permanente en la Galería Bell-Art de la Gran Vía madrileña desde los años 70 a los 90.

.
Se le puede considerar una pintor contemporáneo de importancia, ya reconocido desde los años 70 por su monografía de la serie ‘pintores’, publicada por el MEC en 1977 sobre ‘Artistas Españoles Contemporáneos’ en la que figuran los grandes de la cultura española. Tras su muerte en 2004, su obra ha quedado en un letargo injusto que esta exposición quiere reivindicar y en la que se muestran sus temáticas más significativas como paisajes, cosmos, temas metafísicos, etc. Algunas de las obras están inspiradas en su paisano Francisco de Goya, por lo que la Quinta del Sordo es el lugar más apropiado para esta exposición – homenaje.
.
Se presenta aquí como estreno, un documento videográfico titulado Guajardo – ‘El Pintor’ – X, sobre su pintura, acompañada de sus propios poemas, cuya banda sonora creada por su hijo Pedro Guajardo Torres, fue encargo de RNE y del INAEM para el Festival de Música de Alicante en 2004.
Este vídeo formará parte de la exposición como instalación audiovisual.
.
Guajardo – “El Pintor” – X
(2016) ca. 16 min.
vídeo proyección
Pintura y poemas: Pedro Guajardo Eguiluz
Productores: Pedro Guajardo Eguiluz y Miguel Angel Cárdaba
Realización, edición y operador: Miguel Angel Cárdaba
Ayudante edición: Lucio Corneiro ‘Pibe’

Diseño gráfico: Miguel Angel Cárdaba y Lucio Corneiro ‘Pibe’
Producción ejecutiva: Salomé Guajardo
Música:  “X – In memoriam P.G.E.” y “Ninfa Marina”
Compositor: P. Guajardo Torres
Intérpretes:
Neopercusión, director: Juajo Guillem
Antonio Torres, saxo y Eva Molina, piano
Grupo Círculo, director: José Luís Temes
Fátima Miranda
Spanish Brass Luur Metalls

DESCUBRE OTROS DE NUESTROS EVENTOS CULTURALES

  • QUINTA GALLERY - CONVOCATORIAS QUINTA

TERTULIA FLAMENCA JUNIO 2017

junio 17th, 2017 Posted by No Comment yet

FLAMENCO – JAZZ

Una nueva sesión de las Tertulias Flamencas de la Quinta que completará la cuarta temporada 2016/17. En esta sesión contaremos con la participación de “Antonio Lizana” con el título “FLAMENCO – JAZZ”.

HORARIO:  Sábado 17 de junio de 2017 a las 20h

PRECIO: Aportación 6 euros

LUGAR: Quinta del Sordo, Calle Rosario 17, (Parque de la Cornisa) La Latina

TERTULIA A CARGO:

“Antonio Lizana” entrevistado por nuestro colaborador David Reguero de radio ENLACE y de “Tablao Flamenco”. Antonio Lizana se encuentra en un momento importante de su creación artística con el lanzamiento de su nuevo disco, en medio de recitales y promoción del mismo

Contaremos con la actuación de Antonio Lizana al cante y al saxo.

Las Tertulias Flamencas de la Quinta tienen por objeto profundizar en las características y formas del flamenco de una manera formativa que ayude a conocer y disfrutar del flamenco por el público asistente. Todo ello en formato muy cercano y ameno. Para la programación y presentación de las diferentes sesiones y artistas se cuenta con la colaboración de CHALAURA y Pablo San Nicasio, así como de David Reguero y radio ENLACE.

Antonio Lizana es, sobre todo, saxofonista. A los 10 años comenzó los estudios de este instrumento en el conservatorio de San Fernando (Cádiz), aunque pasarían algunos años hasta que tuviera sus primeros contactos con el jazz en varios seminarios del género impartidos por Jerry Berganza, Dick Oatts, Jim Snidero o Perico Sambeat. En 2011 finalizó los estudios superiores de Jazz en el centro Superior de música del País Vasco, donde nació su propio proyecto, Antonio Lizana Group.

Galardonado con el premio Cádiz Joven en el campo del arte, como reconocimiento a su proyección, ha participado con la Afrodisian Orchestra de Miguel Blanco (Satierismos 2011), donde interviene como saxofonista, arreglista y cantaor. Colabora también como cantaor y saxofonista con la Afro-latin-jazz Orchestra de Arturo O’Farril, con sede en Nueva York, ganadora de un Grammy al mejor disco de latin-jazz instrumental. Con esta big band ha compartido escenario con los hermanos Andy y Jerry González, Dave Valentin, Papo Vázquez, Pablo Mayor, Cristina Pato, Ximo Tévar o Gregg Agust, entre otros.

