FLAMENCO – JAZZ

tertulia-flamenca-quintadelsordo

Una nueva sesión de las Tertulias Flamencas de la Quinta que completará la cuarta temporada 2016/17. En esta sesión contaremos con la participación de “Antonio Lizana” con el título “FLAMENCO – JAZZ”.

HORARIO:  Sábado 17 de junio de 2017 a las 20h

PRECIO: Aportación 6 euros

LUGAR: Quinta del Sordo, Calle Rosario 17, (Parque de la Cornisa) La Latina

TERTULIA A CARGO:

“Antonio Lizana” entrevistado por nuestro colaborador David Reguero de radio ENLACE y de “Tablao Flamenco”. Antonio Lizana se encuentra en un momento importante de su creación artística con el lanzamiento de su nuevo disco, en medio de recitales y promoción del mismo

Contaremos con la actuación de Antonio Lizana al cante y al saxo.

Las Tertulias Flamencas de la Quinta tienen por objeto profundizar en las características y formas del flamenco de una manera formativa que ayude a conocer y disfrutar del flamenco por el público asistente. Todo ello en formato muy cercano y ameno. Para la programación y presentación de las diferentes sesiones y artistas se cuenta con la colaboración de CHALAURA y Pablo San Nicasio, así como de David Reguero y radio ENLACE.

Antonio Lizana es, sobre todo, saxofonista. A los 10 años comenzó los estudios de este instrumento en el conservatorio de San Fernando (Cádiz), aunque pasarían algunos años hasta que tuviera sus primeros contactos con el jazz en varios seminarios del género impartidos por Jerry Berganza, Dick Oatts, Jim Snidero o Perico Sambeat. En 2011 finalizó los estudios superiores de Jazz en el centro Superior de música del País Vasco, donde nació su propio proyecto, Antonio Lizana Group.

Galardonado con el premio Cádiz Joven en el campo del arte, como reconocimiento a su proyección, ha participado con la Afrodisian Orchestra de Miguel Blanco (Satierismos 2011), donde interviene como saxofonista, arreglista y cantaor. Colabora también como cantaor y saxofonista con la Afro-latin-jazz Orchestra de Arturo O’Farril, con sede en Nueva York, ganadora de un Grammy al mejor disco de latin-jazz instrumental. Con esta big band ha compartido escenario con los hermanos Andy y Jerry González, Dave Valentin, Papo Vázquez, Pablo Mayor, Cristina Pato, Ximo Tévar o Gregg Agust, entre otros.

Todo ese bagaje pesa en el cosmopolitismo de Oriente, un nombre no carente de significado. Porque como en la canción del mismo título, el artista gaditano experimenta con ritmos y sonidos del Este, que encajan como un guante en la fusión de los condimentos esenciales: el flamenco y el jazz. En el triángulo formado por esa canción y su extraño magnetismo, el jazz de Fronteras y el flamenco de Vengo perdío evoluciona un álbum que viaja por el mundo guiado por los instrumentos que interpreta Lizana. Nos quisimos así o Isla de los vientos, por ejemplo, militan del lado de la música nacida en Estados Unidos, mientras que otras como Alegría Mari invitan al cante, toque y baile.

En Oriente también crece el de San Fernando como cantante, hasta el punto de que cada vez es más difícil saber si estamos ante un saxofonista que canta o ante un cantaor que toca el saxo. La respuesta tal vez la tenga su paisano Javier Ruibal, que sostiene que Antonio es ambas cosas a un tiempo, y que las practica con una gracia y coherencia “muy difíciles de emular”.

tertulia-flamenca-junio-quintadelsordo

DESCUBRE OTROS DE NUESTROS EVENTOS CULTURALES

  • EXPOSICIÓN ZITA AYALA
  • EXPOSICIÓN FESTIVAL PROYECTOR
  • FESTIVAL HYBRID
  • EXPO PEDRO GUAJARDO EGUILUZ
  • EXPO CRISPIS
  • EXPO INTERCAMBIADOR ACART NOVIEMBRE