EXPOSICIÓN FESTIVAL PROYECTOR

EL RELATO Y EL PERSONAJE

PROYECTOR/ Plataforma de Videoarte 2008-2017, es un proyecto destinado a la difusión del videoarte y a la generación de espacios de visibilización y reflexión en torno al audiovisual experimental y contemporáneo.

 

EVENTO PRESENTACIÓN PLATAFORMA PROYECTOR: Sábado 16 de septiembre a las 19h

DURACIÓN de la exposición: del 7 al 17 de septiembre (horario Quinta: de lunes a viernes de 10 a 20h)

COMISARIADO: Proyector

ARTISTAS: Francesca Fini (ita), Félix Fernández (esp), Gabrielle Stellbaum (ale), Shahar Marcus (isr), Jordi Bernardó (esp), Carlos Llavata (esp), Paula Lafuente (esp) y Rallito-X (esp) + Pavel Buchler (che)

WEB PROYECTOR: proyectorvideoartfestival

Con motivo del 10º aniversario del Festiva Proyector de Video Arte se realizará el próximo 16 de septiembre en la Quinta del Sordo una presentación de la Plataforma de Proyector creada para la difusión y promoción del vídeo arte, Mario Gutierrez Cru y su equipo nos contarán su experiencia a través de estos 10 años de andadura con el proyecto y además contaremos con un invitado sorpresa que pronto desvelaremos!!

 

Hablar de la posibilidad de la ficción que cuenta una realidad que quema la piel de los artistas es limitar la capacidad de diálogo entre espectador y artista, entre el propio espectador y sus múltiples personajes que lo pueblan.Ver, oír, degustar… Me pongo frente a la pantalla que proyecta y pone en acción el discurso de cada personaje  -que anteriormente en su estadio de stop dormían su letargo-, me adentra en un dilema tácito: ¿es ficción o realidad, es crítica o la muestra de esas medias verdades que ofrece la mirada –y el cuerpo- del artista? Son personajes que se mueven y danzan en la pantalla o que en voz en off nos narran unos hechos. Es la ironía y el drama, la alegría y las imágenes que congelan y hacen despertar en el que mira una determinada emoción. ¿Qué pasa? ¿Para qué esos personajes?
El personaje puede ser uno de los yoes del autor. O no. Es una creación a veces que cuestiona, otras que se rechaza, algunas que empuja a pensar que puede cambiar todo lo establecido. Es el movimiento de historias propias que hablan de otras realidades: quizás ese personaje que nos ofrecen es el que abrirá una puerta a nuestra propia forma de concebir la realidad, nos cuestionará y, como posibilidad, condicionará la capacidad de operar en el mundo desde otro lugar.

.
Dicen que un personaje es parte de uno, dicen que atesoramos muchas caras dentro de nuestro cuerpo. Y esta muestra, entre otras cosas, voltea lo establecido para poner ante el espectador un gradiente de estadios y situaciones donde el discurso de las actuaciones matice la realidad.
“A menudo buscando al Yo nos damos de bruces con el Otro, tal vez porque el Yo tiene cada vez algo de Otro o porque el Yo es la imposibilidad última de una esencia eterna, sencillamente porque tal esencia no existe de partida  (p. 60)”. Y esto ofrece la muestra: desde las trayectorias distintas y diversas de cada uno de las autorías que se agrupan en la exposición, nos ofrecen –lo común entre todas- que hay muchos personajes que nos hablan de otros latitudes y podrán en cuestión nuestro discurso y, haciendo uso de las palabras de Estrella de Diego: “Sobre esos escenarios habita lo que ha de ser mirado, lo inalcanzable, lo intocable y, por tanto, lo que podría ser objeto de deseo. Aunque, a la vez, habita lo que preferíamos no tocar, ni tener cerca; lo que es mejor limitarse a mirar. Más vale quedarse fuera de lo que sucede sobre el escenario, mantenerse a salvo, si bien preservando el control de la mirada. Esa es la filosofía del espectador del naufragio: control y seguridad (DIEGO, E. de, No soy yo. Autobiografía, performance y los nuevos espectadores, Madrid, 2011, p. 105.)
¿Serás capaz de dialogar con cada uno de los personajes que se te proponen y llevarte algún lugar de tu iconografía personal y ver cómo pueden operar en ti desde otras latitudes?

