Exposición identidades -caleidoscopia

enero 15th, 2024 Posted by No Comment yet
Caleidoscopia - expo - banner

Exposición  I D E N T I D A D E S

 

Del 18 de enero 2024  al 1 de marzo

Identidades es un proyecto fotográfico colectivo en el que personas refugiadas por cuestión de identidad, género y/u orientación sexual se expresan desde el arte en libertad.
Su objetivo supera la visibilidad o la denuncia social: busca generar espacios seguros donde sus protagonistas puedan expresarse desde su yo más íntimo.
El resultado es un archivo fotográfico con vocación de trascender a la mera creación artística y generar una transformación en la sociedad.
La exposición de este proyecto tiene un doble objetivo: por un lado, visibilizar la migración por cuestión de género, identidad y/u orientación sexual. Por otro, proponer una mirada alternativa a los discursos de odio para contribuir a la creación de un imaginario colectivo en el que tengan cabida todas las personas.

Autoras: Sara Sda y Car Martín

Protagonistas: Alex Usen, Alp Aliyev, Eddy El Rifay, Marwan K, Ravan Nasimi, Reda El Farisy y Karol.

DATOS DE INTERÉS

FECHAS Del jueves 18 de enero al 1 de marzo de 2024

HORARIO DE VISITA  de Lunes a Viernes de 10.00 a 19.30

ACTIVIDADES PARALELAS

Visitas guiadas

18 DE ENERO, 19.30

Durante la inauguración de la expo podremos contar con una visita acompañada de Sara y Carlota, que le seguirá un debate abierto sobre el proceso de trabajo y los resultados.

Acceso Libre

26 DE ENERO, 18.00

Visita acompañada de las artistas

Acceso libre. Inscripciones en jara@quintadelsordo.com

Visitas mediadas

Se trata de una visita experimental diseñada por Youna Dacher en la que visitaremos la exposición interactuando con el libro Obscenidad, de Rokudenashiko, publicado por Astiberri. Buscaremos los puntos comunes que les unen y charlaremos de la exposición de una forma diferente.

9 de FEBRERO a las 12h

Plazas Limitadas. Inscripción en jara@quintadelsordo.com

22 DE FEBRERO A LAS 12H.

Plazas Limitadas. Inscripción en jara@quintadelsordo.com

caleidoscopia

Podcast en directo

SÁBADO 10 DE FEBRERO 12H 

Grabación en directo del  ¡Amigas y té!» un podcast liderado por Sara y María dos activistas de SOS Racismo Madrid que transitan entre ser españolas y marroquíes, sus episodios hablan de racismo de forma coloquial y divertida para amenizar conversaciones con diversos invitados e invitadas.

Acceso libre sin inscripción

Conversatorio en torno a la exposición

Actividad organizada por Sofia Quarisa, Helena García Romero y Youna Dacher en colaboración con Mapeea

JUEVES 22 FEBRERO 19.30H
El conversatorio reúne a dos profesionales brasileñxs del sector cultural – Samuel Araujo Ramos: actor, curador, gestor y productor cultural y Bella Cintra, directora de cine y artista visual – con el fin de revisar las nociones de identidad y de género desde su perspectiva migrante.. Nos ofrecerán una charla abierta a partir de una presentación de  algunos de sus trabajos, en relación con la exposición Identidades.
Una noche para escuchar nuevas miradas sobre migración e identidades LGBTQI+ ¿La identidad es algo permanente o  permutable? ¿Cómo cambian una vez que se cruzan las fronteras nacionales?
Acceso libre sin inscripción

Rincón literario

DURANTE TODA LA EXPOSICIÓN

Durante toda la exposición, la cafetería de la Quinta contará con un rincón especial de libros que dialogan con las temáticas de la exposición y que estarán a la venta en nuestra librería

Visita nuestra cafetería de lunes a viernes de 9h a 21h y sábados de 10 a 16h 

 

Foto Luis Ezequiel González

Piunto de lectura Identidades

Caleidoscopia es una organización que entiende la fotografía como una herramienta transformadora.

El propósito: dar luz a situaciones infrarrepresentadas, desde un punto de vista optimista, para crear nuevos imaginarios colectivos en los que tengan cabida todas las personas.
Sara y Car, 2 fotógrafas que intentan contribuir al cambio social a través del arte buscando el lado esperanzador e inspirador de las historias poniendo en el centro los procesos creativos colectivos y los cuidados durante todas las capas de su trabajo

Esta exposición forma parte de una Convocatoria abierta de exposiciones, en la que la Quinta del Sordo ofrece sus instalaciones a que proyectos/artistas/colectivos expongan en los espacios del Centro Creativo. Buscamos abrir el espacio a nuevas propuestas y realidades que caracterizan a la sociedad y que deben estar representadas.  Nos gustaría poder ser un espacio donde se promoviesen disciplinas artísticas diversas y que este espacio pueda convertirse en un lugar transmisor de conocimientos, prácticas y disciplinas diversas.

caleidoscopia

Sardina: standarte

enero 14th, 2024 Posted by No Comment yet

ENTIERRO DE LA SARDINA 2024

STANDARTE

UN DESFILE DE ARTE URBANO

Para el Entierro de la Sardina de 2024 el colectivo de arte urbano Puppet mindz y Mapeea Cultura, vuelven a colaborar con la Alegre Cofradía del entierro de la sardina por segundo año consecutivo, presentando para esta segunda edición de Sardina el proyecto Standarte: Un desfile de arte urbano, donde disfrutar del trabajo de los artistas en uno de los elementos más simbólicos del desfile, los estandartes. Continuando con el proyecto de 2022 y 2023 de incorporar el arte urbano con la tradición, esta vez en la ruta del entierro de la sardina.

Desfile de los Estandartes: 14 Febrero de 2024

Durante el propio desfile del Entierro de la sardina. 18:00 San Antonio de la Florida

Exposición del proyecto y los estandartes:

Domingo 18 Febrero de 2024

11:30-16:00

Espacio Rastro

Entierro de la sardina 

 

STANDARTE: UN DESFILE DE ARTE URBANO

 La fiesta de Carnaval se cierra con el Entierro de la Sardina, un tradicional evento que el mismo Goya retrató en uno de sus cuadros. Con el acto de devolver los disfraces al baúl, callar las fanfarrias y enterrar al humilde pescado con todos los honores, se da por terminada la fiesta, para podernos preparar para recibir la Cuaresma.
El origen de esta curiosa tradición podría remontarse hasta el reinado de Carlos III. La tradición popular cuenta que llegó una partida de pescado podrido a la ciudad, y que debido al hedor que éste generaba, el monarca ordenó enterrarlo en la ribera del río Manzanares. Aunque no se tenga constancia del lugar exacto, el entierro se llevó a cabo cerca de la actual Fuente de los Pajaritos de la Casa de Campo.
Por la tarde, la cofradía se acompañará de la Asociación Comparsa de Gigantes y Cabezudos en su último periplo por las calles de Madrid, comenzando en San Antonio de la Florida y llegando a su fin en la Fuente de los Pajaritos de la plaza de las Moreras en la Casa de Campo, donde se pondrá el broche de oro al carnaval enterrando la sardina.
Como cada año, el tradicional entierro de la sardina pondrá fin al Carnaval (14 febrero en 2024); un divertido cortejo fúnebre que desfilará junto a la ribera del Manzanares para enterrar al desgraciado pescado en la Fuente de los Pajaritos, situada en la Casa de Campo. Los Gigantes y Cabezudos recorrerán también las calles junto a la Cofradía.

 DE GOYA AL ARTE URBANO

Pocas representaciones existen de esta tradición que Goya decidió inmortalizar, no de forma literal pero si ayudando a imaginar cómo lo festivo engalana la ciudad cada día después del Carnaval, y que ha logrado persistir más de 250 años. 

Es posible que Goya se sorprendiese al paso de señores de negro, plañideras que se lamentaban por la muerte de una sardina, incluso seguro coqueteraría con las máscaras que prohibidas se converterían en deseo y tradición. Pero el artista no fue una excepción en aquellos inicios de siglo XVII cuando le dedicó una pintura, ya que esta fiesta sigue alimentando historias y tradiciones, recuerdos que generaciones escenifican, padecen y sienten, y que se revive cada año después de los Carnavales. Una leyenda popular que se remonta al reinado de Carlos III marca el inicio de esta tradición, el fatal regalo de sardinas en mal estado llegadas a Madrid que, en vez de aliviar el hambre, alimentaron la sátira de la pozna invitación a colectivos urbanos a repensar estos imaginarios, y un deseo de poner en valor las fiestas locales que ayudan a entender mejor esta ciudad.

 ESTANDARTES

MÁS DE 10 ARTISTAS

 

En STANDARTE se podrá disfrutar del trabajo de más de 10 artistas urbanos y contemporáneos, un proyecto  específico que se podrá ver en el desfile y durante la exposición, donde se ha invitado a artistas urbanos de primer nivel a que reinterpreten la sardina de carnaval.

Artistas participantes

Pyramid, Puppet mindz, Zeta, Jesus Tejero, krasy, Alvaro Sanchez del Castillo, Korbe, Atalanta, Juay, Celia Gallego, Pachenco, Nsn 997, Kerù de kolorz, Galogin, Lio, Angelica Aristizábal, Raquel Coba,

PASACALLES ENTIERRO DE LA SARDINA

MIÉRCOLES 14 DE FEBRERO DE 2024

17:30

Como cada año, el tradicional entierro de la sardina pondrá fin al Carnaval (14 febrero en 2024); un divertido cortejo fúnebre que desfilará junto a la ribera del Manzanares para enterrar al desgraciado pescado en la Fuente de los Pajaritos, situada en la Casa de Campo. Los Gigantes y Cabezudos recorrerán también las calles junto a la Cofradía.

El origen de esta curiosa tradición podría remontarse hasta el reinado de Carlos III. La tradición popular cuenta que llegó una partida de pescado podrido a la ciudad, y que debido al hedor que éste generaba, el monarca ordenó enterrarlo en la ribera del río Manzanares. Aunque no se tenga constancia del lugar exacto, el entierro se llevó a cabo cerca de la actual Fuente de los Pajaritos de la Casa de Campo.