Todo ese bagaje pesa en el cosmopolitismo de Oriente, un nombre no carente de significado. Porque como en la canción del mismo título, el artista gaditano experimenta con ritmos y sonidos del Este, que encajan como un guante en la fusión de los condimentos esenciales: el flamenco y el jazz. En el triángulo formado por esa canción y su extraño magnetismo, el jazz de Fronteras y el flamenco de Vengo perdío evoluciona un álbum que viaja por el mundo guiado por los instrumentos que interpreta Lizana. Nos quisimos así o Isla de los vientos, por ejemplo, militan del lado de la música nacida en Estados Unidos, mientras que otras como Alegría Mari invitan al cante, toque y baile.

En Oriente también crece el de San Fernando como cantante, hasta el punto de que cada vez es más difícil saber si estamos ante un saxofonista que canta o ante un cantaor que toca el saxo. La respuesta tal vez la tenga su paisano Javier Ruibal, que sostiene que Antonio es ambas cosas a un tiempo, y que las practica con una gracia y coherencia “muy difíciles de emular”.

DESCUBRE OTROS DE NUESTROS EVENTOS CULTURALES

  • QUINTA GALLERY - CONVOCATORIAS QUINTA

TERTULIA FLAMENCA: TRÁNSITO FLAMENCO

mayo 6th, 2017 Posted by No Comment yet

TERTULIAS FLAMENCAS: TRÁNSITO FLAMENCO

HORARIO: Sábado 6 de Mayo de 2017 a las 20:00

PRECIO: Aportación 6 euros

LUGAR: Quinta del Sordo, Calle Rosario 17, (Parque de la Cornisa) La Latina

A CARGO DE: SANDRA CARRASCO

EN CONVERSACIÓN CON PABLO SAN NICASIO.

ACTUACIÓN:

Cante: Sandra Carrasco.

Una nueva sesión de las Tertulias Flamencas de la Quinta en su cuarta temporada 2016/17. En esta sesión contaremos con SANDRA CARRASCO

Las Tertulias Flamencas de la Quinta tienen por objeto profundizar en las características y formas del flamenco de una manera formativa que ayude a conocer y disfrutar del flamenco por el público asistente. Todo ello en formato muy cercano y ameno. Para la programación y presentación de las diferentes sesiones y artistas se cuenta con la colaboración de CHALAURA y Pablo San Nicasio.

La voz de Sandra Carrasco ha madurado. Ha recorrido caminos y se ha enriquecido en tonos, en colores, en experiencias. No ha perdido la elegancia, delicadeza y sensibilidad que exhibió en su primera producción, pero ha ganado en sabiduría,  arrojo y contundencia.

Cuando Sandra Carrasco publicó su primer disco hace tres años, hizo lo que se supone que tenía que hacer en ese momento teniendo en cuenta su perfil flamenco,  su inexperiencia, su voz de gusto exquisito y esa época de fusión de sonidos que tan en boga estaba en el mercado. Ahora, echando la vista atrás,  ha hecho todo lo que quería hacer tras algo muy importante en la vida de una persona: conocerse a sí misma.

 

Aprendió algo muy importante sin duda: lo que no quería hacer y ahí está el punto de origen de “Océano”, una obra magna con todas sus letras. Quería un cambio de repertorio, de sonido, de estilo. Así que cogió su voz, un piano comandado en principio por el sensible Alfonso Pérez (pianista y compositor) y, tras cantar junto a él en una maqueta un repertorio de clásicos que sólo puede definirse como exquisito, llegó a la conclusión de que había encontrado a la verdadera Sandra Carrasco, tan sólo dejándose llevar por ella misma y confiando plenamente en sus posibilidades.

 

“El flamenco es muy difícil y muy fácil a su vez. Flamenco es raíz, cultura, antropología y por ende, sentimiento. Para mí el flamenco es como la vida, más fallo que técnica, es un buen soniquete con unos nudillos en la barra, es una buena persona, es como un león en su hábitat, por eso le tengo tanto respeto. Yo tengo el sentimiento y la forma de vivir. Ahora busco caminos musicales de otra índole con mi mismo sentir flamenco”

DESCUBRE OTROS DE NUESTROS EVENTOS CULTURALES

  • QUINTA GALLERY - CONVOCATORIAS QUINTA

TERTULIAS FLAMENCAS ABRIL

abril 22nd, 2017 Posted by No Comment yet

TERTULIAS FLAMENCAS: EMOCIÓN Y TÉCNICA

HORARIO: Sábado 22 de Abril de 2017 a las 20:00

PRECIO: Aportación 6 euros

LUGAR: Quinta del Sordo, Calle Rosario 17, (Parque de la Cornisa) La Latina

A CARGO DE: EL AMIR en conversaciones con Pablo San Nicasio.

ACTUACIÓN:

El Amir a la Quitarra

Una nueva sesión de las Tertulias Flamencas de la Quinta en su cuarta temporada 2016/17. En esta sesión contaremos con EL AMIR

Las Tertulias Flamencas de la Quinta tienen por objeto profundizar en las características y formas del flamenco de una manera formativa que ayude a conocer y disfrutar del flamenco por el público asistente. Todo ello en formato muy cercano y ameno. Para la programación y presentación de las diferentes sesiones y artistas se cuenta con la colaboración de CHALAURA y Pablo San Nicasio.

