logo altrapo


ALTRAPO LAB

RECICLAJE TEXTIL

bandera altrapo

ALTRAPO LAB

Altrapo lab es un proyecto que surge con el propósito de aunar el consumo responsable y la moda sostenible a través del reciclaje textil creativo.

Somos un grupo de personas provenientes de diferentes disciplinas como las bellas artes, el diseño de moda, el vestuario, la comunicación y la educación. Creemos en la generación de alternativas y en el valor de la experimentación, basándonos en el trabajo en equipo como medio para enriquecer nuestros procesos. Creamos espacios de encuentro para compartir tanto conocimientos prácticos como reflexiones sobre “la vida de la ropa” que consumimos.

Visibilizamos la necesidad de reducir el impacto ambiental y social que supone el proceso de la industria textil convencional y ofrecemos alternativas para recrear prendas. Acercamos la práctica del reciclaje textil dando a conocer herramientas y técnicas sencillas de costura y pintura. De manera creativa y con buenos recursos demostramos que la ropa tiene mucha más vida de la que nos imaginamos.

Nuestra principal actividad en la formación. Realizamos cursos y talleres de costura creativa y reciclaje textil. Así como programas de capacitación y formación para el empleo. Ofrecemos intervenciones en diferentes espacios y con distintos formatos. Actividades puntuales o continuas, donde desarrollar la creatividad y recuperar las habilidades manuales como forma de expresión y de empoderamiento social. Generando espacios de encuentro y participación donde desarrollar una labor de sensibilización y toma de consciencia sobre las ventajas del reciclaje textil y la reutilización de ropa como alternativa al consumo convencional.

Hemos impartido formación en: el Ayto. de Parla, la Escuela Pública de Animación de la Comunidad de Madrid, el Ayto. de Valdepeñas, Ayto. Los Molinos, Ayto. de Villalbilla, La Casa Encendida, la Semana de la Ciencia, Medialab Prado, SETEM Madrid, Matadero Madrid (Recicladero), proyecto social Famylias… Y de manera continua, durante el curso en nuestro propio taller en La Quinta del Sordo.

Compaginamos esta actividad formativa con una línea de producción propia. Diseñamos y confeccionamos prendas y complementos con ropa y tejidos en desuso que ponemos puntualmente a la venta en ferias y mercados.

_MG_4650
maquina upcycling
_MG_4540
_MG_4577

Descubre a otros de los miembros de la Quinta del Sordo