El desfile partirá, a las 17:30 h, de San Antonio de la Florida, junto al pasacalles de gigantes, cabezudos, una sardina gigante y los estandartes creados por 20 artistas urbanos.  Tras recorrer las calles de Comandante Fortea, Santa Comba y Doctor Casals, para entrar en la Casa de Campo, se enterrará a la sardina junto a la Fuente de los Pajaritos, en torno a las 21:00 h.

EXPOSICIÓN STANDARTE

DOMINGO 18 DE FEBRERO DE 2024

10:00- 18:00H

Espacio Rastro:

C. de San Cayetano, 5, Madrid

El evento de expositivo tendrá lugar en el Espacio Rastro en pleno corazón de Madrid. En la exposición podremos disfrutar de los estandartes y de piezas de los artistas.

DESCUBRE OTROS DE NUESTROS EVENTOS CULTURALES

  • Ocupa la quinta
  • Taller Dj en colaboración con Selectas DJ
  • MEDIACIÓN EN RESIDENCIA - RECOLECTORAS DE POLEN CONSUMIDORAS DE MIEL - TANIA COBO
  • mediación en residencia - Sin proyectar sombra
  • Barricadas APIM
  • Taller escritura cristina serrano quinta del sordo
    Taller escritura con Cristina Serrano 2023-2024
  • TALLER DE ESCRITURA CREATIVA los miércoles con Marta Jiménez
  • TALLER DE ESCRITURA CREATIVA. Los martes, con Marta Jiménez Martes
  • Lavapiés en Comunidad. Babel, laboratorio y resistencia
  • TALLER DE ESCRITURA CREATIVA
  • Jornadas 8M 2024 en la Quinta del Sordo
  • FIESTA DE INAUGURACIÓN ELÁSTICA LIBRERÍA
  • Uni"versos" de poetas en la casa. La Noche de los Libros 2024

NEWSLETTER QUINTA DEL SORDO

Si quieres conocer las actividades de la Quinta del Sordo, apúntate a nuestro newsletter.

 

Exposición ciudad calle barrio

noviembre 7th, 2023 Posted by No Comment yet

Exposición

 

ciudad calle barrio

 

Del 7 de noviembre al 7 de diciembre de 2023

Desde la urgencia de reflexionar sobre el futuro de nuestros entornos cotidianos, nace la exposición Ciudad Barrio Calle, un recorrido por seis proyectos de arquitectura (PFC) que soñaron espacios de encuentro y que hoy les damos la oportunidad de volver a ser vistos para que nos ayuden a reflexionar sobre cómo nos relacionamos y cómo de porosas son las ciudades cuando un proyecto de arquitectura propone algún cambio. 

Esta exposición pretende sacar a la luz proyectos e ideas soñadas en escuelas de arquitectura, que un día se planearon como nuevas formas de habitar los barrios y las ciudades. Queremos que nos ayuden a cuestionarnos cómo son los espacios en los que vivimos actualmente y qué pasaría si un día estos proyectos se hicieran realidad. Desde un imaginario que no siempre tiene que ser el deseable pero que evidencia las grietas, fisuras y lo poco habitable en que se está transformando nuestro entorno. 

Comisaria Mia de Diego

Coordina Jara Blanco

Organiza Quinta del Sordo

Participan Miguel del Valle, Pachenco, María Martínez, María Abril y Jose Antonio Grás

FECHAS Del martes 7 de noviembre al 7 de diciembre inclusive

INAUGURACIÓN el día 7 de noviembre a las 19h con presencia de las 6 personas participantes

HORARIO DE VISITA  de 10.00 a 19.30 de Lunes a Viernes

MIÉRCOLES 9 de noviembre – cerrado por festivo

ACTIVIDADES PARALELAS

23 DE NOVIEMBRE A LAS 19.30H A 21.30H – Visionado película+ debate (En construcción y Reclaim the Streets)

30 DE NOVIEMBRE A LAS 20:00H A 21.30H – Conferencia con el Sindicato de Inquilinas.

2 DE DICIEMBRE, SÁBADO DE 11H A 13H- Recorrido urbano con colectivo La Liminal  – Información y reservas en info@laliminal.es

En construcción y Reclaim the Streets Dos películas que reflexionan sobre nuestras calles-barrios- ciudades. En Construcción “la mutación del paisaje urbano implicaba también una mutación en el paisaje humano, y que en este movimiento se podrían reconocer ciertos ecos del mundo. Sobre estos cimientos construimos una película» Reclaim the Streets es grupo de personas con un ideal compartido de propiedad comunal de espacio públicos. El concepto básico de la fiesta Reclaim the Streets se puede aplicar en cualquier parte, en su esencia es bien sencillo: se trata de la apropiación temporal del espacio público utilizando los cuerpos, la creatividad y la música.

El Sindicato de Inquilinas e Inquilinos de Madrid surgió en 2017 con el objetivo de generar apoyo mutuo en nuestros bloques, barrios y comunidades hasta asegurar que las casas son para las que las habitamos, no para el beneficio de especuladores y rentistas. Busca organizarnos para potenciar conflictos que le disputen el poder a la patronal inmobiliaria. A través del asesoramiento colectivo, la acción directa, la presión institucional, las huelgas de alquileres y la afiliación, el Sindicato de Inquilinas de Madrid es capaz de responder ante el abuso de caseros e inmobiliarias y construir fuerza hasta que todas las que no tenemos propiedades tengamos un lugar digno, seguro y estable al que llamar hogar.

¿Madrid is different? El gran invento del turismo y otras fábulas. Sin duda, el turismo es uno de los fenómenos más importantes de nuestro tiempo. Es mucho más que una industria, ya que no sólo mueve personas sino que también genera todo tipo imágenes e historias capaces de convertir cualquier lugar en un mundo de fábula dirigido a la mirada del turista. Os proponemos un recorrido por las calles del Madrid más castizo, típico y auténtico, el Madrid de postal, para acercarnos a la historia del turismo de nuestro país y analizar cómo influye este fenómenos en nuestras ciudades, identidades, o vivencias cotidianas

Risco lucha propone estrategias para combatir un turismo masificado y globalizado que destruye los barrios que habitamos. Ubicado en el Risco de San Nicolás el proyecto de Miguel del Valle parte de un movimiento vecinal que persigue la mejora de su entorno.

Pachenco transforma el espacio público en un espacio lúdico festivo donde poder relacionarnos, evadirnos y disfrutar. Fatigas del querer convierte la plaza del Dos de Mayo de Madrid en una fiesta que impulsa al goce en la calle. 

Netopia conecta el mundo físico con el virtual a través de sistemas de impresión 3D. Paula Curras propone participar en la construcción de la ciudad donde la red se materializa en el barrio.

Silk-Skin City redefine el papel social de la mujer en India a través de intervenciones sobre la ciudad. María Martínez crea una cooperativa de mujeres dedicada a la transformación de gusanos de seda.

Mili, Micro, Nano modifica el barrio a través de políticas urbanas que intervienen a diferentes escalas, María Abril lleva a cabo una exhaustiva investigación  el barrio del Besós y el Maresme  revitalizando  el entorno, a través de diálogos.

Jose Antonio Grás regenera a través de una serie de acciones la ciudad de Alicante. Políticas Regenerativas propone la implementación de infraestructuras y dispositivos low-cost que invitan a que el ciudadano se apropie del entorno.

BARRIO(S)

 

Esta exposición forma parte del proyecto Barrio(s), en la que buscamos indagar en la idea de barrio desde lo artístico. Nace del interés de explorar la idea de barrio como constructor de la cultura a través de diferentes realidades e imaginarios que nos ayuden a entender mejor dónde vivimos y cómo nos relacionamos con nuestros entornos. Son exposiciones comisariadas por un agente invitado/a y acompañadas de acciones públicas y de mediación en comunidad. En octubre de 2022 invitamos a Javier Vaquero con la première de la exposición itinerante Un barrio saliendo del barro, de Santi Vaquero y en febrero de 2023 colaboramos con el artista urbano Pyramid y la Alegre Cofradía del Entierro de la Sardina para diseñar Sardina.De Goya al arte Urbano.250 años del entierro de la sardina en Madrid.

festival madatac 2023

octubre 23rd, 2023 Posted by No Comment yet

FESTIVAL MADATAC

 

[Muestra de Arte Digital Audiovisual

& Tecnologías Ácontemporaneas]

 

 

Del 23 de octubre al 29 de octubre de 2023

ARS HYBRIDA / BELLUM ARS [ARTE DE GUERRA ECO HÍBRIDO] 

Los procesos estocásticos digitales y su función aleatoria medular en el arte de los nuevos medios tecnológicos confrontado a los indeterminados tiempos del futuro.

MADATAC [Muestra de Arte Digital Audiovisual & Tecnologías Ácontemporaneas], es un festival de renombre internacional, un evento icónico y universalista especializado en propuestas dirigidas a expandir la innovación del arte experimental de los nuevos medios digitales y audiovisuales, con una larga trayectoria en la ciudad de Madrid que para su 12ª edición, reconvertido en bienal, albergará el IX Simposio Internacional de Cibercultura y New Media Art. Todo el microcosmos del arte, la técnica y la belleza en un solo evento multidisciplinar de vanguardia.

MADATAC 12 tendrá como país oficial invitado a Ucrania y dedicará un apartado especial a los creadores y productores audiovisuales de este país europeo castigado por la guerra, con la exhibición de obras e instalaciones de arte digital para potenciar la competitividad de sus artistas, comisarios y profesionales del mundo del arte en los procesos creativos y en la producción de nuevos proyectos de arte de los nuevos medios digitales.

MADATAC 12 tendrá como país oficial invitado a Ucrania y dedicará un apartado especial a los creadores y productores audiovisuales de este país europeo castigado por la guerra, con la exhibición de obras e instalaciones de arte digital para potenciar la competitividad de sus artistas, comisarios y profesionales del mundo del arte en los procesos creativos y en la producción de nuevos proyectos de arte de los nuevos medios digitales.

ÁREAS TEMÁTICA

.Tecnologías emergentes y futuras ante los cambios disruptivos

.Transformación digital

.Arte y cultura para el futuro

.Ciencia y nuevas tecnología de los materiales.