Paseándose por los distintos palos más característicos del flamenco como la Rondeña, Taranta,  Minera, Soleá y Bulerías etc “El Amir” nos deleita con su sensibilidad, madurez, creatividad y maestría música. Es la mejor oportunidad para escuchar la guitarra flamenca y disfrutar de su faceta  más pura. “El Amir” interpreta composiciones propias en las cuales podemos apreciar su nitidez  técnica, dominio del ritmo y sentido flamenco.“El Amir” recorre gran parte de la geografía y cultura andaluza con su música y sabe darle su toque personal haciéndonos entender y captar su visión interna de la guitarra flamenca. Un recital que satisface todas las expectativas y ganas de disfrutar a la vez que encantará al  más aficionado dejándole un exquisito sabor de boca a través del gusto musical.

DESCUBRE OTROS DE NUESTROS EVENTOS CULTURALES

  • QUINTA GALLERY - CONVOCATORIAS QUINTA

TERTULIA FLAMENCA FEBRERO 2017

febrero 18th, 2017 Posted by No Comment yet

LA MUJER EN EL TOQUE FLAMENCO

Una nueva sesión de las Tertulias Flamencas de la Quinta en su cuarta temporada 2016/17 que toma el pulso al flamenco con el título: “LA MUJER Y EL TOQUE FLAMENCO”.

Contamos con uno de los valores más representativos de la guitarra flamenca como es ANTONIA JIMENEZ

FECHA Y HORARIO: Sábado 18 de febrero de 2017 a las 20h

PRECIO: Aportación 6 euros

LUGAR: Quinta del Sordo, Calle Rosario 17, (Parque de la Cornisa) La Latina

TERTULIA A CARGO DE:

Antonia Jimenez entrevistada por Susanne Zellinger y Pablo San Nicasio

CON LA ACTUACIÓN DE: Antonia Jiménez a la guitarra

 

Las Tertulias Flamencas de la Quinta tienen por objeto profundizar en las características y formas del flamenco de una manera formativa que ayude a conocer y disfrutar del flamenco por el público asistente. Todo ello en formato muy cercano y ameno. Para la programación y presentación de las diferentes sesiones y artistas se cuenta con la colaboración de CHALAURA y Pablo San Nicasio.

Para esta sesión contamos con la participación de una guitarrista de excepción por su fuerza y creatividad al toque. Antonia Jimenez, con su toque, nos deleitará y complementará la tertulia.

ANTONIA JIMÉNEZ, guitarrista paya de flamenco, más conocida en casi todo el mundo con su propio nombre artístico de ANTONIA JIMÉNEZ, nació en El Puerto de Santa María (Cádiz), en el año de 1972. Desde muy joven se inicia en la guitarra flamenca con Antonio Villar acompañado al cante y al baile por los tablaos y peñas andaluzas, para más tarde trasladarse a Madrid donde recorre los tablaos y las salas más relevantes de la capital.

La guitarra flamenca se hace melodía,
En las manos de Antonia Jiménez,
que sabe sus cuerdas acariciar
con buen arte y mucha sabiduría,
sus notas suenan con grandeza,
un estilo muy especial de compás,
que se mete en el sentio a escuchar,
el timbre de su guitarra del saber tocar,
la música más bella bonita y celestial.

Ha acompañado al cante a figuras de la talla de Carmen Linares, Montse Cortés y Juan Pinilla entre otros; y al baile a Merche Esmeralda, Marco Flores, Olga Pericet, Rocío Molina, Manuel Liñán, y Belén Maya entre un largo etcétera, con quienes se ha recorrido casi todo el mundo.

DESCUBRE OTROS DE NUESTROS EVENTOS CULTURALES

  • QUINTA GALLERY - CONVOCATORIAS QUINTA

TERTULIAS ENERO : LA PRENSA FLAMENCA

enero 21st, 2017 Posted by No Comment yet

TERTULIAS FLAMENCAS:

ACTUALIDAD Y FUTURO DE LA PRENSA FLAMENCA

Una nueva sesión de las Tertulias Flamencas de la Quinta en su cuarta temporada 2016/17 que toma el pulso al flamenco con el título: “ACTUALIDAD Y FUTURO DE LA PRENSA FLAMENCA”. Para ello contaremos con cuatro expertos en analizar y desmenuzar, a través de los medios específicos la situación y futuro del Flamenco.

