TERTULIAS FLAMENCAS:

DEL PUNTO CUBANO A LA GUAJIRA FLAMENCA.

HORARIO:  Sábado 18 de junio a las 20:00h

PRECIO: Aportación 6 euros

LUGAR: Quinta del Sordo, Calle Rosario 17, (Parque de la Cornisa) La Latina

TERTULIA A CARGO: Carolina Pozuelo (bailaora)

CON LA COLABORACIÓN DE: Sonia Cortés (al cante) y José Luis Montón (a la guitarra)

Desde el descubrimiento del Nuevo Mundo los contactos de España con su nueva colonia eran continuos. Esto propicio una comunicación cultural entre ambos países que dio lugar a una transculturación que queda reflejada en nuestra música y danza.

Las Tertulias Flamencas de la Quinta tienen por objeto profundizar en las características y formas del flamenco de una manera formativa que ayude a conocer y disfrutar del flamenco por el público asistente. Todo ello en formato muy cercano y ameno. Para la programación y presentación de las diferentes sesiones y artistas se cuenta con la colaboración de CHALAURA y Pablo San Nicasio.

A través de esta tertulia haremos un análisis pues de estas mutuas influencias culturales entre el pueblo español y el cubano. Además se bailará una guajira flamenca en la que también se interpretan letras de punto cubano haciendo patente el origen de estas. También a través del baile se expondrá los patrones rítmicos comunes de ambas músicas y como pueden fusionarse empastándose a la perfección.

Con ello los conocidos géneros de ida y vuelta son aquellos que dentro del flamenco deben su origen a la mezcla de las formas culturales entre iberoamérica y España. En particular la fuente que mas a nutrido al flamenco dentro del continente americano es Cuba , siendo lo cubano mucho mas visible en el flamenco. Españoles que fueron a la isla se impregnaron de su cultura y al regresar a España las integraron como parte de su propio arte. Ellos también influenciaron al pueblo Cubano quien también se impregno de las formas españolas.

Con la guajira estamos ante uno de los mas rotundos ejemplos de la presencia de Cuba en España . El origen de la guajira flamenca se encuentra en el Punto cubano. Este género cubano de origen campesino es el que se manifiesta mas tempranamente en el proceso de formación de la nacionalidad cubana. Es el nombre genérico del canto del campesino cubano que usa como texto una décima y habla de muy diversas temáticas interpretandose mayormente de forma improvisada.

La importación casi integra de estas canciones interpretadas por los campesinos tuvieron desde muy temprana época una gran aceptación entre los artistas flamencos. Esto queda patente en el contenido de las letras de la guajiras que toman cualquier tema relacionado con Cuba para inspirar una nueva creación. Su estructura rítmica, melódica y armónica se encuentra íntimamente relacionada con el punto cubano. Cantaores como El Planeta y El Fillo tenían en su repertorio canciones que se interpretaban sobre la tonada del punto de la Habana. Interpretaba pues el género antecesor de la guajira flamenca, singular forma que tienen los españoles de interpretar el punto fijo cubano.

Además de la guajira otros géneros como la rumba, los tangos y los tanguillos se encuentran entre la música cubana y el flamenco, se juntan y se separan, confundiéndose

Carolina Pozuelo

www.carolinapozuelo.com

Carolina Pozuelo estudia en el Real Conservatorio Profesional de Danza de Madrid, y ha tenido diferentes maestros como Paco Pozo, Merche Esmeralda, Manuel Liñán, Marco Flores, Alfonso Losa y Rafaela Carrasco entre otros.

Ha actuado como solista en el espectáculo Las mil y una noches de Tito Losada en Pekín. Ha colaborado con varias compañías Compañía Joaquín Cortés, Compañía Nuevo Ballet Español-Espectáculo Furia y Compañía de Lunares entre otras. Ha actuado en teatro de la Zarzuela Madrid, en el Palau de Les Arts de Valencia y en el teatro Symphony Space de Nueva York entre otros.

DESCUBRE OTROS DE NUESTROS EVENTOS CULTURALES

  • TAKE AWAY PROCESS
  • EXPO CRISPIS
  • JAZZ OCTUBRE 2017
  • CONFERENCIA LA CONDESA DE CHINCHÓN
  • TextilMad 2017
  • EXPOSICIÓN ZITA AYALA
  • TERTULIA FLAMENCA NOVIEMBRE
  • TALLER LA COLMENA