ACTIVIDADES

.Exposiciones, proyecciones y conciertos

.Acciones virtuales RV

.Conferencias

.Concursos y premios

PALABRAS CLAVE

.Hermenéutica del Arte Interdisciplinar

.Transpolaridad de la Cultura Digital

.Arte Transdisciplinario e Hibridación Digital

.Biopolítica y Arte de los Nuevos Medios

.Técnicas Audiovisuales y Escénicas inéditas

.Experiencias Corporizadas y Realidad Virtual, Aumentada y Extendida

.Percepción Sensorial Virtual e Inmersiones Sónicas

.Ecosistemas inteligentes y condiciones posthumanas

.Tecnologías Vivas e Inteligencia Artificial

INAUGURACIÓN 24 DE OCTUBRE a las 12h

ACCESO LIBRE

VISITA A LAS INSTALACIONES DE 12H A 19H DE MARTES A VIERNES Y SÁBADO DE 12 A 15H

Lugar – Quinta del Sordo 15

TODA LA INFO del festival AQUI

miniatura cartel Yo soy exposición Art al quadrat

exposición Yo soy – Art al quadrat

septiembre 16th, 2023 Posted by No Comment yet

Exposición Yo soy. Memoria de las rapadas

 

Art al Quadrat – Gema y Mónica del Rey Jordá

 

Del 20 de septiembre al 20 de octubre de 2023

«La vida está hecha de añicos de espejo, pero en cada añico se puede uno mirar. (…) Cada palabra que oigo y cada libro que me pongo a leer estalla en mil añicos donde se despejan nuevos fragmentos de vida: historias despedazadas; (…) Escucharle no solo va a servir para recomponer su rompecabezas, sino también para encontrar algunas piezas del mío». Carmen Martín Gaite, Nubosidad variable, 1992.

En « Yo soy. Memoria de las rapadas», las artistas gemelas Mónica y Gema Del Rey Jordà (Valencia,1982), componentes de Art al Quadrat aúnan las distintas líneas de trabajo que las caracterizan: la reflexión sobre la intimidad en la que la idea de doble está muy presente, el análisis de las imágenes como portadoras de ideología; y la búsqueda de la justicia social.  

El proyecto resultante ha sido precedido por una profunda investigación de las fuentes bibliográficas y por una emotiva recopilación de testimonios, por parte de Mónica y Gema. El momento álgido en el que teoría y práctica se fundieron fue la realización de la acción que las artistas desarrollaron en Sagunto el 5 de noviembre de 2017, convocando a la población a un ritual colectivo. Las hermanas se raparon el pelo una a la otra, y realizaron el paseíllo al que se sometía a las rapadas, adoptando una posición casi de médiums, encarnando en sus cuerpos la memoria y la dignidad de aquellas mujeres. Además, solicitaron a la población, donar mechones de pelo, que simbólicamente recomponían la melena colectiva destruida y proponían una restitución curativa. Con todas estas donaciones se ha concebido una de las piezas más impactantes de la muestra: la kilométrica columna de pelo que cuelga desde la balconada del piso alto del museo y recibe al visitante en la entrada. Este símbolo de unión, de exorcismo de aquellos rituales de violencia colectiva, tiene su espejo en la joya de la muestra: la trenza original de una de estas mujeres valerosas: Mariana Torres Esquer. La reliquia fue guardada primero por su hijo y después por su nieto y ha sido amablemente cedida para la ocasión (extracto del texto de Susana Blas).

tinerancia financiada por el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática.
Proyecto original financiado por el Museo Valenciano de la Ilustración y de la Modernidad MuVIM
Colabora: Ajuntament de Sagunt, Espai Nivi, Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert y Universidad Miguel Hernández.
Comisaria: Maya-Marja Jankovic

FECHAS Del miércoles 20 de septiembre al  viernes 20 de octubre de 2023

INAUGURACIÓN EL DÍA 20 A LAS 19H – VISITA ACOMPAÑADA por las artistas

HORARIO DE VISITA  de 10.00 a 19.30 de Lunes a Viernes

MIÉRCOLES 12 OCTUBRE – CERRADO

ACTIVIDADES PARALELAS

Presentación de la película SACAR A LA LUZ. La memoria de las rapadas. Con presencia de las autoras

Acceso libre hasta completar aforo

Hasta el 20 de octubre inclusive : visitas acompañadas por Gregorio Arencibia, gestor cultural

Para grupos de máximo 12 personas. Gratuita con reserva previa

Lugar – Quinta del Sordo 15

EL COLECTIVO

 

En 2002 nace Art al Quadrat formado por Gema y Mónica del Rey Jordá (Valencia, 1982). Son licenciadas en BBAA en 2005 y tituladas en el Máster en Producción Artística en 2008 por la UPV. Desde 2013 Mònica es doctora en BBAA. Han disfrutado de becas de creación como las Becas Hàbitat (2013 y 2014) o la Cátedra Arte y Enfermedad de la UPV. Han realizado residencias en Barcelona, Viena, Londres, Kassel y Santiago de Compostela. Recientemente han sido galardonadas en la Biennal de Arte de Mislata 2016, XII Conv. de Instalaciones de Mujer (CCHSN, Madrid) 2017, 2º Premio Arts Plàstiques Ciutat de Felanitx 2018, 2º Premio en Encuentros de Arte Contemporáneo EAC. Instituto Alicantino de Cultura, 2021, Premio MAV. Proyecto Mujeres rapadas, 2022. Su trabajo gira en torno a la memoria de las mujeres durante la Guerra Civil Española y posguerra. Exponen YO SOY en el MUVIM de Valencia en 2018; De coros, danzas y desmemoria en el CCCC en 2020 y preparan la performance Transmutación en el Museo Thyssen-Bornemisza en octubre de 2023.  www.artalquadrat.net

Instagram: @artalquadrat // Facebook: artalquadrat // Twitter: @artalquadrat // Linkedin: Art al Quadrat Gema i Mònica del Rey Jordà

QUINTA DEL SORDO: CONVOCATORIA ABIERTA 

 

Esta exposición forma parte de una Convocatoria abierta de exposiciones, en la que la Quinta del Sordo ofrece sus instalaciones a que proyectos/artistas/colectivos expongan en los espacios del Centro Creativo. Buscamos abrir el espacio a nuevas propuestas y realidades que caracterizan a la sociedad y que deben estar representadas. Queremos ser un lugar transmisor de conocimientos, prácticas y disciplinas diversas.

Puedes enviar tu propuesta en cualquier momento, y valoraremos todas las propuestas expositivas de cualquier índole. Esta convocatoria forma parte del compromiso de la Quinta del Sordo de facilitar espacios abiertos a la cultura,  dando cabida a formatos más libres o experimentales.

MINIATURA WEB proyector 2023

Proyector 2023 performance marta valverde

septiembre 2nd, 2023 Posted by No Comment yet

PROYECTOR 2023

 

Viernes 15 de septiembre 

 

Cosas locas, performance de Marta Valverde

Como ya es tradición, la Quinta del Sordo colabora con el Festival Proyector, que tiene lugar del 6 al 17 de septiembre del 2023. 

Teniendo en cuenta las peculiaridades del espacio nos plantean una intervención audiovisual en directo, de tal manera que su declaración y contenido visual de la pieza se adecúen al espacio de exposición. 

El objetivo es mediar en el espacio de tal manera que la pieza dialogue de forma coherente con su entorno, con su contexto y con su público.

Tras 16 ediciones PROYECTOR  se considera un festival ya asentado en el panorama madrileño, y en el internacional, pues ha colaborado con casi 70 festivales y más de 100 espacios en distintas partes del mundo, y ha contando con la participación de artistas de más de 60 países diferentes. Es un festival de referencia, entre los más visitados y, sobre todo, entre los más demandados para participar por los artistas que a él se presentan.

Más info del evento en https://proyector.info/project/15-09-2023-2030h-quinta-del-sordo/

Performance Cosas locas

 

¿Qué significa subsistir? ¿Dónde está el límite entre el trabajo y el ocio? ¿Cómo se construye lo erótico? ¿Cómo se construye una obra de arte? ¿Qué tienen en común una artista y una prostituta? ¿Es posible construirse fuera de lo que piensan los hombres? ¿Qué significa ser artista? ¿Qué relación tienen el dolor y el placer? ¿Qué tiene de político mirar? ¿Es posible ser coherente?¿Cómo gestionamos la culpa?

Marta desarrolla su trabajo en los huecos. Parte de la autobiografía para tratar temas como la precariedad, la violencia, el trabajo o el problema de la representación con una perspectiva feminista. Juega con la imagen fílmica desde el live cinema y el documental, siempre seducida por la hibridación y las formas impuras.

PIEZA:  Duración 20:00  //Año 2022

Viernes 15 septiembre 2023  a las 20h30 – Acceso libre

Marta Valverde

 

Nací en Nigrán en el año 1994.

Desarrollo mi trabajo en el audiovisual y la fotografía desde la experimentación y la hibridación de formas. Me interesa la intimidad, la memoria y la autobiografía Realizo piezas audiovisuales propias como Resiliencia (2016), El tiempo suspendido (2017), 16-11-2016/13-5-2017 (2017) o 1 de 80000 (2019) y lo combino con otros trabajos como vj en performance y teatro (Mecaredes de Babel dirigida por Carlos Aladro, 2019), ayudante de edición en los largometrajes María (y los demás) (Nely Reguera, 2016) y Gallo (Antonio Díaz Huerta, 2018) y ayudante de dirección en Sendeiro (Lucía Estévez 2018) y Ursúas (Roi Fernández, 2019)

Más info en su web https://martavalverde.com/home/

marta rodriguez perfromance

PROYECTOR

 

Plataforma de videoarte dirigida por el artista, creativo y comisario Mario Gutiérrez Cru, que está destinada a la difusión del videoarte haciendo énfasis en su carácter más experimental, contemporáneo y de compromiso. Nuestra vocación es generar relaciones con artistas, centros de arte, comisarios, coleccionistas y profesionales del sector para darles visibilidad, realizar las actividades formativas y convertirnos en productores de los creadores. La plataforma incluye 5 ejes de trabajo: Festival / LAP / Comisariados / Creación y Restauración de Obra / Actividades Online.

