Berta Jayo nace en Santander, España en 1971.
Es licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco. Hizo el posgrado y Master en el Chelsea College of Art and Design de Londres y continuó su formación en el ISCP de Nueva York (International Studio and Curational Program).
En sus trabajos muestra un arte inteligente e innovador, alejado de los estereotipos.
Está considerada como una artista conceptual multidisciplinar cuya línea está marcada por códigos de carácter vitalista, libre y sorpresivo.
En una de sus últimas apariciónes realiza una serie de fotografías en las que desaparecen los monumentos más importantes del mundo, donde enfatiza la importancia de la creación en nuestra sociedad.
Destacan también sus trajes religiosos, de cura o de monja realizados con tejidos diferentes a los habituales o con telas de camuflaje, de lunares, de cuadros, de flores, de colores, etc,. Estos aparecen en las calles, en museos o en lugares específicos en diferentes países. Esta colección se comienza a mostrar el año 2004 y es la más extensa.
Otras de sus facetas son los diseños arquitectónicos y los libros de artista o literarios.
Sus obras se han mostrado en muchos países en exposiciones como: «Esquisite Doll Kit», México, IV New Media Festival, Hardcore Contemporary Space, Miami, «Regreen Arts» Void+, Tokio, «Women Alone», Festival Internacional de vídeo de Berlín, ELLAS, itinerante Madrid, Sala Robayera, Creadoras de los siglos XX y XXI, El Kubo San Sebastián, así como en intervenciones públicas realizadas en zonas de una ciudad determinada, en ferias como ARCO, Frieze Londres, Pulse NY, Art Basel Suiza, 57 Bienal de Venecia, 14 Documenta Kassel o en museos como The Chill Concept Miami, Bronx Museum NY, CAC Málaga, MAS, Gugenheim Bilbao, Tate Modern, Reina Sofía, MoMa, Louvre París, Fundación Miró Mallorca.
Statement
Berta Jayo es inconformista, crítica y posee un talento creativo en continua evolución. Su lenguaje se encuentra dentro del arte conceptual y abarca todo tipo de disciplinas. Sus claras y concisas ideas nos llevan a la reflexión, la cual disturba y provoca nuestro intelecto. Sus composiciones llenas de poder se desvelan al primer golpe de vista. La sutil combinación de elementos que manipulan la realidad, nos despiertan de nuestra anestesiada y banal existencia para ofrecernos una atípica visión de la vida.