EXPOSICIÓN MEMORIAS DE SIRIA

INAUGURACIÓN:  jueves 6 de abril de 2017 a las 20h

DURACIÓN EXPO: 6 al 21 de abril (jueves y viernes santo cerrado)

LUGAR: Quinta del Sordo, Calle Rosario 15 – 17, (Parque de la Cornisa) La Latina

ARTISTA: BEATRIZ RIESCO GARCIA

SU WEB: www.saatchiart.com/beatrizriescogarcia

La libertad, la dignidad, la igualdad y la reivindicación de los derechos humanos son los principios que comparte Beatriz Riesco García en esta exposición, homenaje al pueblo sirio con el que ha convivio hasta empezar la guerra. A través de retratos de personas anónimas, quiere mostrar la dignidad y fortaleza que caracterizan y pertenecen a los sirios como a cualquier persona, incluso en las situaciones más penosas como las que está sufriendo este pueblo ahora mismo. Beatriz muestra a sus personajes en momentos cotidianos con rostros confiados y risueños, y con expresivas miradas, imágenes distintas a las que estamos acostumbrados a ver a través de los medios. Es una llamada de atención, una invitación al enfoque, a través de expresivos rostros anónimos que apelan a nuestras conciencias con un mensaje claro: vosotros que miráis, salid de esa zona de confort que os da el papel de espectadores. Con una presente mirada feminista, Beatriz evita representar a la mujer como tradicional objeto estético; al contrario, sus mujeres destilan en esencia fortaleza. A través del tríptico collage denuncia la situación de la mujer, sus protagonistas miran intensamente a los ojos del espectador, captando su atención e invitándole a reflexionar. Por otro lado, las representaciones abstractas entretejen un universo de emociones y campos de color con libertad de trazo y originales texturas.

Con un repertorio de colores tostados, azules y florales (propios de sus protagonistas), lo sentido, lo vivido, lo soñado, toma forma sobre sus lienzos, mostrando la verdadera cara de un país generoso, amable y acogedor. Los colores tostados nos recuerdan el polvo, la arena, el color del desierto; los azules, melancólicos, propios de los beduinos, remiten a la tradición, a emociones profundas que nacen desde una razón pausada y serena; y los motivos florales sirven de ornamentación bucólica para mostrar en primer plano la realidad.

Despertar el alma es, al fin y al cabo, como dice Hegel, el objetivo del Arte. Este es el propósito de esta exposición, que se une al deseo íntimo de la artista de despertar conciencias.

DESCUBRE OTROS DE NUESTROS EVENTOS CULTURALES

  • TAKE AWAY PROCESS
  • EXPO CRISPIS
  • JAZZ OCTUBRE 2017
  • CONFERENCIA LA CONDESA DE CHINCHÓN
  • TextilMad 2017
  • EXPOSICIÓN ZITA AYALA
  • TERTULIA FLAMENCA NOVIEMBRE
  • TALLER LA COLMENA