EXPOSICIÓN FESTIVAL PROYECTOR

EL RELATO Y EL PERSONAJE

festival-proyector-quintadelsordo
PROYECTOR/ Plataforma de Videoarte 2008-2017, es un proyecto destinado a la difusión del videoarte y a la generación de espacios de visibilización y reflexión en torno al audiovisual experimental y contemporáneo.

 

INAUGURACIÓN: jueves 7 de septiembre a las 20

DURACIÓN: del 7 al 17 de septiembre (horario Quinta: de lunes a viernes de 10 a 20h)

COMISARIADO: Proyector

ARTISTAS: Francesca Fini (ita), Félix Fernández (esp), Gabrielle Stellbaum (ale), Shahar Marcus (isr), Jordi Bernardó (esp), Carlos Llavata (esp), Paula Lafuente (esp) y Rallito-X (esp) + Pavel Buchler (che)

WEB PROYECTOR: proyectorvideoartfestival

Hablar de la posibilidad de la ficción que cuenta una realidad que quema la piel de los artistas es limitar la capacidad de diálogo entre espectador y artista, entre el propio espectador y sus múltiples personajes que lo pueblan.Ver, oír, degustar… Me pongo frente a la pantalla que proyecta y pone en acción el discurso de cada personaje  -que anteriormente en su estadio de stop dormían su letargo-, me adentra en un dilema tácito: ¿es ficción o realidad, es crítica o la muestra de esas medias verdades que ofrece la mirada –y el cuerpo- del artista? Son personajes que se mueven y danzan en la pantalla o que en voz en off nos narran unos hechos. Es la ironía y el drama, la alegría y las imágenes que congelan y hacen despertar en el que mira una determinada emoción. ¿Qué pasa? ¿Para qué esos personajes?
El personaje puede ser uno de los yoes del autor. O no. Es una creación a veces que cuestiona, otras que se rechaza, algunas que empuja a pensar que puede cambiar todo lo establecido. Es el movimiento de historias propias que hablan de otras realidades: quizás ese personaje que nos ofrecen es el que abrirá una puerta a nuestra propia forma de concebir la realidad, nos cuestionará y, como posibilidad, condicionará la capacidad de operar en el mundo desde otro lugar.

.
Dicen que un personaje es parte de uno, dicen que atesoramos muchas caras dentro de nuestro cuerpo. Y esta muestra, entre otras cosas, voltea lo establecido para poner ante el espectador un gradiente de estadios y situaciones donde el discurso de las actuaciones matice la realidad.
“A menudo buscando al Yo nos damos de bruces con el Otro, tal vez porque el Yo tiene cada vez algo de Otro o porque el Yo es la imposibilidad última de una esencia eterna, sencillamente porque tal esencia no existe de partida  (p. 60)”. Y esto ofrece la muestra: desde las trayectorias distintas y diversas de cada uno de las autorías que se agrupan en la exposición, nos ofrecen –lo común entre todas- que hay muchos personajes que nos hablan de otros latitudes y podrán en cuestión nuestro discurso y, haciendo uso de las palabras de Estrella de Diego: “Sobre esos escenarios habita lo que ha de ser mirado, lo inalcanzable, lo intocable y, por tanto, lo que podría ser objeto de deseo. Aunque, a la vez, habita lo que preferíamos no tocar, ni tener cerca; lo que es mejor limitarse a mirar. Más vale quedarse fuera de lo que sucede sobre el escenario, mantenerse a salvo, si bien preservando el control de la mirada. Esa es la filosofía del espectador del naufragio: control y seguridad (DIEGO, E. de, No soy yo. Autobiografía, performance y los nuevos espectadores, Madrid, 2011, p. 105.)
¿Serás capaz de dialogar con cada uno de los personajes que se te proponen y llevarte algún lugar de tu iconografía personal y ver cómo pueden operar en ti desde otras latitudes?

Texto: Manu P. Palomo

PROYECTOR/ FESTIVAL, realizará su 10ª edición del 07 al 17 de septiembre de 2017 con su sede central la ciudad de Madrid y muestras a lo largo del año en otras ciudades de Colombia, Costa Rica, Venezuela, Italia, Perú, Portugal y Marruecos.

PROYECTOR está de enhorabuena, 10 ediciones 2008-2017, 10 años luchando contra viento y marea para crear en Madrid una plataforma profesional para la creación, difusión y disfrute del videoarte. Éste es un media que es tan nuevo como clásico, teniendo en cuenta que los padres del mismo ya no están entre nosotros, pero que dejaron un legado que estableció las bases y permitieron romper los dos grandes tótens: la televisión, como ente panóptico y transmisora de realidad, y el cine, con sus altos costos de producción. El surgimiento del videoarte permitió democratizar la creación, hacernos partícipes de ella, sin tener que recurrir a grandes medios para crear piezas dignas de los museos más prestigiosos.

En esta nueva edición celebramos y agradecemos a todas las personas que nos han seguido año tras año; a todos los espacios que fueron sede del proyecto y que nos han permitido crecer y han conseguido que el videoarte pueda mostrarse de modo equitativo, tanto en grandes centros culturales como galerías, espacios independientes y ateliers, creando un mapa expandido y una sólida red de trabajo; a todas las entidades e instituciones que nos han brindado su apoyo para seguir creciendo; y, por supuesto, también agradecemos a los videoartistas, creadores internacionales que mandaron sus propuestas y sin cuyo trabajo este proyecto no tendría sentido.

Es por este motivo que PROYECTOR2017 se diferencia notablemente de otras ediciones y cuenta con:

– Lanzamiento de PROYECTOR/ PLATAFORMA ONLINE, para la difusión y distribución de videoarte, prevista para 7 de Septiembre 2017.
– Segunda edición de los Encuentros Profesionales de Videoarte
– Una programación excepcional en Madrid con las mejores propuestas que han pasado por el Festival en los últimos 10 años más artistas invitados.
¡Os esperamos en la Quinta!

DESCUBRE OTROS DE NUESTROS CURSOS Y TALLERES

  • TALLER TAPICERÍA SEPTIEMBRE 2017
  • CREACIÓN Y EDICIÓN DE PODCAST
  • CALIGRAFIA JAPONESA AGOSTO 2017
  • TALLER DE CERAMICA
  • Taller abierto de costura creativa