EL MONTAJE DE OBRAS DE ARTE

 

Una mirada práctica

El curso gira en torno al montaje de obras de arte y piezas arqueológicas en museos, y al diseño de soportes para las mismas. Se trata de dar una visión general pero completa de las labores relacionadas con el montaje de piezas y realización de soportes, contrastando de forma pragmática la descripción de una situación ideal con las circunstancias que más comúnmente se dan en el día a día de este trabajo

FECHA: 5 de mayo de 2018

HORARIO: 11:00-14:00 y de 15:00-19:00

PRECIO: 120€

PROFESORES: Cubic

LUGAR: Quinta del Sordo, Calle Rosario 17, (Parque de la Cornisa) La Latina

El curso se plantea en una sesión intensiva en un solo día, dividida en 2 secciones, una teórica más general y una práctica, centrada en el desarrollo de soportes

A lo largo del proceso del montaje de museos y exposiciones intervienen diversos actores, entre ellos, el especialista en manipulación de obras de arte, el cual debe ser capaz de comprender y ejecutar, aportando soluciones, la propuesta estética de diseñadores y arquitectos pero a la vez cumplir con rigor las exigencias técnicas de conservadores y restauradores.

La labor del especialista tiene dos aspectos fundamentales; por un lado, la manipulación de objetos únicos conlleva riesgos inherentes, y es por esto que debe poseer una serie de conocimientos técnicos imprescindibles que aseguren la correcta ejecución del trabajo en términos de conservación del patrimonio (materiales compatibles, control de humedad, iluminación, niveles de ph, etc.), por otro, conocimientos de diseño y estética para que el objeto que se va a exponer pueda ser comprendido y apreciado por el público de la mejor manera posible.

PARTE TEÓRICA.

Temas a desarrollar:

1- Diferencia entre el montaje de un museo y una exposición temporal.

2- Diferentes actores que intervienen en el montaje de un museo/exposición (comisarios, diseñadores, restauradores, conservadores, correos, montadores, transportistas).

2.1 Breve descripción de cada uno de ellos y análisis de la labor que ejerce y su necesidad o no dependiendo del proyecto

-Restauradores

-Correos

-Jerarquia de la institución

-Director técnico

-Coordinador de mediciones y presupuesto

-Coordinador/responsable del proyecto

-Encargado de desarrollo de planos para talleres

-Jefe de obra

-Encargado de obra

-Coordinador de piezas

-Especialista en piezas

– Montador de piezas

-Coordinador de gráfica

-Encargado de producción

-Montadores de gráfica

-Peones

-Oficios

3- Relación entre montadores y los otros actores (especial atención a la relación con diseñadores y conservadores).

4- Protocolo de trabajo en en el montaje de piezas y en la realización de soportes específicos. (medición de las piezas, elección de materiales, producción, ejecución).

Etapas del proceso

4.1 -FASE PREVIA. Documentación, listados, planos, fichas de las piezas, descripción y necesidad de una buena ficha, necesidades expositivas generales y particulares, fotos, plan de tiempos, fechas clave, correos, estudio de piezas, diseño de soportes, producción, enmarcado, previsión y definición del equipo técnico y humano, espacios de trabajo, planificación de accesos y movimientos de obras/ cajas

4.2-MONTAJE EN SALA. Orgaización, coordinador, desembalaje, informes de conservación, mesas de gestión , mesas de trabajo limpio/sucio , manipulación y ajuste de soportes, colocación en vitrina, distribución y montaje de gráfica, repaso y limpieza, cierre, clausura de zonas terminadas

4.3- TRANSCURSO DE LA EXPOSICIÓN Y DESMONTAJE. Casos especiales, exposiciones con materiales vivos, exposiciones con desgaste, supervisión de equipos eléctricos y electrónicos. desmontaje, embalaje, documentación

5- Materiales utilizados para los soportes de piezas (materiales neutros, uretano, milard, artsorb, etc.) y medidas de conservación exigidas (calidades, iluminación máxima permitida, protecciones, etc.).

6- Soportes utilizados según la tipología del objeto (libros o documentos, arqueología, madera, cuadros, metales, telas).

7- Cambios estéticos a lo largo del tiempo en los soportes de obras de arte (de la integración del soporte a su diferenciación, de la acumulación al minimalismo).

8- Ejemplos concretos de montajes de museos y exposiciones y soluciones específicas utilizadas. (Acompañado de material fotográfico).

PARTE PRÁCTICA.

Demostración práctica de soluciones de soporte para las distintas tipologías de objetos. Pequeño taller en el que, en grupos de número que garantice la comprensión y participación de los asistentes, se lleve a cabo el estudio de las piezas y el desarrollo completo del soporte hasta comprobar que la pieza queda correctamente instalada según los criterios establecidos en la parte teórica.

Aportación de piezas-tipo, material variado para ilustrar las distintas opciones y la herramienta que se considere razonable para el espacio y tiempos del curso

Tanto la parte teórica como la práctica serán ilustradas con fotografías, esquemas y otros materiales gráficos.

Al finalizar se entregará a los alumnos un pequeño dossier con un resumen de los temas tratados en el curso

CUBIC es una empresa especializada en la producción y montaje de exposiciones formada por un equipo de especialistas con una amplia experiencia en el sector museográfico. Más de quince años de trabajos realizados a nivel nacional e internacional con las empresas más acreditadas y en los más importantes museos y salas, nos proporcionan un conocimiento en profundidad de los mecanismos que rigen el mundo tan exigente de las exhibiciones de arte. La especialización en el manipulado, coordinación y montaje de piezas combinada con la experiencia en el diseño y fabricación de soportes específicos para obras artísticas y arqueológicas, hace de CUBIC una empresa puntera en su campo.

CUBIC es una empresa horizontal por lo que sus integrantes son un equipo multidisciplinar largamente familiarizado con las diferentes fases de cada proyecto; así como con el trato personal y directo con los más exigentes y variados clientes, directores de museos, curadores, conservadores, trabajadores y especialistas de toda índole.

Por sus manos han pasado piezas de extrema delicadeza y valor, desde los Retratos de Fayum, piezas de Botticelli, Caravaggio, Picaso, Dalí o Calder, hasta las mayores joyas del Museo Arqueológico Nacional y del Museo Nacional de Omán.

Web: cubicmuseos.com

DESCUBRE OTROS DE NUESTROS CURSOS Y TALLERES

  • CURSO PASEO DEL ARTE
  • Taller abierto de costura creativa
  • TALLER DE CERÁMICA
  • CORONAS FLORES TALLER
  • CURSO CUBIC - MONTAJE DE PIEZAS
  • FAMILIA PLOMEZ 2018
  • CALIGRAFÍA ANNA COLL