HORARIO:  Sábado 21 de enero de 2017 a las 20h

PRECIO: Aportación 6 euros

LUGAR: Quinta del Sordo, Calle Rosario 17, (Parque de la Cornisa) La Latina

TERTULIA A CARGO:

Rafael Manjavacas. Director de deflamenco.com

Manuel Moraga. Director del programa “Flamenco en el Mundo Radio Online” y codirector de Gitanos, Arte y Cultura en Radio 5

David Reguero. Director de la web y programa de radio eltablaoflamenco.com

Pablo San Nicasio. Director de la web de Flamenco y copla  chalaura.com

CON LA ACTUACIÓN DE: Antonia Jiménez

Las Tertulias Flamencas de la Quinta tienen por objeto profundizar en las características y formas del flamenco de una manera formativa que ayude a conocer y disfrutar del flamenco por el público asistente. Todo ello en formato muy cercano y ameno. Para la programación y presentación de las diferentes sesiones y artistas se cuenta con la colaboración de CHALAURA y Pablo San Nicasio.

Para esta sesión contamos con la participación de una guitarrista de excepción por su fuerza y creatividad al toque. Antonia Jimenez, con su toque, nos deleitará y complementará la tertulia.

ANTONIA JIMÉNEZ

ANTONIA JIMÉNEZ, guitarrista paya de flamenco, más conocida en casi todo el mundo con su propio nombre artístico de ANTONIA JIMÉNEZ, nació en El Puerto de Santa María (Cádiz), en el año de 1972. Desde muy joven se inicia en la guitarra flamenca con Antonio Villar acompañado al cante y al baile por los tablaos y peñas andaluzas, para más tarde trasladarse a Madrid donde recorre los tablaos y las salas más relevantes de la capital.

La guitarra flamenca se hace melodía,
En las manos de Antonia Jiménez,
que sabe sus cuerdas acariciar
con buen arte y mucha sabiduría,
sus notas suenan con grandeza,
un estilo muy especial de compás,
que se mete en el sentio a escuchar,
el timbre de su guitarra del saber tocar,
la música más bella bonita y celestial.

Ha acompañado al cante a figuras de la talla de Carmen Linares, Montse Cortés y Juan Pinilla entre otros; y al baile a Merche Esmeralda, Marco Flores, Olga Pericet, Rocío Molina, Manuel Liñán, y Belén Maya entre un largo etcétera, con quienes se ha recorrido casi todo el mundo.

DESCUBRE OTROS DE NUESTROS EVENTOS CULTURALES

  • QUINTA GALLERY - CONVOCATORIAS QUINTA

TERTULIA FLAMENCA NOVIEMBRE

noviembre 19th, 2016 Posted by No Comment yet

TERTULIAS FLAMENCAS MADRID: LOS CANTES DEL LABOREO

LOS CANTES DEL LABOREO

HORARIO:  Sábado 19 de noviembre a las 20:00

PRECIO: Aportación 6 euros

LUGAR: Quinta del Sordo, Calle Rosario 17, (Parque de la Cornisa) La Latina

TERTULIA A CARGO DE: Antonio Alcántara

AL CANTE: El Perrete

Una nueva sesión de las Tertulias Flamencas de la Quinta en su cuarta temporada 2016/17 dedicada a los cantes extremeños, con el título: “CANTES DEL LABOREO”. Para ello contaremos con dos estupendos expertos y representantes del flamenco extremeño como son Antonio Alcántara y El Perrete

Las Tertulias Flamencas de la Quinta tienen por objeto profundizar en las características y formas del flamenco de una manera formativa que ayude a conocer y disfrutar del flamenco por el público asistente. Todo ello en formato muy cercano y ameno. Para la programación y presentación de las diferentes sesiones y artistas se cuenta con la colaboración de CHALAURA y Pablo San Nicasio.

Para esta sesión contamos con la participación del cantante EL PERRETE, como como demostración de la charla de Antonio Alcántara sobre esos cantes extremeños.

 

Francisco Escudero Márquez ‘El Perrete’ (Badajoz, 1992) es uno de los jóvenes valores del flamenco extremeño. Comenzó muy joven en la senda de lo jondo empapándose de muchos matices y bebiendo de fuentes como el bailaor Antonio Silva ‘El Peregrino’, los cantaores ‘La Kaíta’ o Alejandro Vega y el padre del toque por jaleos: Miguel Vargas. En 2010 consigue la preciada beca ‘Porrina de Badajoz’ de la Diputación pacense que le permite ampliar sus conocimientos durante un año en la Fundación Cristina Heeren de Sevilla.

Comienza su andadura en el cante para el baile con figuras como Rafael Campallo, ‘El Mistela’ o Adela Campallo, ha actuado en tablaos como Casa Patas, Corral de la Morería o Los Gallos y en festivales internacionales en París, Eslovenia o Israel. A pesar de su juventud cuenta con una importante amalgama de premios como el Nacional de Cantes de Trilla obtenido el pasado mes de septiembre en Cáceres, el primero de cantes extremeños ‘Ciudad de San Jorge’ de Cáceres así como el segundo de cantes generales del III Certamen Andaluz de Jóvenes Flamencos.

 

Atesora unas enormes facultades vocales con muchos melismas ideales para ejecutar los cantes del campo o los fandangos de su paisano, el maestro José Salazar ‘Porrina’, que interpreta a la perfección.