PROYECTOR se reinventa celebrando este 2023 sus 16 AÑOS apostando por el arte, por sus expresiones más contemporáneas, por impulsar nuevos lenguajes y formatos y en especial, la imagen en movimiento y todas sus variantes.

Toda la información en su web https://proyector.info/

festival videoarte proyector quinta del sordo

DESCUBRE OTROS DE NUESTROS EVENTOS CULTURALES

  • Ocupa la quinta
  • Taller Dj en colaboración con Selectas DJ
  • MEDIACIÓN EN RESIDENCIA - RECOLECTORAS DE POLEN CONSUMIDORAS DE MIEL - TANIA COBO
  • mediación en residencia - Sin proyectar sombra
  • Barricadas APIM
  • Taller escritura cristina serrano quinta del sordo
    Taller escritura con Cristina Serrano 2023-2024
  • TALLER DE ESCRITURA CREATIVA los miércoles con Marta Jiménez
  • TALLER DE ESCRITURA CREATIVA. Los martes, con Marta Jiménez Martes
  • Lavapiés en Comunidad. Babel, laboratorio y resistencia
  • TALLER DE ESCRITURA CREATIVA
  • Jornadas 8M 2024 en la Quinta del Sordo
  • FIESTA DE INAUGURACIÓN ELÁSTICA LIBRERÍA
  • Uni"versos" de poetas en la casa. La Noche de los Libros 2024
cosetelotu_prorrogada

Exposición 2023. 10 años de cósetelo tú

mayo 17th, 2023 Posted by No Comment yet

EXPOSICIÓN

 

10 AÑOS DE CÓSETELO TÚ

Como todos los años, Cósetelo Tú inaugura la muestra de los trabajos de moda realizados por su alumnado. Este 2023, se celebra a lo grande con motivo de su 10 aniversario y en la Quinta del Sordo estamos apoyando esta celebración ofreciendo el espacio expositivo para esta ocasión.

En esta ocasión, se exhiben 60 piezas, incluyendo 6 proyectos de marca que ocuparan los espacios de la Quinta. También se presenta la primera revista, un lookbook que recoge varias sesiones fotográficas realizadas por un equipo de más de 15 personas, que muestra la esencia, concepto y propuesta de diseño de cada alumna.

La exposición se podrá ver hasta el 11 de junio en horario de 9h a 19.30 y para su apertura, os invitamos a celebrar a la inauguración de  esta exposición, en la que podrás ver las piezas acompañadas de syus creadoras, y donde podremos conversar sobre el proceso y para acabar, cerraremos con el concierto de Latrentini como broche de oro de este año académico.

Exposición: Del 27 de mayo al 30 de junio
Inauguración: sábado 27 de mayo de 18 -22h
Lugar: La Quinta del Sordo
Entrada Libre

CoseteloTú es actualmente coworker de la Quinta. Desde su taller, imparten  formación en diseño de moda, patronaje y confección, orientada a personas que quieren iniciarse en la costura, ampliar conocimientos o tienen un proyecto textil que desarrollar. Desarrollan cursos de diseño y confección, hacen asesoramiento profesional y además ofrecen talleres abiertos. Si quieres conocer más su proyecto puedes escribir a info@cosetelotu.com

DESCUBRE OTROS DE NUESTROS EVENTOS CULTURALES

  • Ocupa la quinta
  • Taller Dj en colaboración con Selectas DJ
  • MEDIACIÓN EN RESIDENCIA - RECOLECTORAS DE POLEN CONSUMIDORAS DE MIEL - TANIA COBO
  • mediación en residencia - Sin proyectar sombra
  • Barricadas APIM
  • Taller escritura cristina serrano quinta del sordo
    Taller escritura con Cristina Serrano 2023-2024
  • TALLER DE ESCRITURA CREATIVA los miércoles con Marta Jiménez
  • TALLER DE ESCRITURA CREATIVA. Los martes, con Marta Jiménez Martes
  • Lavapiés en Comunidad. Babel, laboratorio y resistencia
  • TALLER DE ESCRITURA CREATIVA
  • Jornadas 8M 2024 en la Quinta del Sordo
  • FIESTA DE INAUGURACIÓN ELÁSTICA LIBRERÍA
  • Uni"versos" de poetas en la casa. La Noche de los Libros 2024

Manila wall art – En pandemia

abril 29th, 2023 Posted by No Comment yet

Exposición En Pandemia

 

Colectivo Manila Wall Art

 

Del 27 de abril al 24 de mayo 2023

Exposición chula en Madrid

De la mano de Aida  Vila y Manu Martín, fundadores del colectivo Manila Wall Art presentamos la exposición «En Pandemia», una colección de pintura realista cuyas imágenes reflejan una vivencia realmente excepcional, que vivimos más como una serie de televisión que de la vida real. Fueron días de blancos y negros, de amor y odio, de esperanza y desesperación. Días que pudieron haber marcado el principio de algo nuevo o que tal vez solo fueron una ilusión o una premonición de cómo será la Tierra cuando ya no estemos… 

Manila Wall Art es un proyecto que nace para poner el arte al servicio de una forma de ver el mundo, mediante la difusión y sensibilización en torno a causas en las que creemos. Sus exposiciones buscan reflexionar sobre temas como el antirracismo, feminismo, ecologismo, prevención del acoso y la violencia en todas sus vertientes, etc. Además, ambos han estado siempre vinculados a diferentes formas artísticas por lo que sus obras suelen tener un enfoque ‘inmersivo’ combinando la pintura con escultura, temas musicales y/o textos literarios o periodísticos. Son obras que invitan a la reflexión, a la lectura o, incluso, al baile.

Puedes seguirles en Instagram @manilawallart

https://manilawallart.portfoliobox.net/

«En Pandemia» es una colección de pinturas realistas nacida durante la pandemia global. Incorpora algunos de los elementos que han pasado a formar parte de la ‘nueva normalidad’, como las mascarillas sanitarias o los códigos QR. Estos últimos conectan cada obra con un tema musical, ofreciendo al visitante una experiencia inmersiva.

La colección refleja una vivencia realmente excepcional, marcada por una emergencia sanitaria mundial que puso las vidas en peligro, implantó confinamientos domiciliarios en muchos países y provocó la consecuente reducción de la actividad a nivel global con una significativa, aunque momentánea, mejora para el planeta en términos de huella ecológica

FECHAS Del jueves 27 de abril al miércoles 24 de mayo de 2023

INAUGURACIÓN EL DÍA 27 A LAS 19H – VISITA ACOMPAÑADA Y PERFORMANCE DE ALEX SILLERAS

HORARIO DE VISITA de 9.00 a 19.30 de Lunes a Viernes. Durante la exposición, se venderá

material original en la Cafetería de la Quinta. 

ACTIVIDADES PARALELAS Visitas acompañadas a cargo de Manila Wall –Lugar – Quinta del Sordo 15 y 17

EL COLECTIVO

 

Manila Wall Art es un proyecto artístico compuesto por Aida Vila y Manu Martin. El resultado es la fusión de dos estilos y procedencias diferentes, pero con una misma esencia: el compromiso con los derechos humanos y la justicia social.  Reflejan su visión del mundo en cuadros de gran formato y murales, por encargo o como parte de festivales y eventos artísticos. Una de sus especialidades son los proyectos participativos en los que combinan la reflexión teórica con la realización conjunta de un mural con los participantes. Algunos de los temas en los que trabajan son el ecologismo, el feminismo, el antirracismo, la abolición de la violencia de género, la descolonización social, etc. La pasión que ambos comparten por otras artes como la escultura, la literatura o la música se refleja en sus obras que tienen un enfoque interseccional y experimental, con el objetivo de alcanzar mayores cotas de interacción tanto en los contenidos, como en relación con el espectador,  dando luz a piezas casi inmersivas. 

CONVOCATORIA ABIERTA 

 

Esta exposición forma parte de una Convocatoria abierta de exposiciones, en la que la Quinta del Sordo ofrece sus instalaciones a que proyectos/artistas/colectivos expongan en los espacios del Centro Creativo. Buscamos abrir el espacio a nuevas propuestas y realidades que caracterizan a la sociedad y que deben estar representadas.  Nos gustaría poder ser un espacio donde se promoviesen disciplinas artísticas diversas y que este espacio pueda convertirse en un lugar transmisor de conocimientos, prácticas y disciplinas diversas.

Puedes enviar tu propuesta en cualquier momento, y valoraremos todas las propuestas expositivas de cualquier índole. Esta convocatoria forma parte del compromiso de la Quinta del Sordo de facilitar espacios abiertos a la cultura,  dando cabida a formatos más libres o experimentales.

 

Vestíbulo con título Sardina

DESCUBRE OTROS DE NUESTROS EVENTOS CULTURALES

  • Ocupa la quinta
  • Taller Dj en colaboración con Selectas DJ
  • MEDIACIÓN EN RESIDENCIA - RECOLECTORAS DE POLEN CONSUMIDORAS DE MIEL - TANIA COBO
  • mediación en residencia - Sin proyectar sombra
  • Barricadas APIM
  • Taller escritura cristina serrano quinta del sordo
    Taller escritura con Cristina Serrano 2023-2024
  • TALLER DE ESCRITURA CREATIVA los miércoles con Marta Jiménez
  • TALLER DE ESCRITURA CREATIVA. Los martes, con Marta Jiménez Martes
  • Lavapiés en Comunidad. Babel, laboratorio y resistencia
  • TALLER DE ESCRITURA CREATIVA
  • Jornadas 8M 2024 en la Quinta del Sordo
  • FIESTA DE INAUGURACIÓN ELÁSTICA LIBRERÍA
  • Uni"versos" de poetas en la casa. La Noche de los Libros 2024

Sardina. De Goya al arte urbano: 250 años del entierro de la sardina de Madrid

febrero 1st, 2023 Posted by No Comment yet

DE GOYA AL ARTE URBANO

250 AÑOS DEL ENTIERRO DE LA SARDINA DE MADRID

Exposición Del  9 de Febrero al  30 de Marzo de 2023

Lunes a Viernes 10:00-19:30h

Cerrado Sabados y Domingos

Acceso general Gratuito

Descubre los kits interactivos que hemos diseñado para ampliar la exposición: 

Con cada Kit tendrás acceso a una visión muy diferente de la exposición. Gafas 3D con las que habrá obras que sólo podrás ver tú, Kit de carnaval, Kit de arte urbano y el Kit completo de la exposición.

