Top Convocatorias Septiembre

septiembre 2nd, 2020 Posted by No Comment yet

TOP CONVOCATORIAS

LAS MEJORES CONVOCATORIAS DE SEPTIEMBRE 2020

RESIDENCIA DE ESTUDIANTES

HASTA EL 30 DE SEPTIEMBRE

RESIDENCIA

QUÉ:

La Residencia de Estudiantes y el Ayuntamiento de Madrid convocan 9 becas de estancia en la Residencia para el curso 2020-2021.

A QUIÉN Creadores y estudiantes menores de 30 años.

PREMIO Estancia en la residencia. 

PAISAJE ABIERTO

HASTA EL 18 DE SEPTIEMBRE (15H)

RESIDENCIA

QUÉ: Plena Inclusión Madrid convoca la segunda edición de la Residencia Artística Inclusiva Paisaje Abierto, que se enmarca dentro de la corriente de arte contemporáneo denominada Arte y Naturaleza (Land Art) y que forma parte del proyecto Más Cultura, Más Inclusión de Plena Inclusión Madrid y Fundación Repsol.

A QUIÉN: Dos artistas plásticos profesionales sin discapacidad, y a dos artistas plásticos con discapacidad intelectual o del desarrollo.

PREMIO: 400€, alojamiento, transporte.

XX PREMIO DE PINTURA UNIVERSIDAD DE MURCIA

HASTA EL 11 DE SEPTIEMBRE

DISCIPLINA:  PINTURA

QUÉ

Atendiendo a las actuales circunstancias de alerta sanitaria (estado de alarma) por la situación creada por el COVID-19 y con el objetivo principal de mantener la actividad de promoción del arte y de la cultura que la Universidad de Murcia contempla entre sus fines, como agente docente y cultural, así como en previsión de la eventualmente prolongación de las restricciones de movilidad y cese de actividades académicas y no esencial, la Universidad de Murcia ha decidido mantener la convocatoria actual del XX Premio de Pintura, limitándose a establecer un nuevo plazo para la presentación de las obras, en septiembre de 2020.

A QUIÉN Pintores.

PREMIO 5.000€ 

BMAV

HASTA EL 8 DE SEPTIEMBRE (22H)

PROYECTOS

QUÉ: MAV, la Asociación de Mujeres en las Artes Visuales, abre la convocatoria para la recepción de propuestas artísticas, curatoriales o de investigación planteadas desde una perspectiva feminista y comprometidas con el retorno social y las buenas prácticas.

A QUIÉN: Artistas, comisarias, investigadoras.

PREMIO 3.000€

ELLAS

HASTA EL 6 DE SEPTIEMBRE (14H)

PINTURA

QUÉ

Abierto Espacio Cultural acogerá en Octubre la exposición “Ellas”, para relanzar la presencia de la mujer en el Arte.

La presencia de las mujeres artistas en los circuitos culturales actuales sigue siendo sensiblemente menor que la de hombres.  Abierto Espacio Cultural, espacio de encuentro de artistas, promovido  por Fundación Iberoamérica Europa, destinará el mes de octubre de este año 2020 y en años sucesivos, a la exposición “Ellas”, para que mujeres artistas residentes en España puedan mostrar sus últimas y más relevantes producciones.

A QUIÉN Mujeres artistas.

PREMIO Exposición

XXXVI MUESTRA DE ARTE JOVEN – LA RIOJA

HASTA EL 15 DE SEPTIEMBRE

PINTURA

QUÉ

La Muestra de Arte Joven en La Rioja se configura como una actividad juvenil que pretende fomentar y apoyar la profesionalización de los jóvenes creadores promoviendo la innovación y la excelencia en las prácticas artísticas contemporáneas.

A QUIÉN Artistas nacidos entre 1985 y 2003.

PREMIO Ver bases.

Proyector Festival Videoarte

agosto 7th, 2020 Posted by No Comment yet

PROYECTOR 2020

Festival de vídeoarte

La 13ª Edición de PROYECTOR/Festival de Videoarte tendrá lugar del 9 al 20 de septiembre en una docena de espacios repartidos por toda la ciudad de Madrid.