Antonio Alcántara Moral (Torredelcampo, Jaén, 1983) es Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y doctorado cum laude por este mismo centro universitario en el programa ‘El flamenco: acercamiento multidisciplinar a su estudio’ con una tesis sobre los cantes de laboreo. Ha escrito un capítulo sobre esta temática en el libro ‘Flamenco y Universidad’ editado por la universidad hispalense y ha participado en varios congresos INFLA (Investigación y Flamenco) de Sevilla.

Director de la sección de flamenco en Cadena Ser en Extremadura que se emite cada sábado al mediodía donde entrevista a artistas noveles y consagrados, un programa para el que realiza cobertura en festivales como el de Nîmes (Francia). Colabora en la publicación especializada internacional ‘La Musa y el Duende’, ha escrito artículos en la revista  ‘La flamenca’, ‘Aire Flamenco’ y ‘Jondoweb’, ‘El Canon’ del Ministerio de Cultura y en ‘El Periódico Extremadura’. Cuenta con un blog sobre flamenco (sobreeltablao.blogspot.com) y ha sido miembro del jurado de los Premios de la Crítica Nacional de Flamenco.

Aficionado desde la niñez al arte jondo, ha participado en tertulias y mesas redondas en citas como la Bienal de Flamenco de Sevilla. Ha presentado el concurso andaluz de Jóvenes Flamencos, el festival de Badajoz o el de las Minas de Cáceres, entre muchos otros eventos. Promotor del programa ‘Educarte Flamenco’ que llevó la divulgación de esta música a una decena de colegios de Andalucía, ha impartido numerosas conferencias, la última en el Centro Extremeño del Flamenco.

DESCUBRE OTROS DE NUESTROS EVENTOS CULTURALES

  • QUINTA GALLERY - CONVOCATORIAS QUINTA

TERTULIAS FLAMENCAS OCTUBRE

octubre 22nd, 2016 Posted by No Comment yet

Tertlulias flamencas espectaculo

Tertulias Flamencas: Del punto cubano a la guajira flamenca.

junio 18th, 2016 Posted by No Comment yet

TERTULIAS FLAMENCAS:

DEL PUNTO CUBANO A LA GUAJIRA FLAMENCA.

HORARIO:  Sábado 18 de junio a las 20:00h

PRECIO: Aportación 6 euros

LUGAR: Quinta del Sordo, Calle Rosario 17, (Parque de la Cornisa) La Latina

TERTULIA A CARGO: Carolina Pozuelo (bailaora)

CON LA COLABORACIÓN DE: Sonia Cortés (al cante) y José Luis Montón (a la guitarra)

Desde el descubrimiento del Nuevo Mundo los contactos de España con su nueva colonia eran continuos. Esto propicio una comunicación cultural entre ambos países que dio lugar a una transculturación que queda reflejada en nuestra música y danza.

Las Tertulias Flamencas de la Quinta tienen por objeto profundizar en las características y formas del flamenco de una manera formativa que ayude a conocer y disfrutar del flamenco por el público asistente. Todo ello en formato muy cercano y ameno. Para la programación y presentación de las diferentes sesiones y artistas se cuenta con la colaboración de CHALAURA y Pablo San Nicasio.

A través de esta tertulia haremos un análisis pues de estas mutuas influencias culturales entre el pueblo español y el cubano. Además se bailará una guajira flamenca en la que también se interpretan letras de punto cubano haciendo patente el origen de estas. También a través del baile se expondrá los patrones rítmicos comunes de ambas músicas y como pueden fusionarse empastándose a la perfección.

Con ello los conocidos géneros de ida y vuelta son aquellos que dentro del flamenco deben su origen a la mezcla de las formas culturales entre iberoamérica y España. En particular la fuente que mas a nutrido al flamenco dentro del continente americano es Cuba , siendo lo cubano mucho mas visible en el flamenco. Españoles que fueron a la isla se impregnaron de su cultura y al regresar a España las integraron como parte de su propio arte. Ellos también influenciaron al pueblo Cubano quien también se impregno de las formas españolas.

Con la guajira estamos ante uno de los mas rotundos ejemplos de la presencia de Cuba en España . El origen de la guajira flamenca se encuentra en el Punto cubano. Este género cubano de origen campesino es el que se manifiesta mas tempranamente en el proceso de formación de la nacionalidad cubana. Es el nombre genérico del canto del campesino cubano que usa como texto una décima y habla de muy diversas temáticas interpretandose mayormente de forma improvisada.

La importación casi integra de estas canciones interpretadas por los campesinos tuvieron desde muy temprana época una gran aceptación entre los artistas flamencos. Esto queda patente en el contenido de las letras de la guajiras que toman cualquier tema relacionado con Cuba para inspirar una nueva creación. Su estructura rítmica, melódica y armónica se encuentra íntimamente relacionada con el punto cubano. Cantaores como El Planeta y El Fillo tenían en su repertorio canciones que se interpretaban sobre la tonada del punto de la Habana. Interpretaba pues el género antecesor de la guajira flamenca, singular forma que tienen los españoles de interpretar el punto fijo cubano.

