¡PROYECTOR cumple 15 AÑOS! 15 años apostando por el arte, por sus expresiones más contemporáneas, por impulsar nuevos lenguajes y formatos y, en especial, la imagen en movimiento y todas sus variantes.

Ha colaborado con casi 70 festivales y más de 100 espacios y ha contado con la participación de artistas de más de 60 países.

Del 7 al 18 de septiembre inundaremos la ciudad de Madrid con más de 100 piezas, trazando una ruta que entrelaza unos 20 espacios y consolidando así un recorrido cultural diverso y refinado.

El Festival PROYECTOR busca la integración y difusión de nuevas formas y expresiones promoviendo la creación de obra nueva, dando visibilidad y soporte a las nuevas tecnologías y medios como expresión artística, desarrollando redes de trabajo, nacionales e internacionales, que impulsen el arte, creando espacios de formación y talleres, porque aprender y su deseo es inherente al ser humano.

El festival, cada año, condensa piezas entre las que se encuentran casi un centenar de obras entre videoinstalaciones, instalaciones fílmicas, videoperformance, cine experimental y expandido, piezas site specific, interactivas u obras creadas en exclusiva para el festival, que serán expuestas en distintas galerías, salas independientes y centros de arte, reunidas en distintos comisariados con temáticas actuales y, casi siempre, imperecederas.

Habrá propuestas tanto comisariadas por la plataforma PROYECTOR como por las propias galerías y museos que forman parte del Recorrido OFF. Este año contaremos con una gran presencia de proyectos de cine experimental y expandido para romper una vez más con los límites establecidos. Como siempre, nuestra selección acoge obras de artistas invitados y de artistas seleccionados por convocatoria pública internacional cuyo jurado ha sido Javier Olivera (arg), Fernando Moure (para) y Mª Belén Moncayo (ecu). Contaremos con colaboraciones, como los habituales Loops.Expanded y los festivales PlayFonlad y Miden entre otras muchas.

Serán 12 intensos días donde acontecen una veintena de eventos entre presentaciones, performances, encuentros y actividades -todos ellos de acceso gratuito y retransmitidos vía streaming– que enriquecen la experiencia y aportan nuevos conocimientos, promoviendo la comunicación y sinergias entre público, profesionales, artistas, coleccionistas, docentes, estudiantes y amantes de este sector.

16.09.2022. 20:30h. Quinta del Sordo

Performance: Elena Arroyo Serrano (esp)

De L´Origine
Videoperformance

«¿Qué hacer?», –se pregunta desesperadamente un hombre en la L’origine du siécle XXI de Jean-Luc Godard–. ¿Qué hacer? –nos preguntamos?–. ¿Cómo cultivar el jardín del Edén una vez la Historia ha puesto en marcha sus engranajes? ¿Cómo hacer ver la montaña de ruinas amontonadas a nuestros pies? ¿Cómo, no ya «despertar a los muertos y recomponer lo destrozado», pero sí señalar nuestro empobrecimiento? ¿Cómo intentar, aunque sea en la dimensión limitada unipersonal, exorcizar la violencia?

Esta pieza se apropia de L’origine du siécle XXI de Jean-Luc Godard poniendo un cuerpo en escena encarnando el Ángel de la Historia. Un ejercicio que va de las imágenes visibles de guerra y destrucción a las imágenes sugeridas por la danza, de la experiencia presenciada a la experiencia vivida.

Al fondo de la escena, una figura lúgubre, fantasmal, envuelta en un manto negro proyecta imágenes desde su ojo frío y seco. A sus pies yace una pantalla-sudario-sábana. Delante, muy cerca de las gradas, una silueta alza sus brazos en un gesto que pareciera mitad una plegaria mitad el de un arquero. Viste de aviador y en su rostro, en el pelo y en las manos, centellean brillos dorados. ¿Es un heraldo o un Hermes soportando en su cuerpo el dolor ajeno? La misma ambigüedad recorre su cuerpo que tiene algo de femenino y algo de masculino, algo de niño y algo de viejo. Su cuerpo, más que danzar, tiembla en el quiebre de lo invisible sumergido en una burbuja de luz dentro de la más absoluta oscuridad. La oscuridad como matriz, como cámara oscura, como ataúd, como cáscara, como agujero negro. Los movimientos son inapacibles, lentos como la eternidad. Nacen en lo desconocido y lo golpean como si se tratara de vectores de electricidad. La figura se asemeja a un recipiente a punto de quebrarse. De hecho ya se está quebrando en diminutas, imperceptibles grietas. Las cremalleras de su vestuario – metal que chirría debido al temblor del cuerpo– advierten de una eclosión sísmica en sus entrañas. Quiebra, desgarro, electrocución, torsión. Su gesto es múltiple, su dolor infinito, su voluntad profunda. Envolviendo al cuerpo las sombras y el adagio de un piano entre el ruido de bombas, gritos y detonaciones. Una vez atravesada la guerra, la figura se detiene y levanta la vista hacia las gradas. ¿Cómo describir lo que no está ni dentro ni fuera? Mientras sostiene la mirada y contiene la misma electrizante energía, avanza de espaldas. Sus pies descalzos parecieran gravitar. Camina despacio hasta alcanzar las sombras proyectadas sobre el blanco sudario. Un cuerpo en contacto con la luz y la sombra, un cuerpo trasformado.

La figura danzante es un Dasein, un ser que encarna el Agelus Novus, la alegoría del ángel de la historia. El sonido es la pista de audio de la película de Jean-Luc Godard. Las imágenes del film son las imágenes que en escena se proyectan sobre el sudario pero aquí son indescifrables, un mero indicio sin peso significante. Porque las imágenes de la película son aquellas que esculpiran en el espacio imaginario de la escena la danza butoh que se danza. En la pista de audio suenan también algunos textos, algunos inteligibles, otros a penas. Algunas de las expresiones audibles son suceptibles de ser encarnadas: «piernas fangosas, órbitas polvorientas, pechos trémulos, mandíbula firme, cabellos ardientes».

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