¿QUÉ ES SOBREDOSIS?
Sobredosis es un proyecto expositivo que plantea una metáfora visual en torno a la sobreexposición informativa que todos padecemos como ciudadanos inmersos en una sociedad dominada por los medios de comunicación masivos.
Para su cuarta edición Sobredosis2018 se concentra en el tema que por excelencia, ha invadido los medios de comunicación estos últimos meses de 2017: la Política.
Sobredosis reflexiona sobre la veracidad de la información, la apropiación de los medios de comunicación por parte de los grupos políticos, la reputación (o la falta de ella) de dichos medios politizados y sus periodistas. ¿Hasta qué punto el individuo es capaz de asimilar este “chute” informativo? Aunque los canales digitales permitan la interacción del usuario con el medio, ¿importa la opinión pública? ¿Tienen los tertulianos la función de aportar puntos de vista diferentes y de alto nivel o solo están ahí por intereses propagandísticos? ¿Si dos medios reportan la misma noticia pero dando versiones completamente diferentes de los hechos, existe la verdad? ¿Qué responsabilidad tiene el periodista en esta sobredosis?
Sobredosis cuestiona la política como espectáculo, el meme político como imagen viral, el gif como pasatiempo y el discurso político en clave de parodia. Ante este despiste estimulado de imágenes y la sobredosis de opiniones políticas Sobredosis cuestiona la digestión atragantada que todos padecemos como ciudadanos inmersos en una sociedad dominada por los medios de comunicación masivos.
Sobredosis nació en febrero de 2015, basado sencillamente en la sobredosis de cualquier medio de información. Debido a su éxito y buena acogida se repitió en febrero 2016 enfocando el tema a la sobredosis de arte en la semana del arte contemporáneo en Madrid durante dicho mes. En 2017, trabajamos la sobredosis de “likes”, “selfies” y hashtags en las redes sociales y la necesidad del “follow me”, entre otros tops trendings. Y este año, para no perder las buenas costumbres, se crea la 4º edición invitando a todo ciudadano creativo a ser parte del proyecto.