Esta exposición nos acerca a la tradición del Entierro de la Sardina de Madrid a través de una mirada contemporánea en la que el arte urbano y la etnografía se entrelazan. Para esta ocasión y coincidiendo con las fechas de Carnaval, la Quinta del Sordo en colaboración con Pyramid,  artista urbano, integrante de Puppetmindz y actual cofrade, presenta Sardina: De Goya al Arte Urbano. Para ello ha trabajado conjuntamente con la Alegre Cofradía del Entierro de la Sardina y con otros artistas que intervendrán en la exhibición. 

Comisariado: Pyramid y Javier Guerra

Coordinadora de Exposiciones: Jara Blanco

Colabora: La Alegre Cofradía de la Sardina, Puppet mindz y Madrid Street Art Project

LA EXPOSICIÓN DEL ENTIERRO DE LA SARDINA DE MADRID

En colaboración con la Alegre Cofradía del entierro de la sardina, el colectivo de arte urbano Puppetmindz y Madrid Street Art Project,  la Quinta Sordo acoge la exposición De Goya al Arte urbano: 250 años del entierro de la sardina, una relectura contemporánea de la tradición a través de la muestra de objetos significativos de la Cofradía y de la creación de murales cercanos al arte urbano que pretenden dar a conocer esta tradición así como revisar los roles y los elementos que la componen a través del humor, la sátira o la fiesta a lo largo de los siglos.

 DE GOYA AL ARTE URBANO

Pocas representaciones existen de esta tradición que Goya decidió inmortalizar, no de forma literal pero si ayudando a imaginar cómo lo festivo engalana la ciudad cada día después del Carnaval, y que ha logrado persistir más de 250 años. 

Es posible que Goya se sorprendiese al paso de señores de negro, plañideras que se lamentaban por la muerte de una sardina, incluso seguro coqueteraría con las máscaras que prohibidas se converterían en deseo y tradición. Pero el artista no fue una excepción en aquellos inicios de siglo XVII cuando le dedicó una pintura, ya que esta fiesta sigue alimentando historias y tradiciones, recuerdos que generaciones escenifican, padecen y sienten, y que se revive cada año después de los Carnavales. Una leyenda popular que se remonta al reinado de Carlos III marca el inicio de esta tradición, el fatal regalo de sardinas en mal estado llegadas a Madrid que, en vez de aliviar el hambre, alimentaron la sátira de la pozna invitación a colectivos urbanos a repensar estos imaginarios, y un deseo de poner en valor las fiestas locales que ayudan a entender mejor esta ciudad.

FOTOGRAFÍAS, ATAUDES Y ESTANDARTES

Exposición en la que se podrá ver por primera vez muchas fotografías y elementos históricos que la Alegre Cofradía del Entierro de la Sardina ha ido recopilando desde 1967, con el deseo de conmemorar esta tradición madrileña y otorgarle una revisión contemporánea. 

MÁS DE 20 ARTISTAS

 

En la exposición se podrá disfrutar del trabajo de más de 20 artistas urbanos y contemporáneos con murales, obras, acciones y el proyecto Sardina Paste Up, un proyecto  específico que se podrá ver dentro de la exposición donde se ha invitado a artistas urbanos de primer nivel a que reinterpreten la sardina de carnaval.

Artistas

Pyramid, El rey de la ruina, Ire, Tropidelia, Begoña Rey, Jesus Tejero, krasy, Mas que piñatas, korbe, Alvaro Sanchez del Castillo, Zeta, Max 501, Spok, Kerú de kolorz, Atalanta, Creatures ,Crop, Mapecoo, Asun Bretones, Javier Guerra, Juay, Porfavor, Parsec, Bunker, Deos, Trad Montana, Nsn997, Z.rock, Manuel donada, Miguel Morales,  Cosetelotú, Alba Bla

GAFAS 3D, CONFETI Y PEGATINAS

 

Una exposición interactiva, en la que podrás ver con gafas 3d  juegos visuales dónde encontrar las obras de Goya más importantes, Interactuar con la exposición con las obras de confeti, serpentinas y las obras de arte urbano.

ACTIVIDADES PARALELAS

VISITAS, TALLERES, FIESTA DE DISFRACES Y UN ENTIERRO

La exposición estará acompañada de un programa de actividades públicas, de talleres y de mediación en la que se invitarán a agentes culturales especializados a poner en relación la exposición con el público.

VISITA GUIADA

VISITA-DISFRAZ

 Hemos diseñado una nueva forma de acceder a la exposición, una “visita-disfraz” UNA VISITA GUIADA donde conocer a algunos de los artistas, comisarios y que te dará acceso a un kit de accesorios que enriquecerán la visita a la expo. Y es que bien sabemos que una exposición se puede visitar de muchas maneras, y en esta ocasión queremos proponer una propuesta carnavalesca.

TALLERES

En colaboración con el equipo de diseñadoras y artesanas de la Quinta del Sordo y el colectivo de arte urbano Puppet Mindz, os proponemos una serie de talleres a demanda, para que el espíritu de la sardina nos acompañe. Estarán disponibles desde el 13 de febrero hasta el 31 de marzo.

AGENDA DE LA EXPOSICIÓN

FIESTA DE CARNAVAL

SÁBADO 18 DE FEBRERO DE 2023

11:00-14:00

Vente a celebrar el carnaval a la Quinta del Sordo, tendremos fiesta de disfraces, talleres, música, baile, visitas guiadas a la exposición y comida rica para compartir.

Espacio de juego libre y disfraces 11:00- 14:00 gratuito

Visita Guiada a la exposición De Goya al Arte Urbano: 11:00 – 12 a partir de 5€ RESERVAS

Los talleres y las Visitas guiadas van con reservas anticipadas y se podrá apuntar hasta el viernes 17 a las 17:00 horas

Taller de arte urbano 12:30 – 14:00 10€ RESERVAS

Taller de Sardinas de tela 12:00 – 13:30 22€ RESERVAS

Taller pintando tu Goya  11:30 – 14:30 30€ RESERVAS

Taller de Tocados  12:00 – 14:00 18€ RESERVAS

PASACALLES ENTIERRO DE LA SARDINA

MIÉRCOLES 22 DE FEBRERO DE 2023

17:30

Como cada año, el tradicional entierro de la sardina pondrá fin al Carnaval (22 febrero en 2023); un divertido cortejo fúnebre que desfilará junto a la ribera del Manzanares para enterrar al desgraciado pescado en la Fuente de los Pajaritos, situada en la Casa de Campo. Los Gigantes y Cabezudos recorrerán también las calles junto a la Cofradía.

El origen de esta curiosa tradición podría remontarse hasta el reinado de Carlos III. La tradición popular cuenta que llegó una partida de pescado podrido a la ciudad, y que debido al hedor que éste generaba, el monarca ordenó enterrarlo en la ribera del río Manzanares. Aunque no se tenga constancia del lugar exacto, el entierro se llevó a cabo cerca de la actual Fuente de los Pajaritos de la Casa de Campo.

El desfile partirá, a las 17:30 h, de San Antonio de la Florida, junto al pasacalles de Gigantes y Cabezudos.  Tras recorrer las calles de Comandante Fortea, Santa Comba y Doctor Casals, para entrar en la Casa de Campo, se enterrará a la sardina junto a la Fuente de los Pajaritos, en torno a las 21:00 h.

Esta exposición forma parte del proyecto Barrio(s)

 

Esta exposición forma parte del proyecto Barrio(s), en la que buscamos indagar en la idea de barrio desde lo artístico. Nace del interés de explorar la idea de barrio como constructor de la cultura a través de diferentes realidades e imaginarios que nos ayuden a entender mejor dónde vivimos y cómo nos relacionamos con nuestros entornos. Son exposiciones comisariadas por un agente invitado/a y acompañadas de acciones públicas y de mediación en comunidad.  

DESCUBRE OTROS DE NUESTROS EVENTOS CULTURALES

  • Ocupa la quinta
  • Taller Dj en colaboración con Selectas DJ
  • MEDIACIÓN EN RESIDENCIA - RECOLECTORAS DE POLEN CONSUMIDORAS DE MIEL - TANIA COBO
  • mediación en residencia - Sin proyectar sombra
  • Barricadas APIM
  • Taller escritura cristina serrano quinta del sordo
    Taller escritura con Cristina Serrano 2023-2024
  • TALLER DE ESCRITURA CREATIVA los miércoles con Marta Jiménez
  • TALLER DE ESCRITURA CREATIVA. Los martes, con Marta Jiménez Martes
  • Lavapiés en Comunidad. Babel, laboratorio y resistencia
  • TALLER DE ESCRITURA CREATIVA
  • Jornadas 8M 2024 en la Quinta del Sordo
  • FIESTA DE INAUGURACIÓN ELÁSTICA LIBRERÍA
  • Uni"versos" de poetas en la casa. La Noche de los Libros 2024

NEWSLETTER QUINTA DEL SORDO

Si quieres conocer las actividades de la Quinta del Sordo, apúntate a nuestro newsletter.

 

Exposición – Un Barrio saliendo del barro –

octubre 3rd, 2022 Posted by No Comment yet

Un barrio saliendo del barro, de Santi Vaquero

 

 

Del 10 de noviembre al 29 de diciembre 2022

Inauguramos este ciclo con Un Barrio saliendo del barro, un proyecto fotográfico de Santi Vaquero que relata la realidad de Vallecas entre finales de los 70 y principios de los 80. A través de fotografías del autor, se hace un recorrido por el Vallecas de la época, que nos muestra las casas bajas de Palomeras unos años antes de su destrucción. Casas de migrantes andaluces, manchegos y extremeños que habían llegado décadas antes a ser la mano de obra barata que la capital necesitaba y que fueron el germen de las luchas vecinales que son protagonistas en el barrio hasta el día de hoy. Un retrato íntimo y cercano de les vecines que cuidaban de su comunidad y dejaron una tradición asociativa que llega hasta nuestros días. Una exposición para recordar y celebrar de dónde viene y hacia dónde va Vallekas.