Además de la guajira otros géneros como la rumba, los tangos y los tanguillos se encuentran entre la música cubana y el flamenco, se juntan y se separan, confundiéndose

Carolina Pozuelo

Carolina Pozuelo estudia en el Real Conservatorio Profesional de Danza de Madrid, y ha tenido diferentes maestros como Paco Pozo, Merche Esmeralda, Manuel Liñán, Marco Flores, Alfonso Losa y Rafaela Carrasco entre otros.

Ha actuado como solista en el espectáculo Las mil y una noches de Tito Losada en Pekín. Ha colaborado con varias compañías Compañía Joaquín Cortés, Compañía Nuevo Ballet Español-Espectáculo Furia y Compañía de Lunares entre otras. Ha actuado en teatro de la Zarzuela Madrid, en el Palau de Les Arts de Valencia y en el teatro Symphony Space de Nueva York entre otros.

DESCUBRE OTROS DE NUESTROS EVENTOS CULTURALES

  • QUINTA GALLERY - CONVOCATORIAS QUINTA

Tertulias Flamencas: La mujer en el cante, con Carmen Linares.

mayo 21st, 2016 Posted by No Comment yet

TERTULIAS FLAMENCAS:

LA MUJER EN EL CANTE

HORARIO:  Sábado 21 de mayo a las 20:00h

PRECIO: Aportación 6 euros

LUGAR: Quinta del Sordo, Calle Rosario 17, (Parque de la Cornisa) La Latina

TERTULIA A CARGO DE: CARMEN LINARES

en conversación con JOSÉ MANUEL GAMBOA

PROYECCIÓN DEL RECITAL:

“ANTOLOGÍA DE LA MUJER EN EL CANTE”

Las Tertulias Flamencas de la Quinta tienen por objeto profundizar en las características y formas del flamenco de una manera formativa que ayude a conocer y disfrutar del flamenco por el público asistente. Todo ello en formato muy cercano y ameno. Para la programación y presentación de las diferentes sesiones y artistas se cuenta con la colaboración de CHALAURA y Pablo San Nicasio.

Para la celebración del tercer aniversario de la Quinta del Sordo, en la sesión de las Tertulias Flamencas de la Quinta del 21 de mayo, contaremos con Carmen Linares. Una figura muy relevante del cante, que ha compartido escenario y vivencias con los más importantes artistas flamencos de la época. A través de ella compartiremos su visión y conocimiento de lo más representativo de la mujer en el cante flamenco. Mucha sensibilidad y mucho arte de la mano de Carmen Linares.

Carmen Linares

www.carmenlinares.org

Nacida en Linares (Jaén) Carmen Linares ha conquistado por méritos propios un lugar privilegiado en la cultura musical española contemporánea. En los años setenta y ochenta trabajó en Madrid junto a artistas de la talla de Enrique Morente, Camarón, Carmen Mora y los hermanos Juan y Pepe Habichuela. Así comenzó todo.

Artista de proyección internacional. Voz flamenca contemporánea. Carmen Linares interpreta con maestría “El Amor Brujo”, ha grabado álbumes de referencia como “Antología de la mujer el cante” y disfruta poniendo voz a los versos de Lorca, Juan Ramón Jiménez y Miguel Hernández.

Artista versátil ha girado por todo el mundo dirigiendo más de una quincena de espectáculos, compartiendo escenario con figuras como Belén Maya, Jorge Pardo, Gerardo Núñez, Rafaela Carrasco, Juan Carlos Romero, Carles Benavent, Javier Barón, Tino Di Geraldo y Miguel Ángel Cortés entre otros.

Su cante es auténtico, su afición a este arte consigue emocionar de manera espontánea… sin duda alguna el flamenco ha crecido con ella. Entre los galardones obtenidos destaca el la Medalla de Bellas Artes, Premio Nacional de Música y la Medalla de Plata de Andalucía.

José Manuel Gamboa

Entrevista en El País

José Manuel Gamboa (Madrid, 1959) ha trabajado como guitarrista flamenco e intervenido en aventuras musicales de diferente signo. Responsable de la información flamenca en diarios nacionales -actualmente en La Razón-, desde 1986 codirige el espacio radiofónico Madrid flamenco (Telemadrid Radio), y en 2004 se incorpora al equipo de Gomaespuma con el espacio Flamenco pa’ tós (Onda Cero). Coautor del documental La luz del flamenco (Canal Arte), en 1989 empezó su participación en espacios flamencos de TVE, donde acaba de presentar la serie Tesoros de la guitarra.

José Manuel Gamboa es el productor del disco de nuestra invitada Carmen Linares “Antología de la mujer en el cante”. Ha producido también álbumes para Enrique Morente y Gerardo Núñez.

Otras obras publicadas: Paco de Lucía integral; Camarón, vida y obra (con Faustino Núñez); Pequeña gran historia del flamenco; Guía libre del flamenco (con Pedro Calvo); Historia-guía del nuevo flamenco; Cante por cante; Perico el del Lunar. Un flamenco de antología; Nuevo flamenco; Todo Camarón.

