TERTULIAS FLAMENCAS:

quinta_tertulias_flamencas_mestizaje_cartelweb

FLAMENCO. HISTORIA DE UN MESTIZAJE

HORARIO:  Sábado 13 de febrero a las 20:00

PRECIO: Aportación 6 euros

LUGAR: Quinta del Sordo, Calle Rosario 17, (Parque de la Cornisa) La Latina

TERTULIA A CARGO: José Luis Ortiz

CON LA PROYECCIÓN DE VÍDEOS ILUSTRATIVOS DE ENRIQUE MORENTE.

“Pese a que muchos todavía, tal vez los más, persisten en la creencia de que el flamenco es una criatura de naturaleza único troncal; desde mi punto de vista considero que la historia de los hechos y no su lectura sesgada -quienquiera que sea el sesgo que la informe- proporciona elementos de razón y juicio tantos, que es bien difícil sustraerse a la evidencia y no comprender en lo jondo un prodigioso compendio de hibridaciones y de sucesivas imitaciones a porfía de lo andaluz con lo gitano y con lo negro, de lo clásico con lo popular, de lo académico con lo plebeyo, de lo español y lo europeo con lo oriental mediterráneo y lo atlántico afroamericano… que a mitad del siglo XIX cristalizó en Andalucía y principió a hacerse el ARTE que aún, casi dos siglos después, perdura y crece”

José Luis Ortiz Nuevo

Las Tertulias Flamencas de la Quinta tienen por objeto profundizar en las características y formas del flamenco de una manera formativa que ayude a conocer y disfrutar del flamenco por el público asistente. Todo ello en formato muy cercano y ameno. Para la programación y presentación de las diferentes sesiones y artistas se cuenta con la colaboración de CHALAURA y Pablo San Nicasio.

quinta_tertulias_flamencas_mestizaje_foto03
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
quinta_tertulias_flamencas_mestizaje_foto04

Nacido en la localidad de Archidona en 1948, cursó sus estudios de Ciencias Políticas en Madrid, ciudad en la que se aficionó al mundo del flamenco.

Es poeta, escritor y actor. Entre 1975 y 1987 recopiló por escrito a partir de las voces originales las memorias de Pepe el de la Matrona, Pericón de Cádiz, Tío Gregorio Borrico de Jerez, Enrique el Cojo y Tía Anica la Periñaca. En 1980, funda con otros aficionados la Bienal de Flamenco de Sevilla, en la que comienza a desarrollar su faceta teatral: Los últimos de la fiesta, Cantando la pena, la pena se olvida; Sevilla: concierto flamenco a su memoria, o la obra Por dos letras, basada en las memorias de Pericón de Cádiz. En hemerotecas de Sevilla y La Habana, Ortiz Nuevo ha recopilado datos históricos sobre los orígenes del flamenco, parcialmente recogidos en su libro ¿Se sabe algo? Viaje al conocimiento del arte flamenco en la prensa sevillana del XIX (1990). Es autor también de libros, trabajos de investigación y obras escénicas relacionados con el flamenco. En 2008 publicó en Barataria Las mil y una historias de Pericón de Cádiz y en 2010 Alegato contra la pureza.

DESCUBRE OTROS DE NUESTROS EVENTOS CULTURALES

  • EXPOSICIÓN ZITA AYALA
  • EXPOSICIÓN FESTIVAL PROYECTOR
  • FESTIVAL HYBRID
  • EXPO PEDRO GUAJARDO EGUILUZ
  • EXPO CRISPIS
  • EXPO INTERCAMBIADOR ACART NOVIEMBRE