Santi Vaquero nace en La Puebla de Almoradiel en 1951. Molinero, campesino, albañil, activista y sobre todo captador y donante de imágenes. Vivió durante muchos años en Vallekas, donde estuvo involucrado en sus movimientos vecinales y actualmente reside en Iruña. Autodidacta, comenzó a hacer fotografías con una Nikon FM en el año 1975. Gran parte de su trabajo fotográfico documenta todos estos movimientos sociales de los que ha sido participe desde los años 70. Desde entonces, repite casi a diario el ritual de fotografiar manifestaciones, acciones, actuaciones o simplemente la realidad que le rodea.

La exposición está comisariada por Javier Vaquero (La Puebla de Amoradiel, 1984), quien ha venido desarrollando su carrera como creadore y coreógrafe tanto a nivel individual como conjuntamente con otres coreógrafes presentando sus creaciones tanto en Europa como en América Latina. Dentro de sus piezas y proyectos están Danzas Primitivas, El Plumero, Mover el cuerpo con palabras, Rojo Pandereta, De lo invisible y lo innombrable, entre otros. Además, desde hace más de 5 años viene desarrollando una labor como docente en diferentes universidades, instituciones y escuelas privadas.

DURACIÓN – Del 10  de noviembre al 15 de diciembre de 2022 al 29 de diciembre 2022

INAUGURACIÓN –  Jueves 10 de noviembre a las 19.30. Entrada libre

LUGAR: Quinta del Sordo – Calle del rosario 15 – 17

Programa de actividades

En paralelo, esta exposición trimestral estará acompañada de un programa de actividades públicas y de mediación en la que se invitarán a agentes culturales especializados a poner en relación la exposición con el público.

11 DE NOVIEMBRE – A las 19h 

Visita acompañada del artista.

Más info en jara@quintadelsordo.com

30 DE NOVIEMBRE – De 20 a 22h

Acción poética junto con Plataforma Placa

Jam session que versará sobre la temática de la exposición convocando a artistas jóvenes a que hagan tributo a los conceptos expuestos.

14 DICIEMBRE  DE 17H A 19H

Taller Diálogos Urbanos. Taller de lecturas urbanas desde el caminar.

Junto con el colectivo La Liminal Se propondrá un taller en el que nos acercaremos al caminar como herramienta de análisis y lectura de la ciudad, también como práctica estética, poética y política.

14 DE DICIEMBRE – A las 19h 

Visita acompañada del artista.

Más info en jara@quintadelsordo.com

15 DE DICIEMBRE – 18.30 y 20.00

Lectura performativa  a cargo de Javier Vaquero y Santi Vaquero.

Visita a la exposición – 11 de noviembre y 14 de diciembre 

Santi Vaquero

Colectivo La Liminal –  

14 diciembre 

Javier Vaquero – 15 de diciembre

Performance

Programa expositivo 2022-2023

Barrio(s) es un proyecto cultural que busca indagar en la idea de barrio desde lo artístico a través de un programa de exposiciones comisariadas por un agente invitado, y acompañadas de acciones públicas y de mediación en comunidad.

Nace del interés de explorar la idea de barrio como constructor de la cultura a través de diferentes realidades e imaginarios y su misión es generar una comunidad creativa que alimente este espacio multidisciplinar. 

DESCUBRE OTROS DE NUESTROS EVENTOS CULTURALES

  • Ocupa la quinta
  • Taller Dj en colaboración con Selectas DJ
  • MEDIACIÓN EN RESIDENCIA - RECOLECTORAS DE POLEN CONSUMIDORAS DE MIEL - TANIA COBO
  • mediación en residencia - Sin proyectar sombra
  • Barricadas APIM
  • Taller escritura cristina serrano quinta del sordo
    Taller escritura con Cristina Serrano 2023-2024
  • TALLER DE ESCRITURA CREATIVA los miércoles con Marta Jiménez
  • TALLER DE ESCRITURA CREATIVA. Los martes, con Marta Jiménez Martes
  • Lavapiés en Comunidad. Babel, laboratorio y resistencia
  • TALLER DE ESCRITURA CREATIVA
  • Jornadas 8M 2024 en la Quinta del Sordo
  • FIESTA DE INAUGURACIÓN ELÁSTICA LIBRERÍA
  • Uni"versos" de poetas en la casa. La Noche de los Libros 2024

NEWSLETTER QUINTA DEL SORDO

Si quieres conocer las actividades de la Quinta del Sordo, apúntate a nuestro newsletter.

Festival Proyector 2022

agosto 14th, 2022 Posted by No Comment yet

¡PROYECTOR cumple 15 AÑOS! 15 años apostando por el arte, por sus expresiones más contemporáneas, por impulsar nuevos lenguajes y formatos y, en especial, la imagen en movimiento y todas sus variantes.

Ha colaborado con casi 70 festivales y más de 100 espacios y ha contado con la participación de artistas de más de 60 países.

Del 7 al 18 de septiembre inundaremos la ciudad de Madrid con más de 100 piezas, trazando una ruta que entrelaza unos 20 espacios y consolidando así un recorrido cultural diverso y refinado.

El Festival PROYECTOR busca la integración y difusión de nuevas formas y expresiones promoviendo la creación de obra nueva, dando visibilidad y soporte a las nuevas tecnologías y medios como expresión artística, desarrollando redes de trabajo, nacionales e internacionales, que impulsen el arte, creando espacios de formación y talleres, porque aprender y su deseo es inherente al ser humano.

El festival, cada año, condensa piezas entre las que se encuentran casi un centenar de obras entre videoinstalaciones, instalaciones fílmicas, videoperformance, cine experimental y expandido, piezas site specific, interactivas u obras creadas en exclusiva para el festival, que serán expuestas en distintas galerías, salas independientes y centros de arte, reunidas en distintos comisariados con temáticas actuales y, casi siempre, imperecederas.

Habrá propuestas tanto comisariadas por la plataforma PROYECTOR como por las propias galerías y museos que forman parte del Recorrido OFF. Este año contaremos con una gran presencia de proyectos de cine experimental y expandido para romper una vez más con los límites establecidos. Como siempre, nuestra selección acoge obras de artistas invitados y de artistas seleccionados por convocatoria pública internacional cuyo jurado ha sido Javier Olivera (arg), Fernando Moure (para) y Mª Belén Moncayo (ecu). Contaremos con colaboraciones, como los habituales Loops.Expanded y los festivales PlayFonlad y Miden entre otras muchas.

Serán 12 intensos días donde acontecen una veintena de eventos entre presentaciones, performances, encuentros y actividades -todos ellos de acceso gratuito y retransmitidos vía streaming– que enriquecen la experiencia y aportan nuevos conocimientos, promoviendo la comunicación y sinergias entre público, profesionales, artistas, coleccionistas, docentes, estudiantes y amantes de este sector.

16.09.2022. 20:30h. Quinta del Sordo

Performance: Elena Arroyo Serrano (esp)

De L´Origine
Videoperformance

«¿Qué hacer?», –se pregunta desesperadamente un hombre en la L’origine du siécle XXI de Jean-Luc Godard–. ¿Qué hacer? –nos preguntamos?–. ¿Cómo cultivar el jardín del Edén una vez la Historia ha puesto en marcha sus engranajes? ¿Cómo hacer ver la montaña de ruinas amontonadas a nuestros pies? ¿Cómo, no ya «despertar a los muertos y recomponer lo destrozado», pero sí señalar nuestro empobrecimiento? ¿Cómo intentar, aunque sea en la dimensión limitada unipersonal, exorcizar la violencia?

Esta pieza se apropia de L’origine du siécle XXI de Jean-Luc Godard poniendo un cuerpo en escena encarnando el Ángel de la Historia. Un ejercicio que va de las imágenes visibles de guerra y destrucción a las imágenes sugeridas por la danza, de la experiencia presenciada a la experiencia vivida.

Al fondo de la escena, una figura lúgubre, fantasmal, envuelta en un manto negro proyecta imágenes desde su ojo frío y seco. A sus pies yace una pantalla-sudario-sábana. Delante, muy cerca de las gradas, una silueta alza sus brazos en un gesto que pareciera mitad una plegaria mitad el de un arquero. Viste de aviador y en su rostro, en el pelo y en las manos, centellean brillos dorados. ¿Es un heraldo o un Hermes soportando en su cuerpo el dolor ajeno? La misma ambigüedad recorre su cuerpo que tiene algo de femenino y algo de masculino, algo de niño y algo de viejo. Su cuerpo, más que danzar, tiembla en el quiebre de lo invisible sumergido en una burbuja de luz dentro de la más absoluta oscuridad. La oscuridad como matriz, como cámara oscura, como ataúd, como cáscara, como agujero negro. Los movimientos son inapacibles, lentos como la eternidad. Nacen en lo desconocido y lo golpean como si se tratara de vectores de electricidad. La figura se asemeja a un recipiente a punto de quebrarse. De hecho ya se está quebrando en diminutas, imperceptibles grietas. Las cremalleras de su vestuario – metal que chirría debido al temblor del cuerpo– advierten de una eclosión sísmica en sus entrañas. Quiebra, desgarro, electrocución, torsión. Su gesto es múltiple, su dolor infinito, su voluntad profunda. Envolviendo al cuerpo las sombras y el adagio de un piano entre el ruido de bombas, gritos y detonaciones. Una vez atravesada la guerra, la figura se detiene y levanta la vista hacia las gradas. ¿Cómo describir lo que no está ni dentro ni fuera? Mientras sostiene la mirada y contiene la misma electrizante energía, avanza de espaldas. Sus pies descalzos parecieran gravitar. Camina despacio hasta alcanzar las sombras proyectadas sobre el blanco sudario. Un cuerpo en contacto con la luz y la sombra, un cuerpo trasformado.