Texto: Manu P. Palomo

PROYECTOR/ FESTIVAL, realizará su 10ª edición del 07 al 17 de septiembre de 2017 con su sede central la ciudad de Madrid y muestras a lo largo del año en otras ciudades de Colombia, Costa Rica, Venezuela, Italia, Perú, Portugal y Marruecos.

PROYECTOR está de enhorabuena, 10 ediciones 2008-2017, 10 años luchando contra viento y marea para crear en Madrid una plataforma profesional para la creación, difusión y disfrute del videoarte. Éste es un media que es tan nuevo como clásico, teniendo en cuenta que los padres del mismo ya no están entre nosotros, pero que dejaron un legado que estableció las bases y permitieron romper los dos grandes tótens: la televisión, como ente panóptico y transmisora de realidad, y el cine, con sus altos costos de producción. El surgimiento del videoarte permitió democratizar la creación, hacernos partícipes de ella, sin tener que recurrir a grandes medios para crear piezas dignas de los museos más prestigiosos.

En esta nueva edición celebramos y agradecemos a todas las personas que nos han seguido año tras año; a todos los espacios que fueron sede del proyecto y que nos han permitido crecer y han conseguido que el videoarte pueda mostrarse de modo equitativo, tanto en grandes centros culturales como galerías, espacios independientes y ateliers, creando un mapa expandido y una sólida red de trabajo; a todas las entidades e instituciones que nos han brindado su apoyo para seguir creciendo; y, por supuesto, también agradecemos a los videoartistas, creadores internacionales que mandaron sus propuestas y sin cuyo trabajo este proyecto no tendría sentido.

Es por este motivo que PROYECTOR2017 se diferencia notablemente de otras ediciones y cuenta con:

– Lanzamiento de PROYECTOR/ PLATAFORMA ONLINE, para la difusión y distribución de videoarte, prevista para 7 de Septiembre 2017.
– Segunda edición de los Encuentros Profesionales de Videoarte
– Una programación excepcional en Madrid con las mejores propuestas que han pasado por el Festival en los últimos 10 años más artistas invitados.
¡Os esperamos en la Quinta!

ARTISTAS

> FRANCESCA FINI (ita) 
Fair and lost  5:24  2012

I’m wearing electrodes and I try to wear makeup. Involuntary muscle contractions caused by electric shock are very strong so that I cannot control the hands and the makeup spreads all over my face. We hear the chorus of Nabucodonosor by Giuseppe Verdi, which has a very strong symbolic value in the history of my country, bringing along the ghosts of old struggles for freedom that no one remembers anymore. “My country, fair and lost”. The hysterical, uncontrollable, movement of the hand represents the disease of social habit, which reveals its fragility when the system appears on the point of collapsing: the deep conflict between a conscious behaviour and external social conditioning. Even crying is involuntary, caused by the black pencil and mascara entering my eyes since I cannot calibrate the movement of the hand. A mechanical cry that is automatically transmitted to the audience, in a sort of empathic conditioned connection, unconscious and therefore completely useless. The performance is part of a larger project: withanhelmet.blogspot.itPerformed at:  Mondrian Suite Art Space (Rome), Rapid Pulse International Performance Art Festival 2013 (Chicago), Bologna Fine Arts Academy (Bologna), Samples Mexico, Videoplay Celebration (Worldwide), Fonlad Digital Art Festival (Coimbra), Circle1 Gallery (Berlin), Public Art Screens Festival Norway 2013, Modern Panic IV Festival 2013 (London), Dimanche Rouge Festival (Helsinki), Illy Red Night Triennale di Milano 2014, Watermill Center NY summer residency program 2014, Roodkapje Radicals Rotterdam 2014, MAD Brussels 2015.

+
Oasis in the desert
5:10
2010

“Oasis in the desert” is a project of videoperformative raids around the city. The project, by Francesca Fini is inspired by the philosophy of urban writing, with the substantial difference that in this case the “scratch” that marks the territory is temporary, being videoperformative, although is experienced with the same excitement of an illegal raid. What remains is video documentation of what happened, often in the absolute solitude and gloomy silence that characterizes most desolate areas of our cities. The first “raid” was performed late at night, in Tor Bella Monaca, a very depressed neighborhood in Rome, Italy. In all that desolation and dirt, I’m a crazy lady trying to reach my little spot of peace and warmt. And even if I’m finally resting under the orange lights of an artificial sun, I’m still all alone in the dark. Because in every desert there is a little oasis and in every oasis a little desert.

