Zero Waste Photo nace con la idea de que otra manera de hacer lo que nos apasiona es posible. Y necesaria.
Asumimos que las cosas son lo que son. Que la fotografía es lo que es. Asumimos que hace falta una cámara para hacer fotos. Que el único papel posible es el fotográfico, hecho a base de arboles y plásticos. Asumimos que una fotografía de «calidad» es nítida, bien enfocada, con unos colores perfectos. Que la manera mas eficaz es la mas rápida. Mientras, todo aquello que asumimos, todos los productos que utilizamos, están terminando con el ecosistema. Nuestra manera de vida está teniendo unos efectos devastadores en el planeta. Y ante esto, solemos asumir que la única manera de cortar estos efectos es abandonar lo que nos gusta, lo que queremos, lo que nos apasiona.
Zero waste photo es un proceso de creación, un camino. La creación de un fotolibro que no tenga ninguna clase de huella medioambiental. Esto es, creando el papel utilizando únicamente elementos naturales, creando las fotografías mediante cajas oscuras y plasmándolas mediante emulsiones naturales y luz solar.
Paralelo a este proceso, y con la misma importancia, voy a realizar un Blog estrechamente ligado a Facebook e Instagram para crear una comunidad en torno a la fotografía sostenible donde no solo yo vaya exponiendo mis avances en la creación de este proyecto y el motivo de los materiales empleados sino abrir la posibilidad a futuros workshops, mesas redondas y otros proyectos siempre centrados en prácticas de fotografía sostenibles.
En esta comunidad, los usuarios podrán tener voz y opinar sobre el proceso de creación o cualquier otro tema en este campo. Pretendo crear así un medio en el que la gente pueda sentirse inspirada a crear proyectos sostenibles propios y crear un discurso en torno a la huella ecológica que conllevan nuestras acciones y nuestras creaciones artísticas.
Avanzar hacia una mayor responsabilidad hacia la naturaleza es un camino necesario pero también un camino que disfrutar y en el que dar rienda suelta a la creatividad. Solo tenemos una vida, no la pierdas haciendo lo que no quieres y solo tenemos un planeta, no te olvides de cuidarlo en el proceso.