La figura danzante es un Dasein, un ser que encarna el Agelus Novus, la alegoría del ángel de la historia. El sonido es la pista de audio de la película de Jean-Luc Godard. Las imágenes del film son las imágenes que en escena se proyectan sobre el sudario pero aquí son indescifrables, un mero indicio sin peso significante. Porque las imágenes de la película son aquellas que esculpiran en el espacio imaginario de la escena la danza butoh que se danza. En la pista de audio suenan también algunos textos, algunos inteligibles, otros a penas. Algunas de las expresiones audibles son suceptibles de ser encarnadas: «piernas fangosas, órbitas polvorientas, pechos trémulos, mandíbula firme, cabellos ardientes».

DESCUBRE OTROS DE NUESTROS EVENTOS CULTURALES

  • Ocupa la quinta
  • Taller Dj en colaboración con Selectas DJ
  • MEDIACIÓN EN RESIDENCIA - RECOLECTORAS DE POLEN CONSUMIDORAS DE MIEL - TANIA COBO
  • mediación en residencia - Sin proyectar sombra
  • Barricadas APIM
  • Taller escritura cristina serrano quinta del sordo
    Taller escritura con Cristina Serrano 2023-2024
  • TALLER DE ESCRITURA CREATIVA los miércoles con Marta Jiménez
  • TALLER DE ESCRITURA CREATIVA. Los martes, con Marta Jiménez Martes
  • Lavapiés en Comunidad. Babel, laboratorio y resistencia
  • TALLER DE ESCRITURA CREATIVA
  • Jornadas 8M 2024 en la Quinta del Sordo
  • FIESTA DE INAUGURACIÓN ELÁSTICA LIBRERÍA
  • Uni"versos" de poetas en la casa. La Noche de los Libros 2024

Lavapiés en Comunidad. Babel, laboratorio y resistencia

mayo 12th, 2022 Posted by No Comment yet

Exposición

 

L a v a p i é s   e n   C o m u n i d a d

 

Babel, laboratorio y resistencia

 

Del 14 de marzo al 4 de mayo

Dentro de las líneas expositivas que desarrollamos en la Quinta del Sordo, llega una  exposición que se inserta en el proyecto Barrio(s) y en esta ocasión, en colaboración con la Real Sociedad Fotográfica(RSF) de Madrid, que este año cumple 125 años. 

Nos acercamos al barrio vecino, a través de esta exposición Lavapiés en Comunidad. Babel, laboratorio y resistencia. Este proyecto se enmarca en las diversas iniciativas realizadas en los últimos años por la RSF sobre el barrio, donde tienen su sede social: Lavapiés. Para este proyecto han participado casi 100 personas: son retratos de vecinas y vecinos de Lavapiés realizados por socios fotógrafos y fotógrafas con quienes se han entrevistado y fotografiado según asignado.

Los retratos que se podrán visitar en la Quinta pretenden ser una muestra de la diversidad y multiculturalidad de este barrio tan especial, un barrio-barrio que resiste al pie del cañón en el centro de una gran ciudad apoyándose en la vida en comunidad, algo cada vez más escaso en nuestra ajetreada sociedad. 

Esta será la segunda vez que se exponen las fotografías en la ciudad de Madrid. En esta ocasión, estará acompañado de varias actividades públicas que se irán anunciando proximamente.  


Comisariada por Angélica de la Llave, Javier Alberola y Enrique Sanz Ramírez

Coordinación desde la Quinta del Sordo Jara Blanco y Mia de Diego

Socios/as participantes: Javier Alberola, María Isabel Sastre, María Mercedes Lozano, Paloma Pérez de Andrés, Ramón Siscart, Víctor Manuel Álvarez, Pablo Cano, María de los Ángeles Álvarez, Rafa Ruigómez, Marta Arranz, Concepción Busquier, Rubén García Felices, Isabel Martínez Gordillo, Antonio López, Fabiola Ciruelos, Javier Aranburu, Juan Carlos Aparicio, Juanjo Albarrán, Luz Hernández, Manuel Marcelo, Maricruz Moraga, Marta Martínez, Natalia Garcés, Pepe Calderón, Sergio Márquez, Toti Palacios, Jesús Moneo, Pepe Asenjo, María Rosa de las Heras, Elena Marco, Emiliano Sánchez, Enrique Sanz, Javier Alonso, José Núñez Pocero, Juan Ignacio F-Bugallal, Luis Serrano, María Virginia Pérez, Virgilio Hernández Vañó.

Protagonistas del barrio: Manolo Osuna, Soledad Seseña, Carmen Rodriguez, Antonio Alfaro, Pepa Riesgo, Antonio Bernet, Mariví Ibarrola, Ambrus Hovalth, Raquel Serrano, Santos Urías, Amalia Franco y Vicente Maroto, Ana Bayo – César Castejón, Teresa, Carola y Álvaro, Lucía López-Ana de la Llave- Marion Pérez y Carlota Solano, Alicia Vázquez, Jorge Bolaños, Alexia García, Fátima Boubkri, Tania Aparecida, María Torrejón y Aurora Pérez, Fran Sampietro y Royer Parra, Fran Sampietro y Royer Parra, Lourdes Fernández, Jesús Carrillo, Manuel Ángel Ramírez, Laye Seck y Abdou , Azis,  Elahi Mohammad,Fazle Modou,Toure Mbaye, Fatima Batouly Ly, Afroza Rhaman, Ian Gibson, María Nordang, Héctor Calderón, Javier Álvarez, Alexandra Prokhorova, Piluka Aranguren, Eva Yuste y Paula, Esteban Ibarra, Pilar Blanco, Usman Cámara.

FECHAS Del jueves 14 de marzo al 4 de mayo de 2024

INAUGURACIÓN El día 14 a partir de las 19h30

HORARIO DE VISITA  de 10.00 a 19.30 de Lunes a Viernes

JUEVES 28  y VIERNES 29 de marzo – CERRADO

ACTIVIDADES PARALELAS

libro

CONVERSACIÓN CON SERGIO C.FANJUL

MIÉRCOLES 3 DE ABRIL A LAS 20H

ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR EL AFORO

“Lavapiés es el hogar de sus habitantes, la escenografía de sus vidas, el lugar donde transcurre su peripecia cotidiana, sus alegrías íntimas y sus preocupaciones más hondas. Su mundo, nuestro mundo. Lavapiés es sus vecinos.”

Invitamos a Sergio C. Fanjul a conversar sobre el libro que acompaña la exposición, los temas que se abordan  y cómo fue el proceso de investigación que lo acompañó.

Sergio es licenciado en Astrofísica y Máster en Periodismo. Tiene varios libros publicados y premios como el Paco Rabal de Periodismo Cultural o el Pablo García Baena de Poesía. Es profesor de escritura, guionista de TV, radiofonista en Poesía o Barbarie y performer poético. Fue paseador oficial de la villa de Madrid. Desde 2009 firma columnas y artículos en El País.

Dramawalker Lavapiés 19 (c) Bárbara Sánchez-Palomero

PASEO SONORO + RECORRIDO EXPOSICIÓN

MIÉRCOLES 17 DE ABRIL A LAS 18.30

¿Paseamos por Lavapiés?

Dramawalker es un proyecto basado en ficciones sonoras geolocalizadas que desarrolla el Centro Dramático Nacional en colaboración con otras instituciones, nacionales e internacionales. Las historias contadas por los vecinos de diferentes barrios son el punto de partida del proceso creativo. Para esta ocasión, haremos un paseo en el que escucharemos a través de ficciones sonoras, realizadas por dramaturgas/os y con actrices y actores locales, las historias del barrio en los lugares donde realmente ocurrieron y acabaremos en la Quinta del Sordo visitando la exposición

El día de la inaguración contaremos con la presencia de algunas personas protagonistas y una pequeña actuación de Marini Brown, convirtiendo la sala de exposiciones en un pequeño micro abierto como los habtuales de Lavapiés.

RINCON LITERARIO

DURANTE TODA LA EXPOSICIÓN

Visita nuestra cafetería de lunes a viernes de 9h a 21h y sábados de 10 a 15h 

Durante toda la exposición, la cafetería de la Quinta contará con un rincón especial de libros que dialogan con las temáticas de la exposición y que estarán a la venta en nuestra librería.

REAL SOCIEDAD FOTOGRÁFICA

La Real Sociedad Fotográfica (RSF), es una asociación sin ánimo de lucro, cuyos objetivos son la difusión y promoción de la fotografía como medio de expresión artística.

Es una sociedad abierta a todos los amantes de la fotografía, ya sean fotógrafos profesionales, aficionados o curiosos en general y a la colaboración con personas u organizaciones que compartan sus objetivos y se interesen por actuar en favor del reconocimiento y la difusión de la fotografía y los fotógrafos.

La Real Sociedad Fotográfica cuenta con más de un siglo de vida. Su origen data de 1899, forma parte de la historia de España y ha sido testigo de los acontecimientos políticos más importantes que marcaron el rumbo de nuestra sociedad, y por tanto de nuestra cultura: la caída de una monarquía, la llegada de una dictadura, la proclamación de una república, una trágica guerra civil, otra dictadura y la consecución de una democracia que nos ha modernizado y europeizado permitiéndonos revitalizar nuestros lazos con los países hispanoamericanos y sus culturas.

BARRIO(S)

 

Esta exposición forma parte del proyecto Barrio(s), en la que buscamos indagar en la idea de barrio desde lo artístico. Nace del interés de explorar la idea de barrio como constructor de la cultura a través de diferentes realidades e imaginarios que nos ayuden a entender mejor dónde vivimos y cómo nos relacionamos con nuestros entornos. Son exposiciones comisariadas por un agente invitado/a y acompañadas de acciones públicas y de mediación en comunidad. En octubre de 2022 invitamos a Javier Vaquero con la première de la exposición itinerante Un barrio saliendo del barro, de Santi Vaquero y en febrero de 2023 colaboramos con el artista urbano Pyramid y la Alegre Cofradía del Entierro de la Sardina para diseñar Sardina.De Goya al arte Urbano.250 años del entierro de la sardina en Madrid. A finales de ese año, Ciudad Barrio Calle, comisariada por Mia de Diego, se convirtió en recorrido por seis proyectos de arquitectura que nunca se llevaron a cabo, aunque soñaron con ser espacios de encuentro y divertimento.