>FÉLIX FERNÁNDEZ (esp) 

Materialización para la eternidad
6:00
2013

Guión, edición, producción y dirección: Félix Fernández Fotografía e iluminación: Rubén Panete, Félix Fernández Música y sonido: Rubeck Voz en off: Scott A. Singer (versión inglesa), Carlos Sante (versión española), Stephan Weitzel (versión alemana) Efectos digitales: Marcos González Maquillaje y peluquería: María Ramírez Aldariz Ayudantes de producción: Pili Fernández, Vanesa Maseda, Luis Nieto
“Materialización para la eternidad” aborda la construcción intencionada y artificial de un icono vivo donde su protagonista nos remite directamente a las características comunes de otros personajes icónicos como son: la documentación exacerbada de su imagen y su permanencia en el tiempo, la motivación de trascender más allá de su vida y la necesidad de dar un sentido elevado a su existencia a través de su imagen y sus actos, todo ello como un documento de vídeo con la apariencia de una narración retro-futurista.

+

Conversaciones con una puerta 8:43  2012 
“Conversaciones con una puerta” es una fábula contemporánea en la que se aborda la soledad del individuo desde un punto de vista narrativo. El humor es fundamental a la hora de desarrollar los ocho capítulos de los que está compuesta esta pieza de vídeo, donde el personaje protagonista, una especie de antihéroe encerrado en su burbuja de seguridad, interactúa con una puerta que sirve como elemento simbólico de estar o no abierto a nuevas experiencias vitales.

“Conversations with a door” is a contemporary fable that addresses the loneliness of the individual from a narrative standpoint. Humor is essential when developing the eight chapters that comprises this video piece, where the main character, a sort of antihero locked in his security bubble, interacts with a door that serves as a symbol of being or not open to new life experiences

> GABRIELLE STELLBAUM (ale)

Bartleby
17:30

2009

For her video installation piece “Bartleby”, Gabriele Stellbaum re-figured a gallery space 2009 into a film set. Cigar-brown wooden panels covered the walls, while two office desks with swivel chairs invited the visitor to sit down and watch a video projection that filled the space.

Stellbaum’s piece draws from American author Herman Melville’s 1853 story Bartleby the Scrivener -A Tale of Wall Street.

In Stellbaum’s version of this famous work, the protagonist Bartleby is cast as a female office worker: pallid, neat, pitiably respectable, incurably forlorn–an ever-present clerk, an insignificant figure who drives her employer into frustration and capitulation with her calm but resolute refusal to comply. The story is presented from the perspective of Bartleby’s employer, a figure never shown in the video.

Whenever Bartleby is asked to do anything, she simply and politely replies “I would prefer not to” and then continues with the work she is doing. This behavior continues until the day Bartleby finally quits doing any work at all and just remains sitting at her desk. This policy of refusal drives her employer out of the premises while Bartleby prefers not to quit her job.

+

The Flight of a Humming Bird
4:52

“The Flight of a Humming Bird” creates a metaphoric journey into the life of a middle aged female activist. From her first political aspirations to prepare for an upcoming revolution to radical thoughts she struggles in the search for meaning in activism. She seems finally lost in hiding while she seeks shelter in other countries.

+

Blue Moon
The expression “Once in a blue moon” refers to an event that almost never happens.The scientific term “Blue Moon” is used to describe to a rare occurrence in the lunar calendar when two full moons appear in the same month.

Gabriele Stellbaum’s film “Blue Moon” begins with the view of an autumn tree which is seen through an open kitchen window on an upper-floor apartment. Small birds flit here and there outside. Inside the kitchen, in front of the window, a woman sits at a table with a cup of tea. She appears withdrawn and occupied by her thoughts. The sudden ringing of a telephone off-camera interrupts her solitude but she doesn´t react to the call.

Next the film cuts to an outdoor shot of leaves tumbling onto an old, deserted, slow-moving children´s playground roundabout. As the roundabout slowly spins round, we listen to an answerphone message left for a “Mrs. Griffin.”

> SHAHAR MARCUS (isr)
The Curator
4:292011

The video work “The curator” offers a glimpse into “behind the scenes” of the art world which characterize mainly biennials and large festivals. The work is using comic effects and describe the art scene as a detached, elitist bubble. The video is built as a trailer like in the Hollywood film industry. The quick short scenes tells the story The revelation and the rise of the curator in the art world. Accompanied by a Hollywood style voice over narrator and a fast rhythm editing the work suggests a wider look on issues of our contemporary culture like idolizing celebrities and the instant superstars that are being born every new day.

+ Homecoming artist 3:58
2011

In the video work home coming artist you can see the artist Shahar Marcus driving with his parents in his hometown Petah Tikva which is a small city near Tel Aviv. During the ride the people of the town are being asked do they know or heard about the artist. None of the people know and most of them don’t care about art at all. The drive implicates the gap between the art scene and the common citizen in small towns such as the artist hometown.

> JORDI BERNARDÓ (esp)
Hello Mr Hock
13:47

The architect of the Casa de la Cultura in Lloret de Mar commissions a work to the world famous painter Ms. Hock. This video reproduces part of the interview to Ms. Hock and shows some preliminary moments of the working sessions.
El arquitecto de la Casa de la Cultura de Lloret de Mar hace un encargo a la pintora mundialmente conocida Ms. Hock. Este video recrea parte de la entrevista a Ms. Hock y muestra unos momentos previos a una de las sesiones de trabajo.  Directed by Jordi Bernadó.  Produced by 15-L. Films and Daniel Mòdol  Shot in Casa de la Cultura de Lloret de Mar.

>CARLOS LLAVATA (esp)

Bruming my house (2088)

1:03 Serie de video acciones muy sencillas que ilustran contextos hostiles, de opresión y vulnerabilidad en la que se encuentra el ser humano. Esto es una constante el trabajo de Llavata. La posición del artista en un entorno manipulado por los medios, la posición del ser humano, en un mundo aplastante y de opresión. Se suele bucear por placer, el Mediterráneo es un entorno bien conocido, y se sabe bien las injerencias que lo han deteriorado, el turismo, la pesca, la construcción, todo barato y desmedido. El contexto submarino, por ejemplo, es un contexto ajeno al ser humano. Tenemos mucha desfasachez de ir a sitios que desconocemos y que no cuidamos, son entornos de valor incalculable y debemos ser sensibles con ellos.

> PAULA LAFUENTE (esp)
EverydayMasks
11:50
2017

EverydayMasks es un proyecto que surge de la necesidad de ser un cuerpo que habita su contexto.

Un cuerpo que se asume como pregunta y como espacio de búsqueda.
Un cuerpo que es pensamiento, es afecto y es sensación, inmerso en el siglo XXI y su contexto de consumo y de hipermercancía.
Máscaras hechas de productos sintéticos de usar y tirar.
Materiales que provienen de tiendas y grandes cadenas de producción.
Máscaras que nos conforman todos los días.
Aunque el cuerpo que performa es el mismo cuerpo de la artista, el proyecto pretende ir más allá del pronombre personal yo hacia el nosotros.
Mostrarse y ocultarse como mantra.
Un cuerpo sonoramente reversible.
Una propuesta que se sabe contradicha.
Identidad construida desde el vacío y desde el deseo.

>RALLITO X (esp)

Deconstructing my mind  7:55

Rallito-X no podemos decir que es un graffitero pues mi experiencia con él, de días documentando sus pintadas por Jaén para la edición ARTJaén2012, me demostró que el gusta de los grandes botes de pintura, de los rodillos, las brochas XXL. Pero no sólo eso, él no pinta por hacer su tag y decir llevo 5 millones de estos por todo el mundo, no él es diferente, es de la clase de personas, artistas o no que tienen un mundo detrás de de él, creado por él que podrá entusiasmas y asustar a más de uno. Sus teorías de caos, sus referencias extraterrestres y penes son constantes. Sería un persona para una doctoramiento freudiano. Pero este personaje, alienado, lo mismo pinta como hace anti-conferencias, como regala dinero en espacios públicos, es impredecible, pero eso si muy comprometido y multicreador. Sólo si consigues introducirte en esa mente perversa, viciada conseguirás conocer esa dicotomía y quizás sólo para entrar en su estado, en su mundo tienen que destrozarte la cabeza.
Hoy presentamos una de las formas de destrozarte, de borrar tu hasta ahora, vida cotidiana y mundo semi-normal, con “Deconstructing my mind” el artista nos invita masturbarnos observando fotografías de grandes anti-héroes de la historia, dictadores, políticos, personajes de la nobleza y hasta papas.

DESCUBRE OTROS DE NUESTROS CURSOS Y TALLERES

  • TALLER DE RETRATO
  • CURSO PASEO DEL ARTE
  • CREACIÓN Y EDICIÓN DE PODCAST
  • Taller abierto de costura creativa
  • TALLER DE ESCRITURA CREATIVA
  • TALLER DE CERÁMICA