Con la colaboración de:

DESCUBRE OTROS DE NUESTROS EVENTOS CULTURALES

  • QUINTA GALLERY - CONVOCATORIAS QUINTA

Homenaje a Paco de Lucia

abril 16th, 2016 Posted by No Comment yet

TERTULIAS FLAMENCAS:

FLAMENCO POR LO CLÁSICO

HORARIO:  Sábado 16 de abril a las 20:00h

PRECIO: Aportación 6 euros

LUGAR: Quinta del Sordo, Calle Rosario 17, (Parque de la Cornisa) La Latina

TERTULIA A CARGO: Pablo San Nicasio y José María Bandera

A LA GUITARRA: José María Bandera

Damos la bienvenida a la primavera en las Tertulias Flamencas de la Quinta con una sesión especial dedicada a uno de los mitos del flamenco y la guitarra clásica: “PACO DE LUCÍA”.

Las Tertulias Flamencas de la Quinta tienen por objeto profundizar en las características y formas del flamenco de una manera formativa que ayude a conocer y disfrutar del flamenco por el público asistente. Todo ello en formato muy cercano y ameno. Para la programación y presentación de las diferentes sesiones y artistas se cuenta con la colaboración de CHALAURA y Pablo San Nicasio.

Para esta sesión contamos con el propio Pablo San Nicasio y con José María Bandera a la guitarra.

Pablo San Nicasio

www.chalaura.com

Pablo San Nicasio, guitarrista y periodista madrileño, nació en Madrid el día 3 de junio del año 1982. Formado en los conservatorios “Ángel Arias” y “Arturo Soria” en los grados elemental y profesional de guitarra clásica y flamenca, es Titulado Superior en Guitarra por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Licenciatura que obtuvo bajo la tutela del maestro Demetrio Ballesteros. Paralelamente se licenció en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, tras lo cual comenzó a colaborar en diversos medios especializados en música clásica (“Doce Notas”, www.sextoorden.es, “Platea”, “Acordes”) y sobre todo flamenco (www.jondoweb.com, www.deflamenco.com, www.flamencobrasil.com y la revista “Acordes de Flamenco”). Intervino en el coleccionable “Treinta años de Democracia” del Diario “El Mundo” como periodista en la sección de música flamenca. Además de colaborar con la agencia de comunicación “Cuenta Aparte” y en tareas de prensa con el maestro de la guitarra José María Gallardo del Rey.

Como guitarrista flamenco se ha formado con Antonio Luis López, Mariano Mangas, Igor Nedeljkovic y el cantaor Rafael Jiménez “Falo” y acompaña habitualmente a la cantaora granadina Eva Romo y al veterano maestro madrileño del cante Jesús Chozas. Tocando en salas como Galileo, Clamores, Ateneo de Madrid y siendo pionero en interpretar flamenco en el Conservatorio Superior de Música de Madrid y el Museo del Prado (Espectáculo “Sevilla, al Compás de Murillo” en el que es director musical e incorpora la guitarra barroca al cuadro flamenco).

Autor del libro “Contra las Cuerdas”, antología de entrevistas biográficas con los principales maestros de la guitarra flamenca de nuestro tiempo. Editado en dos volúmenes por la editorial especializada “Oscar Herrero Ediciones” en el año 2014, incluye algunas piezas inéditas sobre Paco de Lucía, Ricardo Modrego, Perico el del Lunar (hijo), etc.

Pablo es profesor de guitarra en Madrid y a su labor periodística une sus conciertos a dúo de guitarra clásica (“Dúo Artepulsado” www.duoartepulsado.com) y flamenca (“Dúo Sonanta” www.duosonanta.es) con los guitarristas Óscar López y Alberto Espejo, respectivamente.

Jose María Bandera

josemariabandera.com

José María Bandera Sánchez (Algeciras, Cádiz, 1960) es un guitarrista español de flamenco. Se inició en la guitarra flamenca con diez años de edad de la mano de su abuelo Antonio Sánchez.

En 1985 fija su residencia en Madrid trabajando en el tablao flamenco “Los Canasteros”. Un año más tarde ingresa como guitarrista en elBallet Nacional de España.En 1989 conforma junto a Paco de Lucía y Juan Manuel Cañizares el espectáculo “Solo-Dúo-Trío” que crea Paco de Lucía para tres guitarras. En paralelo, compone música para el Ballet Nacional de España, quedando algunas piezas como repertorio base dentro de esta compañía.

De 1992 a 2002 se incorpora al septeto de Paco de Lucía , trabajando junto a otros artistas como Jorge Pardo , Carlos Benavent y Rubén Dantas . En este mismo periodo, en La Bienal de Flamenco de Sevilla, estrena como compositor la obra ” Contrabandistas” con coreografía de David Morales y como intérprete Mariana Pineda, compuesta por Manolo Sanlúcar y con coreografía de Sara Baras.