Ocupa la quinta

enero 29th, 2022 Posted by No Comment yet

Exposición  OCUPA LA QUINTA

 

Del 8 de mayo 2024  al 24 de mayo

DATOS DE INTERÉS

FECHAS Del miércoles 8 de mayo  al 24 de mayo  de 2024

HORARIO DE VISITA  de Lunes a Viernes de 10.00 a 19.00

ACTIVIDADES PARALELAS

Visitas comentadas

10 de mayo y 23 de mayo 

a las 12.30

fiesta de cumpleaños

10 de mayo a partir de las 14.30

Tarde de visionados y performance

17 de mayo a las 19h

Podcast en directo

24 de mayo a las 20h 

Festival Vídeo Arte Proyector 2021

agosto 24th, 2021 Posted by No Comment yet

PROYECTOR 2021

Festival de vídeoarte

La 14ª Edición de PROYECTOR/Festival de Videoarte tendrá lugar del 8 al 19 de septiembre en una docena de espacios repartidos por toda la ciudad de Madrid.

PRESENTACIÓN EN LA QUINTA: Domingo 19 de septiembre a las 19:30h.

DURACIÓN de la exposición: Del 8 al 19 de septiembre.

HORARIO QUINTA DEL SORDO: De lunes a viernes de 10 a 19:30h.

PRECIO: ENTRADA LIBRE

LUGAR: Quinta del Sordo, Calle Rosario 15, Madrid

SOBRE PROYECTOR

REPEAT AFTER ME

Artistas: Osvaldo Cibils (uru), Román Corbato (esp), Jesús Hdez-Güero (cub) y Gabriele Stellbaum (ale).

En un mundo ya perturbado, interrumpido y agitado por un virus, surge una práctica artística desde un campo físico limitado procesando nuevas sensaciones y disyuntivas, donde estos mismos elementos se vuelven gesto, estética y discurso, haciendo hincapié en materia de lo rudimentario, el tedio, la repetición, el caos, la saturación y la escasez.

El arte de las perillas es una compilación de ejercicios varios de experimentación sonora que Osvaldo Cibils (Uruguay) realiza durante el año 2020, donde el cuerpo del artista se activa como una extensión del estruendo sonoro. Lo que vemos es un destello saturado de registros, en el cual los artefactos domésticos y cacharros electrónicos se entrelazan con el propio artista sobre el espacio limitado de su habitación. El hastío, lo absurdo, lo ordinario se vuelven lenguaje, y en ese lenguaje encontramos una cacofonía que refleja los devenires del encontrarse aislado del mundo físico.

Estar en un espacio o tiempo limitado se traduce también en la necesidad de retornar a esa naturaleza curiosa que nos compete. En IntentosRomán Corbato (España) toma troncos de árboles para edificarlos en el espacio natural al que pertenecen, y es el ejercicio ensayo-error con sus procesos, realizaciones y rutinas, el juego en el que nos vemos atrapados; un tótem, un árbol o algo que nunca llega a ser más que la experiencia del individuo con ese espacio y con ese propósito de representación. Se trata ciertamente de un esfuerzo que evoca una visión dinámica o proactiva del mito de Sísifo, donde evidenciamos que la ¨acción se convierte en saber¨, volviendo a ese gesto fundamental de la creación artística.

Con Estado de alarmaJesús Hdez-Güero (Cuba) nos traslada a otro gesto de intento que él superpone en una muestra de dicción oficial. Nos enfrenta al esfuerzo en vano del Presidente de España, Pedro Sánchez, quien se ve atrapado en la propia gesticulación de un discurso de alarma nacional a la vista de la COVID-19. El artista corta el audio dejando la pose política como único lenguaje haciendo patente el vacío que subyace en el acto. A modo de pie de página y sin intenciones concretas del artista, a los oídos de quienes experimentan la obra, el sonido del jadeo impotente no deja de generar una relación ansiosa con la falta de aire sintomática del virus. Pero ¿qué es el virus en este escenario?

El enfrentamiento entre las repercusiones de la pandemia y el ámbito político también son puestos sobre la mesa en la obra Yesterday; Today; Tomorrow de Gabriele Stellbaum (Alemania). De hecho la mesa es una de las protagonistas en la pieza a manera de metáfora del caos, dando vueltas sin parar mientras sirve de apoyo a una radio que emite noticias sobre las disrupciones sociales y el tenso clima político que se ha tejido en este último año mientras permanecíamos aislados. En el espacio confinado, la quietud y la vorágine colisionan, sumergidos en una atmósfera gris que nos retrotrae a momentos de guerra del siglo pasado.

Texto: Ariadna Arce

DESCUBRE OTROS DE NUESTROS EVENTOS CULTURALES

  • Ocupa la quinta
  • Taller Dj en colaboración con Selectas DJ
  • MEDIACIÓN EN RESIDENCIA - RECOLECTORAS DE POLEN CONSUMIDORAS DE MIEL - TANIA COBO
  • mediación en residencia - Sin proyectar sombra
  • Barricadas APIM
  • Taller escritura cristina serrano quinta del sordo
    Taller escritura con Cristina Serrano 2023-2024
  • TALLER DE ESCRITURA CREATIVA los miércoles con Marta Jiménez
  • TALLER DE ESCRITURA CREATIVA. Los martes, con Marta Jiménez Martes
  • Lavapiés en Comunidad. Babel, laboratorio y resistencia
  • TALLER DE ESCRITURA CREATIVA
  • Jornadas 8M 2024 en la Quinta del Sordo
  • FIESTA DE INAUGURACIÓN ELÁSTICA LIBRERÍA
  • Uni"versos" de poetas en la casa. La Noche de los Libros 2024

NEWSLETTER QUINTA DEL SORDO

Si quieres conocer las actividades de la Quinta del Sordo, apúntate a nuestro newsletter.

Exposición Victoria Peragón

marzo 5th, 2021 Posted by No Comment yet

VICTORIA PERAGÓN – ORGANIC

Exposición individual en Quinta del Sordo

Después de casi una año por motivos de la situación vivida por el Covid-19, Quinta del Sordo reabre su programación de exposiciones de la mano de Victoria Peragón, artista formada en pintura, dibujo y grabado.
Presenta una serie de dibujos y piezas en madera realizadas a lo largo de casi una década. En esta exposición se pone en valor la cotidianidad del entorno de la propia artista creando un hilo conductor casi de manera espontánea entre las piezas expuestas.
La materia orgánica es no sólo un soporte si no que se muestra como la obra en sí misma.

INAUGURACIÓN: Jueves 25 de marzo a las 18h

DURACIÓN de la exposición: Del 25 de marzo al 16 de abril.

IMPRESCINDIBLE INSCRIPCIÓN EN EL FORMULARIO: https://forms.gle/PeQhidHprZeHZT127

LUGAR: Quinta del Sordo

SOBRE VICTORIA PERAGÓN

VICTORIA PERAGÓN

Artista formada en pintura, dibujo y grabado, ha colaborado con diversas revistas ilustrando artículos de cultura y actualidad. Dentro de ese ámbito realizó las ilustraciones de varios cuentos infantiles para la Editorial Montena-Mondadori.
Es cofundadora de Isla de Yula, grupo con el que realiza una serie de trabajos utilizando la técnica del batik, no solo como técnica de estampación textil sino como procedimiento plástico, que desemboca en un conjunto de exposiciones en diferentes espacios y galerías.
A partir de ese momento empieza su andadura por el mundo del diseño, aplicando la estampación textil al objeto y creando piezas integrales de mobiliario al tiempo que colabora con otros artistas haciendo trabajos de arquitectura efímera, escenografía y decoración aplicando todo esa experiencia en la investigación sobre nuevos procedimientos, técnicas y usos dentro de la creación plástica.
Su universo pictórico consiste en una fusión de toda esta experiencia creativa en la que mezcla todas las técnicas y herramientas con las que trabaja habitualmente, creando una obra fundamentalmente figurativa, en la que la síntesis entre ironía y melancolía se convierten en distintivo de su trabajo.

 

TEXTO DE LA EXPOSICIÓN
Dicen los diccionarios que orgánico tiene entre sus acepciones la de ser algo en disposición o aptitud para vivir. También de algo constituido por partes que le dan una coherencia. De forma coloquial, en catalán, se usa como sinónimo de natural, armónico.
El trabajo de Victoria Peragón muta, crea y deviene como un ser orgánico. Las referencias a semillas, brotes y plantas impregnan objetos inertes que son intervenidos por la artista.
Maderas cuyas vetas y nudos esconden paisajes desvelados por medio de la plástica. Algo primitivo y mágico se esconde en esa forma de creación que se repite a lo largo de los años  ya sea con maderas, papeles encerados, tablas o restos de periódicos, elementos de su  mundo cotidiano transformados en piezas tridimensionales o dibujos. La exposición de Victoria
Peragón nos plantea una perspectiva continuista de la naturaleza, de los elementos que nos rodean donde los materiales reconvertidos  dejan de ser simples soportes para convertirse en la obra en sí, dando cabida a  lo grande y lo diminuto, lo íntimo y lo más universal.

DESCUBRE OTROS DE NUESTROS EVENTOS CULTURALES

  • Ocupa la quinta
  • Taller Dj en colaboración con Selectas DJ
  • MEDIACIÓN EN RESIDENCIA - RECOLECTORAS DE POLEN CONSUMIDORAS DE MIEL - TANIA COBO
  • mediación en residencia - Sin proyectar sombra
  • Barricadas APIM
  • Taller escritura cristina serrano quinta del sordo
    Taller escritura con Cristina Serrano 2023-2024
  • TALLER DE ESCRITURA CREATIVA los miércoles con Marta Jiménez
  • TALLER DE ESCRITURA CREATIVA. Los martes, con Marta Jiménez Martes
  • Lavapiés en Comunidad. Babel, laboratorio y resistencia
  • TALLER DE ESCRITURA CREATIVA
  • Jornadas 8M 2024 en la Quinta del Sordo
  • FIESTA DE INAUGURACIÓN ELÁSTICA LIBRERÍA
  • Uni"versos" de poetas en la casa. La Noche de los Libros 2024

NEWSLETTER QUINTA DEL SORDO

Si quieres conocer las actividades de la Quinta del Sordo, apúntate a nuestro newsletter.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
es_ESSpanish