QUÉ ES EL IKEBANA 生け花
Es el arte de hacer vivir las flores una segunda vez pero es también, si se practica en profundidad, un camino que conduce a la autorrealización, un camino de vida DO, KADO=camino de las flores, como otras artes marciales.
IMPARTE: Amelia Santana
FECHA: Un jueves a la semana
DURACIÓN: 20 y 27 de octubre; 3 y 10 de noviembre
LUGAR: Quinta del Sordo, Calle Rosario 15, (Parque de la Cornisa) La Latina
HORARIO: 17.00 a 19.00
PLAZAS MUY LIMITADAS: (máximo 8 alumnos)
PRECIO: 35 euros por clase IVA incluido
INSCRIPCIÓN: santanamelia@gmail.com WhatsApp 682298201
Imprescindible inscripción previa y pago de 25 euros del total
QUÉ ES EL IKEBANA 生け花
Es el arte de hacer vivir las flores una segunda vez pero es también, si se practica en profundidad, un camino que conduce a la autorrealización, un camino de vida DO, KADO=camino de las flores, como otras artes marciales.
El Ikebana, que ha pasado por muy diferentes etapas, desde que llegase a Japón procedente de China en el S.VII, se apoya en los tres principios básicos taoístas: cielo, tierra, hombre. El cielo se considera el elemento activo y la tierra el elemento receptivo. El hombre, que resume la totalidad de los seres vivos se sitúa entre ambos como mediador y partícipe, canaliza tanto las energías celestes como las terrestres. Esta tríada de cielo, tierra y hombre es la base de realización de los arreglos florales que intentan devolver al ser humano la armonía y la unión con el universo rota en nuestros días.
EL IKEBANA para mí
En un cierto sentido la vida es un arte. Sea corta o sea larga, no importa cuáles sean las condiciones de nuestra existencia, queremos hacer el mejor uso de ella y comprender su significado y su misterio. Es, desde este punto de vista desde el que los japoneses consideran las artes. Sus métodos de formación nos permiten observar la belleza de la vida, la belleza que sobrepasa toda comprensión racional, toda significación utilitaria.
Yo he llegado al Ikebana desde este significado profundo; no he llegado desde el arte entendido de una forma occidental, he llegado desde la filosofía. No soy artista, soy una investigadora que ha encontrado el Ikebana cerrando un ciclo de desarrollo que se inició con la filosofía clásica, de la que he sido profesora, y que, al cabo de los años por necesidad vital, fue recalando en la filosofía oriental en la que me he nutrido al comprender que todo estaba relacionado, era holístico, y sujeto a cambios como los de la naturaleza. Esta transformación me ha aportado una forma de vida más sencilla, menos teórica, más armónica y más acorde con la naturaleza y la naturalidad.
Me inicié, en 1995, en Ikebana, arte floral japonés, un modo práctico de expresión del equilibrio taoísta entre cielo, tierra y hombre. Obtuve la maestría en el 2004. Desde entonces, el Ikebana es una meditación en acción que, junto con el Tai Chi, me ayuda a vivir.
PROGRAMA
Explicación teórica sobre el origen estético y filosófico del Ikebana y del primer estilo que se aprende en todas las escuelas, Moribana モリバナ = Literalmente “flores agrupadas.” Es sinónimo de composiciones en recipientes bajos con la utilización del Kenzán, base de plomo con agujas de acero que sirve para sujetar las flores, que parecen crecer.
Moribana:
El taller, de 2 horas, incluye el material necesario para elaborar el centro floral: recipientes, kenzán, tijeras, flores y ramas.
Desarrollo:
Al comienzo de cada sesión, el alumno ocupará un lugar en el que ya estarán dispuestos los utensilios básicos, así como dos fichas: una de carácter histórico cultural sobre este arte y una reflexión sobre lo que supone la práctica del mismo; otra de carácter técnico, que se centrará en el nombre de los materiales botánicos del día y las medidas en relación al recipiente utilizado.
Durante la primera parte de explicación inicial degustaremos un té y un dulce que nos conectará con el gusto de compartir el aprendizaje del Ikebana.
A continuación, se procederá a la realización individual, en silencio, del ikebana, una vez entendido el procedimiento a seguir. Según el alumno sienta que ha terminado, la profesora corregirá cada arreglo de forma individual. Después de lo cual, los alumnos podrán contemplar y fotografiar los moribanas si lo desean.
Por último, el alumno desmontará su centro para volver a montarlo en su casa y ayudará a recoger los utensilios utilizados para poder liberar la sala.
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