PRESENTACIÓN EN LA QUINTA + PERFORMANCES: Sábado 19 de septiembre a las 19:30h.

DURACIÓN de la exposición: Del 9 al 20 de septiembre.

De lunes a viernes de 10 a 19:30h.

PRECIO: ENTRADA LIBRE

LUGAR: Quinta del Sordo, Calle Rosario 15, Madrid

SOBRE PROYECTOR

Artistas: Acaymo Santana Cuesta (esp), Ana Caetano (por), Colectivo Ergo Sound (esp), DEHORS/AUDELA (ita) y Julien Duc-Maugé (fra).

Performances de Ana Caetano (por) con Colectivo Ergo Sound (esp) y Julien Duc-Maugé (fra).

La sede Quinta del Sordo acoge cuatro trabajos de videoperformance que ponen en relación expresiones como son el vídeo, la performance y el sonido con el trabajo y reflexión sobre las ideas de cuerpo y espacio. Y es que todos somos, en el último y primer término de nuestro ser, cuerpo. El cuerpo es el espacio simbólico primero, así como el espacio de comunicación primero. El cuerpo es espacio simbólico primero al estar, al pertenecer, al ocupar, al ser, antes que cualquier otro signo. Y es comunicación en sus capacidades más innatas, pues el comunicar es un acto que también pertenece a los sentidos: el tocarse, notarse, sentirse. El límite entre los cuerpos, entre la individualidad del cuerpo, es precisamente el espacio de la comunicación.

De ahí que este potencial actante y comunicador haya convertido al cuerpo en el centro de las artes vivas y de la performance desde su origen. El cuerpo se performa al discurrir, al ocupar, al intervenir, o intervenirse, al estar o no estar, al ser o no ser presencia. Pero también, o más bien por ello, las estructuras simbólicas han buscado dominar al cuerpo, moldearlo, codificarlo, normativizarlo según los sistemas dominantes. Pensemos en cómo la sociedad de la virtualización y la individualización capitalista es la de la ausencia de la sensibilidad de los cuerpos, la ausencia de la posibilidad de vibrar en torno a estados de empatía no codificados, como señala Bifo en su obra “Fenomenología del fin. Sensibilidad y mutación conectiva” (2015).

No obstante, al ser espacio de comunicación primero, el cuerpo es, al mismo tiempo que dominado, la posibilidad del signo no codificado (aquí se entendería, por ejemplo, la propuesta del Cuerpo sin Órganos de Deleuze y Guattari, esa especie de búsqueda de un estado de organización previo al organismo jerarquizado). Sea recurriendo a esta u otras formas de experimentar, de performar, el cuerpo incluye en sí mismo la posibilidad de la resignificación. Y esta búsqueda por armarse cuerpo, por recodificar, por ocupar, por marcarse límite con las estructuras simbólicas dominantes es la que subyace en las obras presentes en la sala. Obras que, además, ponen en tensión al cuerpo con la naturaleza misma de la videoperformance: la tensión entre la imagen, que es siempre registro en una temporalidad incorpórea, y la performance, que nace de la finitud y presencia, presencia del cuerpo que vive.

El de Metamorphosis#1 (2019), de Ana Caetano, es el cuerpo en su comunicar primario, el del contacto con los materiales que nos rodean, el sentir de los materiales. En este caso, la harina. un montículo de harina sobre fondo negro aparece bajo un cuerpo desnudo. Y, entre ellos, el espacio del encuentro. El encuentro lento, progresivo, que sigue el único ritmo de lo que podría ser, o no, el sonido de un metrónomo; el encuentro entre la piel humana y los materiales que la rodean. Como resultado, la huella de este particular diálogo. El cuerpo humano queda marcado por el cuerpo de la harina inerte. La harina inerte ha sido transformada por acción del cuerpo humano. Ambos se resisten al rechazo. Ambos entablan una nueva relación.

