MAPEA ARTE URBANO

EXPOSICIÓN COLECTIVA

Mapea Arte Urbano se trata de  una exposición conjunta que lleva a cabo el espacio de coworking creativo Quinta del Sordo en colaboración con la plataforma artística Mapea Cultura. 

En la exposición, se podrá ver el trabajo de 9 artistas que dialogan sobre estéticas urbanas, sobre lo público y lo privado, la presencia del individuo en las calles, así como nuestra relación con el entorno.

FECHA:  24 FEB al 11 MARZ 2022

INAUGURACIÓN: 24 FEB 2022 a las 20h

PRECIO: ENTRADA LIBRE

LUGAR: Quinta del Sordo, Calle Rosario 15/17, (Parque de la Cornisa) La Latina

INFORMACIÓN DE LOS ARTISTAS

ÁNGEL SEVILLANO

Artista urbano, su producción artística parte de la inspiración del mundo digital y, en especial, de las redes sociales. Realiza una obra con un contenido autobiográfico, haciendo uso de imágenes recopiladas en la web. Estas imágenes son recontextualizadas y colocadas en nuevos espacios para lograr un mensaje personal y visceral. 

Entre sus trabajos más recientes destacan, un conjunto de obras de gran formato pintadas sobre plástico. En estas piezas hace uso de la recontextualización para colocar las imágenes en “espacios vacíos” utilizando un material como es el plástico, que se convierte en un limbo dónde las imágenes toman un nuevo significado.

@angelsevillano4

ÁNGELA BRUN

Ángela Brun es artista multidisciplinar, dependiendo de cada reflexión, recurre a una técnica u otra. El conjunto total de su obra, bien puede considerarse su mayor “Resistencia política». Dicha obra manifiesta, desde cierto nihilismo y sarcasmo, los puntos de interconexión de las distintas culturas, así como los activismos emergentes en la sociedad y su inconsciente. 

Licenciada en Bellas Artes (Universidad de Castilla-La Mancha, 2012), ha venido participando en distintos eventos culturales y exposiciones colectivas, unas veces en tanto vocal-performer y otras como artista plástica. Su obra podría encajarse como Surrealismo en estado puro, con todos sus matices revolucionarios y reivindicativos, así como por las disciplinas artísticas propias del Movimiento: el “Objet Trouvé”, el Ensamblaje, la Performance.

@angela_brun

CLAUDIA GALLART

Artista visual, sus últimos proyectos se centran en reflejar el deterioro del espacio público como escenario social mediante la combinación de texturas de la calle y elementos asociados a la destrucción. De esta forma, se pretenden señalar las carencias que tiene el espacio público urbano a la hora de construir relaciones.

Para realizar las imágenes parte de diferentes texturas en el espacio público que corresponden a elementos construidos en él, como por ejemplo paredes, carreteras o farolas. Así, pretende señalar la contradicción de que, en ocasiones, el ser humano destruye lo que él mismo ha construido. La intención de crear un espacio accesible para todos, que facilite los encuentros y la construcción de lazos comunitarios, se ve bloqueada por los intereses económicos que, poco a poco, hacen que estos espacios vayan desapareciendo.

@cgyart

ESTER GARRIDO

Artista multidisciplinar, trabaja principalmente en el ámbito del arte urbano, la fotografía, el arte conceptual y la autoedición.

Su proyecto fotográfico “PRESENTES” refleja un espacio público habitado por numerosas niñas, adolescentes y mujeres anónimas tan diversas como sus caligrafías, recursos, contextos y razones que las llevan a escribir sus nombres en puntos concretos de la ciudad. Ellas, que hacen suyo el espacio público a través de la huella, nos revelan que somos muchas, que la calle también es nuestra y que estamos presentes.

@bugthesystem.eris

ESTHER GUARDAMINO

Artista visual y performer, presenta su último proyecto realizado durante sus paseos del periodo de cuarentena, donde se dedicó a recorrer las calles de Carabanchel en busca de oasis de tierra que se abren en el asfalto y sobre los que, en ocasiones, comienzan a crecer pequeñas plantas.

A raíz de esta reflexión, surge esta performance y el proyecto “Crecimiento urbano”, en el cual lleva a cabo un mapeado de las zonas potencialmente fértiles del distrito de Carabanchel para cultivar plantas en ellas, en un acto de guerrilla gardening. 

La tierra ha sido históricamente el primer medio de producción y la más primitiva fuente de recursos. Un medio que pasó de explotarse originariamente de forma comunal, a dividirse y privatizarse en el proceso de acumulación primitiva. La artista hace constar con este proyecto la importancia y el valor que en ocasiones omitimos de la propia naturaleza.

@estherguardamino

FLX. JAVIER LARREINA MORALES

Artista visual, su obra O.E.G.V (Ocupar Espacio Graffiti Virtual) es un dispositivo de ocupación que se produce con acciones en vídeo. O.E.G.V (1 linea rojonegro) marca todo el espacio posible que permite un proyector estableciendo sus límites a través de una cuadrícula que a su vez acaba con un bote de spray de principio a fin. 

Vandalismo y grafiti son dos fenómenos unidos. Al realizarlo de manera virtual se desactiva lo disruptivo, un vandalismo bajo demanda. En cambio, en su obra se potencia la temporalidad. El graffiti es temporal, está en constante cambio y fluctuación, como una intervención virtual que se produce en un tiempo concreto.