A partir de 2002 pasa a formar parte del Ballet Flamenco de Sara Baras del que es guitarrista, director musical y compositor hasta 2010.

A lo largo de su extensa carrera ha compartido escenario con artistas de muy diversa índole, como Chick Corea, Avisahi Coen, Montserrat Caballé, Josep Carreras, Lola Greco, Merche Esmeralda, Eva Yerbabuena o Ana Belén, y ha tocado en los mejores teatros del mundo como el Metropolitan de Nueva York, La Ópera de Sidney, el Royal Albert Hall de Londres, el Bunka Kaikan en Tokio,el Champs Elysses,la Sala Pleyel de París, El Real de Madrid, El Liceo y el Palau de la Música de Barcelona, entre muchos otros.

DESCUBRE OTROS DE NUESTROS EVENTOS CULTURALES

  • QUINTA GALLERY - CONVOCATORIAS QUINTA

Tertulias Flamencas: Poesía Flamenca.

marzo 12th, 2016 Posted by No Comment yet

TERTULIAS FLAMENCAS:

POESÍA FLAMENCA: GITANIDAD Y LÍRICA POPULAR

HORARIO:  Sábado 12 de marzo a las 20:00h

PRECIO: Aportación 6 euros

LUGAR: Quinta del Sordo, Calle Rosario 17, (Parque de la Cornisa) La Latina

TERTULIA A CARGO DE: Joaquín López Bustamante

CON LA ACTUACIÓN DE: Juan José Suárez al cante

Las Tertulias Flamencas de la Quinta tienen por objeto profundizar en las características y formas del flamenco de una manera formativa que ayude a conocer y disfrutar del flamenco por el público asistente. Todo ello en formato muy cercano y ameno. Para la programación y presentación de las diferentes sesiones y artistas se cuenta con la colaboración de CHALAURA y Pablo San Nicasio.

En Poesía flamenca se desgrana la belleza y la jondura de las coplas populares del flamenco, un corpus poético que transita por la historia y la cultura de los gitanos españoles.

Las letras flamencas y la lírica popular
Soy gitano…
– Una aproximación a la historia romaní
– Pasando fatigas: Los siglos oscuros, los soníos negros.
…y vengo a tu casamiento
– La cultura gitana y sus ritos de paso: De la alboreá jubilosa al mal fario de la petenera…
– ¡Salud y libertad!
Las cosas del querer
– Amor y desamor en las coplas flamencas
Cuando los flamencos se enfadan
– Maldiciones, denuestos y amenazas
Maldito parné
– El dinero y la pobreza
Dios proveerá…
– Nacer y morir. De fatalismos y destinos

Sentencias
– Aforismos jondos
Undevel
– La religiosidad en el cante flamenco
– Algo más que saetas y villancicos
La familia
– Los buenos ríos y los buenos manantiales
Con el sudor de la frente
– La fragua y la mina
– Vendiendo… y pregonando
Pa’ cuatro días…
– Hedonismo a compás
– Cantar por fiesta o la función enajenadora de la juerga
– El humor en el flamenco
Poesía “culta” en clave flamenca
– “Hasta que las canta el pueblo / las coplas, coplas no son”
Las nuevas letras del flamenco

Joaquín López Bustamante

artículos para El País

Periodista y gestor cultural, director de la revista Cuadernos Gitanos, ha sido ponente en congresos nacionales e internacionales sobre el Pueblo Gitano. Ha colaborado con numerosas ONG gitanas y de Derechos Humanos, y ha dictado conferencias y cursos en diversas universidades, e impartido talleres sobre música y literatura en distintas instituciones culturales y académicas.

Colaborador de Radio Nacional de España (RNE), desde 2012, donde codirige y presenta el programa “Gitanos: arte y cultura romaní” que emiten Radio 5 y Radio Exterior de España.

Pertenece al Consejo Asesor de la Fundación Instituto de Cultura Gitana, fundación pública del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, entidad de la fue entre 2008 y 2012 responsable de comunicación y coordinador de los ciclos “O Dikhipen: gitanos en el cine” en la Filmoteca Española.

Comisario de la exposición Vidas Gitanas / Romani Lives, producida por Acción Cultural Española (AC/E), proyecto seleccionado para su itinerancia internacional por la Unión Europea en el programa Cultura 2007-2013.

En 2014 ha comisariado el ciclo “Literatura y Gitanidad” en Hay Festival of Literature and the Arts y colaborado en diferentes medios como las revistas Lars. Cultura y ciudad, Gestión y Cultura, el diario El País o Radio Clásica.

DESCUBRE OTROS DE NUESTROS EVENTOS CULTURALES

  • QUINTA GALLERY - CONVOCATORIAS QUINTA

CURSO DE FLAMENCO DE MAYTE MARTÍN

febrero 20th, 2016 Posted by No Comment yet

cursoexpress_MAD16

Apuntate a nuestra Newsletter

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies