LA VERSIÓN OCULTA DE LA LEYENDA DEL NIAN

expo-quintasordo-leyenda-de-nian

INAUGURACIÓN: martes 31 de enero a las 20h

DURACIÓN: 31 de enero al 15 de febrero

PRECIO: GRATUITO

COMISARIO: CELESTE MAO y VICTORIA SAIZ

LUGAR: Quinta del Sordo, Calle Rosario 17, (Parque de la Cornisa) La Latina

Con esta exposición comisariado por Celeste Mao, Victoria Saiz ,un colectivo de artistas reflexionamos sobre “ la Leyenda de Nian” es la historia de cómo ha surgido el año nuevo chino, profundizando en su explicación psicológica y sociológica. Pretendemos hacerla llegar a todo el público, conocer la historia de Nian que pertenece al patrimonio cultural, reflejando la existencia del ser humano frente al espacio y el tiempo en el que vivimos actualmente, cómo un único ser consciente de este concepto. Gracias a la sabiduría humana transformamos la ansiedad en algo positivo, ya que dicha ansiedad la transformamos en una esperanza de futuro o un nuevo punto de renovación, es decir con el nuevo comienzo del año, el ser humano crea nuevas expectativas de futuro, es un nuevo renacer.
hihi

La leyenda cuenta que habitaba en las profundidades del océano un monstruo feroz de largos cuernos llamado “Nian”. Este monstruo salía cada víspera de año a la superficie de la tierra para devorar todo lo que encontraba a su paso. Los habitantes de los pueblos costeros con la llegada de la bestia huían a su vez a las montañas para así poder refugiarse. Hasta que un fin de año, llegó un anciano que logró echar a la bestia y les proporciono a la gente unas armas para que si volvía a aparecer al año siguiente, ellos pudieran defenderse por sí mismos. Desde entonces cada año la gente usa estas armas; enciende petardos, mantiene las luces encendidas toda la noche y usa el color rojo.

Esto se convirtió en una costumbre y se convirtió en la fiesta tradicional más importante en China,  el “paso del año” o el “paso de Nian” como mismo significado del año nuevo chino. El propio nombre de “Nian” significa año y simboliza el paso del tiempo que arrasa con todo y cada víspera nos quita un año más, por lo que se convierte en un símbolo de muerte. Desde donde sumerge el monstruo es desde lo desconocido, misterioso e inmedible que es el propio tiempo. La llegada de la bestia se repite en un ciclo sin fin. Los seres humanos son quienes tienen más presente la conciencia del tiempo y la historia. Huyen a las montañas intentando escapar del paso del tiempo y de su condición mortal. La llegada del anciano simboliza lo espiritual, el ingenio y la sabiduría. Este afirma poder transcender los límites espacio temporales a través de la voz de la propia experiencia. Sin embargo lo que hace el anciano es dar tiempo a la gente para preparase a recibir el nuevo año y así recibirlo sin miedo, celebrándolo, convirtiendo esto en un ritual. El propio ritual se convierte en una forma de ver el futuro como algo brillante y no sombrío y terrorífico.

lista de obras-Leyenda de Nian-3
lista de obras-Leyenda de Nian-1

OTRAS EXPOSICIONES DE LA QUINTA