El graffiti también abraza la arquitectura y se acomoda a ella. Al proyectarse sobre un espacio el vídeo se rompe y potencia la arquitectura del techo o de espacios infrautilizados.

@fjlm.larri

JUDYTTT

Artista visual, compagina su práctica artistica con una fuerte carga de investigación feminista. Según sus estudios, históricamente hablando, la ausencia de la mujer artista en la calle era muy clara. Hoy en día podemos evidenciar una gran presencia de ellas en variedad de técnicas, desde el graffiti al arte urbano y sus variantes. 

La narrativa de las obras se desarrolla bajo el lema de mujeres en la calle, siendo así mismo una leve representación autobiográfica de la propia autora. Podemos observar el previo proceso de creación y la misma acción de la intervención en la calle con la técnica paste up, representando en dicho escenario a una figura femenina como protagonista junto a la recreación y extracción de elementos de la calle,siendo elementos habituales en los escenarios en los que interviene. 

El amor, el desamor, la creatividad, el mundo de las ideas son elementos clave en su obra y condicionan dichas intervenciones.

@judyttt

NOÉ PEIRÓ 

Artista urbano, su trabajo se centra en la investigación del objeto cotidiano, tomando como referencia el juguete, como elemento detonante en el análisis del consumismo temprano o infantil.

Su obra se nutre de colores, formas y sonidos usados por el sistema capitalista como técnicas para incentivar el consumismo y llamar la atención de los más pequeños. 

En concreto, sus últimos proyectos hablan acerca del cúmulo generado por este consumismo acelerado, teniendo como posible resultado su desechado o por otro lado: su colección.

@noe4.gnz

OTTSTUFF 

OTTSTUFF es diseñador gráfico y artista urbano. Fusiona los lenguajes del diseño gráfico y el graffiti iconográfico, creando un universo onírico y minimalista, donde el color ejerce como principal fuerza expresiva. Entre sus influencias creativas, destacan el graffiti iconográfico, el surrealismo y el minimalismo, inspirado también por la arquitectura y la naturaleza. 

Desarrollado en el espacio público, su lenguaje artístico aproxima el post-graffiti iconográfico hacia un surrealismo minimalista, orientando sus intervenciones a la mejora de nuestra relación cotidiana con el entorno, a través de una transformación constructivo-afectiva del mismo. 

Como principales elementos iconográficos, destacan sus rostros en silueta, que le permiten abordar diversas temáticas relacionadas con la esencia humana desde la equidad, prescindiendo de diferenciaciones estereotipadas. El juego y la experimentación circular son los puntos de inicio y fin en su actividad creativa.

@ottstuff

TEXTO CURATORIAL

Mapea Arte Urbano es una exposición colectiva organizada por el espacio de coworking creativo Quinta del Sordo en colaboración con la plataforma artística  Mapea Cultura. 

En la exposición se podrá ver el trabajo de nueve artistas que dialogan sobre estéticas urbanas, sobre la apropiación del espacio público, las manifestaciones artísticas que se dan en él y de su traspaso del “desde fuera hacía dentro”, convirtiéndose así  la galería en una extensión del contexto urbano y de las acciones que se desarrollan en él. 

En esta muestra se intenta reflejar  las prácticas artísticas que observamos en la calle, las técnicas tradicionalmente asociadas al arte urbano y cómo éstas influyen en su contexto. Con la presencia de las obras de los artistas seleccionados tratamos además de plantear un cambio en su marco teórico, al ser extraída la obra de su lugar de origen, y cómo esto puede afectar  a la hora de exponerse. 

La temática tratada por los artistas de la  exposición es diversa pero confluyen en común las cuestiones sociales, los hábitos de consumo y el valor de los objetos a través del paso del tiempo. Por otro lado, la naturaleza se convierte en un eje transversal de la exposición, siendo nexo de unión entre la obra y la calle. Podríamos hablar de una re-apropiación silenciosa del espacio público por parte de la naturaleza del lugar que le pertenece y que le ha sido arrebatado por el hombre, en una clara metáfora de cómo actúa el arte urbano para recuperar el espacio que no tiene dueño y es de todos: la calle.

El planteamiento de recuperar algo que nos pertenece también está presente en la obra de alguna de las artistas, que teoriza sobre la necesidad de esa reapropiación que tenemos las mujeres de recuperar un espacio que también nos pertenece

 y la reivindicación de hacerlo en igualdad de condiciones, también como mujeres creadoras.

Para concluir, con Mapea Arte Urbano nace la intención de poner sobre la mesa temas tangentes a una disciplina artística que fluye, se transforma y vive en continuo cambio que es inherente a su naturaleza.

DESCUBRE OTROS DE NUESTROS EVENTOS CULTURALES

  • CURSO DE BOLSOS DE FUROSHIKI
  • MUÑECAS JAPONESAS
    CURSO DE MUÑECAS JAPONESAS WASHI NINGYO
  • TALLER DE INICIACIÓN AL IKEBANA
  • Taller Códigos literarios
  • Presentación Mapeea: La Gilda Cultural

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Suscríbete a nuestra newsletter...¡Quiero suscribirme!
+