Por su parte, Acaymo Santana Cuesta escenifica otro encuentro en La imposibilidad de la ascensión (2018). En este caso, el que sucede entre un cuerpo político y un espacio público politizado. En escena aparece un trapecio negro, sin profundidad aparente, sin superficie. Frente a él, otro cuerpo, el de una persona, se detiene ante la forma negra. Asciende sobre ella, y pronto cae. Ahora lo sabemos. Es una rampa. Pero no una cualquiera; es una representación, una desviación de las escaleras del conocido “Monumento conmemorativo del Pueblo de Madrid a la Constitución de 1978”, de Miguel Ángel Ruiz, situado frente al Museo de Ciencias Naturales de Madrid. Aquel que conmemora la idea de la ascensión del pueblo español al alcanzar la democracia. No obstante, el artista ha desviado las escaleras transfigurándolas en la ironía de la rampa negra, a cuyo intento de ascensión le acompaña siempre una caída. La de la imposibilidad de la ascensión. El nuevo monumento representado es así un abismo sobre el que caer, una y otra vez, producto de una relectura del relato público, el de la Transición, al que algunos cuerpos no sienten pertenecer.

Para muchos, el cuerpo neoliberal es también el de la cultura del progreso, la expectativa de la acción ininterrumpida, de la movilidad continua y del saber arrogante. En este sentido, a veces, es el espacio el que está significado y como tal preconfigura una movilidad. Una ciudad, una fábrica, un parque, unas escaleras, un techo, una puerta… nos advierten de cómo el cuerpo se deberá mover en ellas. De los sitios siempre se espera una acción determinada, una respuesta concreta. No obstante, frente a esta idea, el colectivo DEHORS/AUDELA rescata el concepto griego de ἀπορία en su obra Aporia (2019).  A lo largo de una serie de paisajes, de imágenes concretas mezcladas con detalles de aspiración abstracta, un cuerpo interpreta una danza de movimientos repetitivos pero imaginados, automatizados pero dudosos, precisos e imprecisos a la vez, que parecen no adaptarse a ningún ritmo, no terminar ninguna acción, no comportarse como de él se esperara. Aporía es el reclamo de la falta de decisión y de respuesta, de la estasis e inmovilidad. El quedarse en la vacilación, detenerse entre la línea que une a y b, el problema y la solución, sin llegar a decir nada.

Sobre sonido y espacio reflexiona la obra con formato instalativo del Colectivo Ergo Sound Still City Blues (El Blues de la ciudad inmóvil) (2018). Frente al espectador se sitúan dos pantallas y varios auriculares con los que interactuar. Sobre la pantalla, el video muestra el movimiento de una cámara que se desliza entre el tráfico de Madrid. De los altavoces emerge el sonido externo. El de la sinfonía urbana, del bullicio del tráfico, de la ciudad ocupada. No obstante, pronto aparecen sobre la imagen las figuras de varios músicos inmóviles entre el tráfico, en silencio. Su melodía, la del cuerpo inmóvil, es la que puede escucharse por los auriculares. Ese mundo interno, la otra sinfonía urbana posible, que exige la contemplación, la empatía, la otra escucha. La instalación enfrenta así dos sonidos, dos mundos, y el reclamo de otra sonoridad, otra sonoridad posible para ocupar el espacio de la ciudad.

Un último enfrentamiento es del cuerpo de Julien Duc-Maugé en su obra It’s the end of the world as we know it and I feel fine (2020). El artista frente a la cámara. Desafiante, o tal vez no. En una pose tranquila, la que se limita al parpadeo. De fondo, la canción del mismo título del grupo R.E.M. El cinismo es el que resulta del montaje entre ambos. Entre cuerpo y sonido, la resistencia tranquila; la del cuerpo que se limita a parpadear. Es el fin del mundo, tal y como lo conocemos. Y, aun así, “I feel fine”. La ironía de la resistencia del cuerpo pasivo.

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BECAS CREAQUINTA

julio 24th, 2020 Posted by No Comment yet

BECAS CREAQUINTA

Desarrollo de proyectos innovadores

4 BECAS para trabajar en nuestro espacio de COWORKING durante dos meses completos. (3 becas de mesa + 1 beca en espacio de taller)

PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Hasta el 18 de agosto de 2020 (incluido). Rellenando el formulario.

DURACIÓN DE LA BECA: Del 1  de septiembre del 2020 al 31 de octubre de 2020

Después del envio del email se recibirá una notificación de recepción de la Solicitud

DÓNDE: Instalaciones de La Quinta del Sordo (C/ Rosario 17 La Latina, Madrid)

RESOLUCIÓN: La lista de admitidos definitivos para las Becas CREAQuinta se publicará el 24 de agosto de 2020 en la Web y en Ig de La Quinta del Sordo.

CONTACTO: alacambra@quintadelsordo.com

LUGAR: Quinta del Sordo, Calle Rosario 15, Madrid

¿Qué es CREAQuinta? Se trata de un conjunto de becas para el desarrollo de proyectos innovadores en el ámbito del arte, la cultura y el diseño gráfico en el que pueden participar aquellas personas que desean trabajar en un espacio de coworking creativo y hacer crecer sus proyectos a través de la colaboración entre distintos profesionales, talleres, eventos y otras actividades.

¡YA TENEMOS GANADORES!

Alicia Alonso

Alberto Lázaro Blanco

Elena Sáenz de  la Torre  Loras

Francesco Lonardi

¿Qué debes presentar para acceder a una de las Becas CREAQuinta?

 

Y… si gano la Beca CREAQuinta, ¿A qué tengo acceso?

– Uso en jornada completa durante 2 meses: septiembre y octubre 2020

– Ser miembro de la Quinta y disfrutar de todas sus ventajas

– Uso de los espacios comunes y uso de la sala de reuniones

– 3 Sesiones de apoyo del Punto C

– Networking con otros coworkers, profesionales y agentes de ese ámbito

 

No importa si estudias, trabajas o vagabundeas. No importa si eres fotógrafo, artista, ingeniera ¡o clown! Solo Queremos alojar los proyectos más innovadores del mundo artístico del futuro y necesitamos tu talento

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Decretos de interés – Covid19

mayo 7th, 2020 Posted by No Comment yet

DECRETOS DE INTERÉS

LOS MEJORES BOLETINES PARA ESTAR AL DÍA

EXTENSIÓN ERTES

PDF

BOE PARA LA NUEVA NORMALIDAD

PDF

DECRETO DE AYUDAS DEL MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTE

AYUDAS CULTURA

Acuerdo C Madrid 17-4-20 Sufragar cuotas autónomos marzo y abril 20

Medidas impacto económico y social COVID-19

Medidas complementarias ambito social y económico COVID-19

Extensión plazo presentación declaraciones y autoliquidaciones tributarias

RESUMEN DEL DECRETO DE ALARMA POR EL COD

Cooltourspain

agosto 2nd, 2019 Posted by No Comment yet

TALLER DE ARTE URBANO 

Participa en una experiencia totalmente alternativa en Madrid. Aprende a diseñar tu propia ‘Tote bag’, crea las plantillas que utilizarás sobre ella y plasma tu firma sobre el muro de La Quinta del Sordo.

PROFESOR: Javier Garcia, Cooltourspain

LUGAR: Quinta del Sordo, Calle Rosario 15, (Parque de la Cornisa) La Latina

HORARIO: Consultar con el profesor.

INSCRIPCIÓN: info@cooltourspain.com +34638399784

 

EL TALLER

 

Participa en una experiencia totalmente alternativa en Madrid. Aprende a diseñar tu propia ‘Tote bag’, crea las plantillas que utilizarás sobre ella y plasma tu firma sobre el muro de La Quinta del Sordo. Un artista grafitero local te enseñará cuáles son las técnicas que se utilizan en el graffiti. Únete a una master class para iniciarte en el fascinante mundillo de la cultura urbana o para mejorar tus habilidades con el bote de spray.
Materiales: 
Bolsas de tejido 100% algodón
Rotuladores 0.5 Montana
Pintura en spray al agua
Guantes

Plancha de corte/ cartón / cinta de carrocero.

Mínimo 4 participantes por grupo. Todas las edades.

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